• El sujeto era inquilino de la vivienda y aprovechó que la menor de edad estaba sola en una habitación

Un hombre de 73 años de edad, identificado como José Rafael Padrón Arana, fue arrestado por funcionarios de la Policía del estado Aragua por abusar sexualmente de una niña en una vivienda del sector José Gregorio Hernández de Maracay, municipio Girardot. 

El hecho se registró el 20 de enero, cuando el hombre, quien era inquilino de la vivienda, aprovechó que la niña estaba sola en una de las habitaciones para abusar de ella. 

Uruguay: el caso de una mujer que fue abusada sexualmente por un grupo de hombres conmociona al país
Foto referencial

La madre de la niña se percató de lo ocurrido, por lo que fue hasta el comando de la Policía regional para realizar la denuncia, mientras que vecinos tenían retenido al septuagenario. 

El hombre fue puesto a la orden de la Fiscalía 15ª y lo imputaron por el delito de acto sexual con víctima especialmente vulnerable, previsto en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. 

Leer más  Condenaron a 10 años de prisión a hombre que abusó sexualmente de una adolescente en Caracas

Por su parte, el Tribunal 1° de Control de Aragua acordó la privativa de libertad contra Padrón y fijó sitio de reclusión en la sede de la policía regional Maracay Sur. 

Condenado a 13 años y medio de cárcel por abuso sexual

En otro caso de agresión sexual, un hombre fue condenado a 13 años y seis meses de prisión por abusar sexualmente de una adolescente de 14 años de edad, en el sector El Amparo, municipio Sotillo, Anzoátegui.  

El sujeto fue identificado como Juan Carlos Suárez, de 57 años de edad, quien admitió haber cometido el delito contra la adolescente. 

Los hechos ocurrieron el 3 de abril de 2022, cuando un vecino de la zona pasaba por la vivienda de la adolescente y se percató de que la puerta estaba abierta, al ingresar, y vio que Suárez estaba abusando de la joven, por lo que alertó a los demás vecinos e hicieron la denuncia ante la Policía Municipal Bolivariana de Sotillo (Polisotillo). 

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

Suárez fue arrestado de inmediato y puesto bajo la orden de la Fiscalía 23ª, que ratificó la acusación contra el sujeto por la comisión de abuso sexual con penetración en grado de continuidad.

En ese sentido y tras la evaluación de las pruebas expuestas por el fiscal encargado del caso, el Tribunal 4° de Control de Anzoátegui dictó la condena contra el hombre y deberá cumplirla en el Centro de Reclusión Agroproductivo de Barcelona. 

Tres casos de abuso sexual en una semana

El Ministerio Público informó en lo que va de semana al menos tres casos de abuso sexual en contra de menores de edad, además de la condena contra Suárez. 

Leer más  OMS alertó sobre el consumo de alcohol y uso de cigarrillos electrónicos en adolescentes 
Ministerio Público
Foto: EFE

Otro caso que resaltó el ente público es el de Johan Manuel Valles Gainza, de 36 años de edad, quien fue detenido por su presunta responsabilidad en el abuso sexual en contra de su hijastra de 16 años en Valencia. 

La madre de la víctima denunció ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalística (CICPC) a su pareja el 28 de diciembre de 2022.

De acuerdo con la investigación, la mujer había detallado ante las autoridades cómo el sujeto abusaba de su hija desde 2017, cuando la adolescente tenía 10 años, dentro de su domicilio ubicado en la parroquia Miguel Peña. 

Cuando la joven cumplió 13 años se fue de la casa para evitar seguir siendo víctima de Valles. Pero en mayo de 2022 tuvo que regresar a la vivienda, por lo que aparentemente su padrastro la obligó a mantener relaciones sexuales bajo supuestas amenazas de hacerle daño a su madre. 

Leer más  Cerrarán las avenidas Río de Janeiro y La Estancia: ¿cuándo entrará en vigencia la medida?

Se conoció que los tres habían emigrado del país en mayo de 2022 y en el extranjero los abusos se mantuvieron. Poco después regresaron a Venezuela, primero la víctima con su madre, y luego Valles, quien siguió consumando el ataque contra la adolescente. 

El 27 de diciembre la adolescente confirmó estar embarazada, por lo que el hombre le ordenó no contar nada a la familia y que se haría cargo del bebé. 

Sin embargo, la víctima confesó todo a su madre, quien hizo la denuncia ante las autoridades. 

La Fiscalía 22ª de Carabobo imputó al hombre el delito de violencia sexual continuada. Mientras que el Tribunal 2° de Control dictó privativa de libertad y deberá permanecer recluido temporalmente en la Delegación Municipal Las Acacias del CICPC. 

Noticias relacionadas