• Activistas de Venezuela, Francia, Estados Unidos, México, Marruecos, entre otros países, se movilizaron por el Día Internacional de la Mujer

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, miles de personas en todo el mundo salieron a las calles para denunciar la violencia machista la que son sometidas las mujeres, reclamar equidad real y defender los derechos de las mujeres en países que los vulneran por cuestiones de religión o por los conflictos bélicos.

En Venezuela, cientos de mujeres protestaron en Caracas para exigir el cumplimiento de sus derechos laborales, así como mejoras en las normativas que contemplan asuntos como la violencia de género o la salud sexual y reproductiva, entre otros.

“Estoy el día de hoy conmemorando el Día Internacional de la Mujer, exigiendo que las mujeres tengamos los mismos derechos que todas las personas, que se reconozca el trabajo digno, los trabajos de cuidado, y que tengamos condiciones dignas de vida para seguir ejerciendo lo que hacemos en nuestro día a día y poder conseguir finalmente la equidad y la igualdad de género”, señaló la activista Vanesa Blanco a la agencia de noticias EFE.

8M: mujeres en todo el mundo alzaron la voz para exigir de sus derechos
Mujeres se manifiestan hoy, durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en Caracas (Venezuela). EFE/Miguel Gutiérrez

Activistas de Francia, Estados Unidos, México, Marruecos, entre otros países, también alzaron su voz. A continuación, la lista de las naciones en las que se realizaron movilizaciones en pro de los derechos de la mujer.

Francia

Cientos de mujeres francesas se movilizaron el 8 de marzo en las principales calles y avenidas de París para exigir los derechos y la igualdad de las mujeres en diferentes ámbitos de la vida como el educativo, laboral, salarial y el acceso a nuevas oportunidades.

De acuerdo con EFE, al menos 200 manifestaciones estaban previstas en Francia en el Día Internacional de la Mujer, una jornada que, además de las consignas feministas clásicas, también recoge el rechazo a la reforma de pensiones, pues se considera que afecta doblemente a las mujeres.

La organización Greve Feministe (Huelga Feminista) calificó el día de “histórico” en sus redes sociales y vaticina la vuelta de “las grandes triunfadoras”, un nombre que, de forma irónica, hace referencia a los discursos del gobierno cuando, en 2020, defendían las mujeres serían las más favorecidas por el cambio legislativo.

Leer más  Gobierno de España: Venezuela está lejos de lo pactado para unas elecciones libres

Las manifestaciones buscan apelar la solidaridad internacional con las mujeres de todo el mundo, en especial las ucranianas, iraníes, afganas, rusas y kurdas.

8M: mujeres en todo el mundo alzaron la voz para exigir de sus derechos
Mujeres asisten a una manifestación en Montpellier, Francia, este 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer. EFE/EPA/Guillaume Horcajuelo

Azerbaiyán

Decenas de mujeres marcharon por el centro de Bakú, capital de Azerbaiyán, para protestar contra la violencia de género. La manifestación, organizada bajo el lema “Quiero vivir”, fue convocada por un grupo de feministas azerbaiyanas debido al aumento de los casos de feminicidios.

“Este año decidimos llamar la atención con nuestro acto del 8 de marzo sobre el problema del asesinato de mujeres por la violencia de género”, dijo a EFE Gulnara Mejtieva, una de las organizadoras de la protesta.

Mejtieva señaló que de acuerdo con la información publicada en los medios, en febrero fueron asesinadas 11 mujeres.

Los participantes en la protesta pidieron en su declaración final garantizar la seguridad de las mujeres y de la comunidad homosexual, así como juicios más justos de los crímenes contra miembros de esos grupos.

Régimen de Cuba no autorizó movilizaciones

Cuba conmemoró el Día Internacional de la Mujer sin autorización gubernamental para realizar marchas reivindicativas. De acuerdo con las organizaciones independientes Yo Sí te Creo en Cuba (YSTC) y la revista especializada Alas Tensas, en la isla se han registrado 16 feminicidios confirmados en lo que va de año.

En este sentido, las activistas feministas independientes de Cuba reiteraron en el Día de la Mujer sus demandas en torno a la igualdad de género. La organización YSTC exigió tener acceso a las cifras oficiales de feminicidios y una ley integral contra la violencia de género.

La agencia de noticias EFE reseñó que las plataformas reiteraron en redes sociales la necesidad de contar con refugios para las víctimas de violencia, activar los protocolos integrales para atenderlas, así como “la liberación de las mujeres y disidencias sexuales detenidas por razones políticas”.

