• La complejidad de las relaciones interpersonales, y las diferentes formas de abordarlas, llevaron a las cinco nominadas a figurar en el cuadro de actrices secundarias en la 95º edición de los Premios de la Academia. El Diario hace un repaso a través de los personajes que les llevaron a competir por la estatuilla dorada

Los Premios Oscar siempre son una oportunidad para ver brillar a las estrellas. Para muchos actores es la consagración de su carrera, y esta puede llegar a veces con un gran protagónico, aunque también por un papel secundario, pero memorable. Para este 12 de marzo, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos prepara en la 95º edición de los premios un destacado cuadro para su categoría de Mejor Actriz de Reparto, al igual que en su división masculina.

En el rubro este año se equilibra una mezcla de experiencia y talento emergente. Por un lado, se reconocen a actrices de larga trayectoria como Jamie Lee Curtis y Ángela Bassett. Otras como Kerry Condon y Hong Chau entraron a la mira de Hollywood para consolidarse gracias a estas películas, mientras Stephanie Hsu despega como una nueva promesa.

Premios Oscar 2023: las nominadas a Mejor Actriz de Reparto

Aunque cada una está nominada por papeles sumamente diferentes entre sí, todas tienen algo en común: la complejidad de las relaciones humanas. La mayoría en el plano familiar, como la relación madre-hija o entre hermanos, pero también aquella que une un peculiar lazo de amistad. Incluso, la poderosa conexión que puede haber entre una inspectora de impuestos y una contribuyente desahuciada.

El Diario presenta un repaso por las interpretaciones de los nominadas en la categoría de Mejor Actriz de Reparto:

Angela Bassett

Premios Oscar 2023: las nominadas a Mejor Actriz de Reparto
Foto: Cortesía

Con un Globo de Oro y un Critics Choice Awards en este rubro, la actriz afroestadounidense tiene altas posibilidades de llevarse también el Oscar con un cierre a su rol como la reina Ramonda en la secuela Black Panther: Wakanda Forever. De ganar, sería la cuarta estatuilla para el Universo Cinematográfico de Marvel, que en 2019 logró tres premios precisamente por Black Panther en campos técnicos, por lo que el de Bassett sería el primero en una categoría de actuación.

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 

Tras la muerte de Chadwick Boseman en 2020, llenar el manto del superhéroe Pantera Negra en la pantalla parecía imposible. Sin embargo, Wakanda Forever lo logra apoyándose en los personajes de Ramonda y Shuri (Letitia Wright), quienes saltan al plano protagónico. Bassett tienen entonces tiempo para explotar al máximo su papel como Ramonda, y el carácter que fue desarrollando a lo largo de entregas anteriores. 

Interpreta a una mujer que ha sido golpeada por la pérdida de su familia, pero que no puede permitirse mostrar fragilidad. Por el contrario, debe mantenerse como una reina fuerte y digna, pues debe guiar a la nación ficticia africana y protegerla de las amenazas externas, como potencias que intentan apoderarse de sus recursos o la inminente guerra con el reino submarino de Talokan. Sin embargo, como madre también puede desatar toda su preocupación e inclemencia ante la idea de perder a más seres queridos.

Si para T’Challa fue la relación con su padre lo marcó su camino del héroe, para Shuri será Ramonda quien la oriente para reconectarse con las raíces de su cultura y su legado. Más que un clásico papel de guía espiritual, son madre e hija apoyándose en su dolor y sus diferentes visiones del duelo.

Kerry Condon

Premios Oscar 2023: las nominadas a Mejor Actriz de Reparto
Foto: Cortesía

Esta es la primera nominación al Oscar para la actriz irlandesa, además de su debut en casi todas las premiaciones de esta temporada por Los espíritus de la isla. Antes de eso, había tenido papeles importantes en televisión con las series Roma y Better Call Saul, además de películas como Las cenizas de Ángela (1999), Danny el perro (2005) y La última estación (2009). También le dio voz a Viernes, la inteligencia artificial de la armadura de Iron Man, a partir de Avengers: Era de Ultron.

En Los espíritus de la isla, Condon interpreta a Siobhán, la hermana de Pádraic (Colin Farrell). Si para Colm Doherty (Brendan Gleeson) resultaba un tormento sentirse un pez grande en un estanque pequeño, para Siobhán todavía más. A lo largo de la película prueba ser el personaje más inteligente y racional del pueblo, por tanto, también el más solitario. El despecho de Pádraic le hace evaluar su propia situación, con una vida que también se consume entre tareas domésticas.

Leer más  ¿Por qué Ferrari cambiará de nombre a partir del Gran Premio de Miami?

Kerry brilla por dotar a Siobhán de esa astucia y temperamento que destaca en cada uno de sus diálogos, así como la capacidad de asomar sutilmente la depresión que la empuja lentamente a dos caminos: la locura o la muerte. La relación con su hermano es estrecha. Es la única familia que tiene, lo protege e incluso intenta mediar en el absurdo drama entre él y Colm. Sin embargo, debe decir entre cuidar a la persona que más quiere, a costa de su vida; o priorizar su propia felicidad, y escapar de todos los fantasmas que acechan la isla.  

