• La organización Espacio Público denunció que al menos ocho familiares de la periodista han recibido mensajes amenazantes por redes sociales desde el mes de enero. El caso ya fue presentado ante la Fiscalía

La organización Espacio Público denunció que la periodista Ronna Rísquez y sus familiares han recibido amenazas a través de redes sociales por parte de sujetos desconocidos. Esto luego de que anunciara en enero la publicación de su libro de investigación sobre el Tren de Aragua, el cual recoge testimonios sobre la estructura, expansión y crímenes de esa organización delictiva. 

Por su parte, la periodista Angélica Lugo informó extraoficialmente que las autoridades investigan los mensajes, mientras el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) solicitó al Ministerio Público a garantizar la seguridad e integridad física tanto de Rísquez como de su familia.

Leer más  Al menos 1 persona murió y 4 resultaron heridas tras accidente de avioneta en Puerto Cabello

La autora anunció a principios de año el lanzamiento del libro El Tren de Aragua. La megabanda que revolucionó el crimen organizado en América Latina, publicado por la editorial Dahbar. Todavía no está disponible en librerías, aunque actualmente se encuentra en preventa.

Sobre el libro

Amenazaron a familiares de la periodista Ronna Rísquez por publicar un libro sobre el Tren de Aragua
Foto: Cortesía

Rísquez es consultora de seguridad y periodista de investigación del portal Runrunes, además de dirigir el proyecto Monitor Víctimas. Es experta en temas sobre crimen organizado, con más de 20 años en la fuente. Fue una de las primeras en documentar el surgimiento de las megabandas en Venezuela durante la última década. 

Su libro es resultado de años de investigaciones y entrevistas a exmiembros del Tren de Aragua, así como a víctimas, cuerpos de seguridad y expertos, quienes exponen la forma en que la organización creada en la cárcel de Tocorón fue creciendo y ocupando diferentes territorios en todo el país. Explica cómo la banda pasó a controlar más de 20 actividades ilícitas, e incluso a operar como autoridades en los pueblos bajo su dominio, con poder de decisión en los asuntos cotidianos de sus habitantes.

Forma parte de una trilogía sobre la gobernanza criminal que recoge Dahbar. En la página web de la editorial señala que los otros títulos son Oro criminal, de Lisseth Boon, sobre las mafias de contrabando de oro que operan en Guyana. También Ciudadano Wilmito, de Alfredo Meza, sobre Wilmer Ramón Albornoz, uno de los primeros delincuentes en ostentar el título de pran y controlar un centro penitenciario en Venezuela.

Leer más  Venezuela trabaja para postular a la arepa como Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco

Peligro internacional

Detuvieron a presuntos miembros del Tren de Aragua en Chile: lo que se conoce
Foto: Archivo

El origen del Tren de Aragua se puede remontar a mediados de la década de los 2000, en los antiguos sindicatos del proyecto ferroviario inconcluso que el gobierno de Hugo Chávez desarrollaba para la región central de Venezuela. Pronto se dedicaron a diferentes delitos como la extorsión, secuestro, robo y sicariato. Su auge vendría con el liderazgo de Héctor “el Niño” Guerrero, quien convirtió el Centro Penitenciario de Aragua no solo en su base de operaciones. También en un punto de reclutamiento de nuevos integrantes.

Leer más  Acusaron a funcionarios de la Policía de Chile por su presunta vinculación con el Tren de Aragua

En los últimos años se ha convertido en una de las bandas criminales más grandes del país, controlando gran parte del territorio del estado Aragua, así como partes de Carabobo y Miranda. Sin embargo, sus actividades se han expandido por todo el país, incursionando en actividades como el narcotráfico, extorsión de ganaderos y productores agrícolas, e incluso en la minería ilegal. Su intento de dominar parte de la frontera con Colombia le ha valido fuertes enfrentamientos con grupos guerrilleros como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las FARC.

Con el aumento de la diáspora venezolanos, varios de sus integrantes han instalado bases del Tren de Aragua en países como Chile, Perú, Bolivia y Brasil. Allí compiten con las bandas criminales locales. Colombia es uno de los países en los que han tratado de expandir sus actividades aliándose con carteles como el Clan del Golfo. Actualmente mantienen una lucha con diferentes bandas por el control del sur de Bogotá. Recientemente, ocuparon todo un conjunto residencial en el barrio de Kennedy.

Leer más  Detuvieron a dos personas por transportar más de 7 kilos de marihuana en Táchira
Noticias relacionadas