Jamie Lee Curtis

Premios Oscar 2023: las nominadas a Mejor Actriz de Reparto
Foto: Cortesía

Jamie Lee Curtis es una de las figuras más reconocidas de Hollywood. En los años ochenta fue “la reina del grito” por su papel en la saga de Halloween y otras películas de terror. También desató pasiones con Perfect (1985) y Mentiras verdaderas (1994) y tuvo otros éxitos como Viernes de locos (2003) y Knives Out (2019). Sin embargo, el Oscar siempre le había sido esquivo hasta ahora, a sus 64 años de edad.

Su papel en Todo en todas partes al mismo tiempo podría parecer extremadamente secundario al principio. Se nos presenta como una funcionaria amargada en la agencia del gobierno a la que Evelyn (Michelle Yeoh) y Waymond (Ke Huy Quan) deben ir a justificar sus declaraciones de impuestos. Sin embargo, en la medida que la protagonista avanza entre universos, Deirdre (su personaje) va cobrando cada vez más relevancia, asomando entre versiones paralelas su verdadera personalidad, trasfondo, y haciendo que finalmente se empatice con ella.

Leer más  Gobierno de España: Venezuela está lejos de lo pactado para unas elecciones libres

Solo en una trama como la de esta cinta, se puede explorar a través de un personaje completamente incidental la complejidad de las conexiones que tejemos y todas las posibilidades que se abren con cada persona que se cruza por nuestras vidas. Así, a momentos Deirdre puede ser un secundario más, una enemiga, una aliada, una amante y una salvadora. Y solo Curtis para dotar a cada una de diferentes matices que a su vez llevan a lo mismo: que todos somos icebergs muestran solo la parte que a cada quien le toca ver.

Hong Chau

Premios Oscar 2023: las nominadas a Mejor Actriz de Reparto
Foto: Cortesía

La actriz vietnamita-estadounidense también obtiene su primera nominación al Oscar por The Whale. En 2022 también captó la atención de la crítica y el público con su papel como Elsa, la intrigante maître de El Menú. Al igual que el actor Ke Huy Quan, sus padres huyeron de la guerra de Vietnam tras el triunfo del bando comunista, por lo que nació en Tailandia. En su carrera destaca por sus papeles en la televisión, como Watchmen (2019), A to Z (2014) o Treme (2011).

Chau interpreta a Liz, la mejor amiga de Charlie (Brendan Fraser). Ella es el único puente que le queda con el mundo exterior, siendo quien le trae comida y ayuda con su obesidad. Es además la única persona con la que llega a abrirse emocionalmente, lo que permite a través de sus interacciones descubrir lo rotos y vulnerables que son ambos amigos. La actriz logra una actuación conmovedora, que captura bien el cariño entre los personajes gracias a su química con Fraser.

Pero a pesar de esto, la amistad entre Charlie y Liz también puede llegar a convertirse en una relación tóxica. Ella es sobreprotectora, y a su manera refleja también el complejo de salvadora que es uno de los temas abordados por la historia. Sin embargo, aunque le dice a Charlie constantemente que vaya al hospital, es ella quien le trae comida chatarra, y a pesar de ser enfermera, no hizo mucho para evitar que la salud de su amigo se deteriorara a tal extremo. Al final esa pasividad se convierte en culpa, demostrando lo parecidos que ambos son.

Leer más  Maltrato infantil: ¿cómo identificar un caso y dónde se puede denunciar?

Stephanie Hsu

Premios Oscar 2023: las nominadas a Mejor Actriz de Reparto
Foto: Cortesía

Al igual que Curtis, la actriz estadounidense y ascendencia china está nominada por Todo en todas partes al mismo tiempo. Con 32 años de edad, hizo el salto del teatro a las pantallas con la serie de Amazon Prime The Marvelous Mrs. Maisel, donde hizo de Mei Lin. En el cine, hizo la película independiente Asking for It (2020) y tuvo un papel menor para la franquicia de Marvel en Shang-Chi (2021).

Hsu interpreta a Joy, la hija de Evelyn. De la misma forma en que una conexión tan superficial como la de Deirdre alcanza niveles de profundidad insospechados, el verdadero núcleo de la historia gira alrededor del vínculo madre-hija. Tanto en su versión del universo base, como del universo Alpha (spoilers) hay una tensión presente por la necesidad de aceptación y la distancia marcada no necesariamente por un conflicto entre ellas, sino más por la falta de comunicación y empatía que van deteriorándose con el paso del tiempo. Algo que hace una construcción de relaciones entre los personajes extremadamente realista, a pesar de toda la acción y fantasía que los rodea.

Por su parte, la Joy/Jobu Tupaki se muestra como una joven camaleónica, que tras conocer el multiverso, decidió abrazar el vacío como una verdad absoluta. Es la personificación del nihilismo, reconociendo que no hay propósito para la existencia ni una trascendencia que reconforte. Al final, el todo es lo mismo que la nada. Y aun así, descubre que el universo se puede condensar y explotar con el abrazo de una madre.

Noticias relacionadas