Por su parte, la Red Femenina de Cuba criticó que en el país “se criminaliza la idea de una marcha cívica por la exigencia de nuestros derechos”. Esas activistas solicitaron en enero el permiso para marchar el 8 de marzo, pero denunciaron que fueron detenidas e interrogadas.

8M: mujeres en todo el mundo alzaron la voz para exigir de sus derechos
Una mujer camina por una calle hoy, en La Habana (Cuba). EFE/Yander Zamora

Marruecos

En Rabat, decenas de marroquíes manifestaron para pedir “igualdad y libertad” como base del desarrollo y reclamar la despenalización del aborto, del adulterio y las relaciones extramatrimoniales, así como la igualdad en la herencia.

Leer más  5 palabras aceptadas por la RAE con significados controversiales

El Código Penal marroquí penaliza las relaciones extramatrimoniales y el adulterio en dos artículos que las organizaciones feministas piden abolir. Según un estudio que recoge casos de mujeres condenadas, estos delitos sirven como herramienta de chantaje, daña a sus hijos y deja impunes crímenes como la violación.

El estudio, realizado por la asociación Mobilising for Rights Associates (MRA) en colaboración con ONG locales, se centra en las consecuencias que tienen para las mujeres marroquíes los artículos 490 y 491 del Código Penal.

8M: mujeres en todo el mundo alzaron la voz para exigir de sus derechos

Unión Europea

Lejos de la primera línea del conflicto bélico y de las flagrantes violaciones de derechos que sufren las mujeres en otras zonas del mundo, las principales ciudades de la Unión Europea acogieron manifestaciones masivas que reclaman el cese de la violencia machista y una igualdad real en todos los terrenos.

La comisaria europea de Igualdad, Helena Dalli, denunció en Bucarest que muchos países de la UE tardarán cien años en lograr que las mujeres estén adecuadamente representadas en los Parlamentos, a no ser que den más pasos y más rápido.

En España, cinco años después de las grandes manifestaciones unitarias que culminaron en una histórica huelga feminista, las mujeres españolas conmemoran un 8 de marzo eclipsado por la fractura abierta en el movimiento, que llegó a su máximo nivel este martes con la división interna del gobierno de coalición de izquierdas sobre la reforma de su ley de libertad sexual.

En Madrid, la manifestación apoyada por el Ministerio de Igualdad reivindica las normas diseñadas por este departamento, pero una marcha alternativa reúne a quienes rechazan la libertad de autodeterminación de género concedida a las personas trans y reclaman la abolición de la prostitución.

Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?
8M: mujeres en todo el mundo alzaron la voz para exigir de sus derechos
MADRID, 08/03/2023.- Un momento de la manifestación que ha recorrido hoy miércoles las calles de Madrid con motivo del “Día Internacional de la Mujer”. EFE / Kiko Huesca.

Estados Unidos

Estados Unidos conmemoró el 8 de marzo el primer Día Internacional de la Mujer desde que el Tribunal Supremo derogó el derecho federal al aborto, cuya recuperación es el principal reclamo de las movilizaciones convocadas por las organizaciones feministas.

Agrupaciones como Rise Up 4 Abortion, hicieron un llamado a los estadounidenses a “levantar el pañuelo verde del derecho al aborto” en las marchas previstas en las ciudades de Nueva York, Los Ángeles (California), Austin (Texas) y Seattle (estado de Washington), entre otras.

8M: mujeres en todo el mundo alzaron la voz para exigir de sus derechos
Fotografía de archivo en la que se registró a una mujer con una pancarta que dice “No puedes detener el aborto”, durante un acto de protesta a las afueras de la llamada Torre de la Libertad, en Miami (Florida, EE.UU.). EFE/Ana Mengotti

Brasil

Durante todo el mes de marzo, las mujeres en Brasil se han movilizado para reclamar que terminen las desigualdades. En Río de Janeiro, las mujeres salieron a la calles el 8 de marzo para exigir sus derechos.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva presentó hoy un conjunto de “más de 20 acciones” para acabar con la desigualdad salarial, combatir la violencia machista y garantizar la salud menstrual. Su gobierno advertía de la necesidad de luchar contra los feminicidios en un país donde cada día tres mujeres son asesinadas “por el hecho de ser mujeres”.

8M: mujeres en todo el mundo alzaron la voz para exigir de sus derechos
AME763. RÍO DE JANEIRO (BRASIL), 08/03/2023.- Mujeres se manifiestan con motivo del Día Internacional de la Mujer hoy, en Río de Janeiro (Brasil). EFE/ Antonio Lacerda

México

Las mexicanas celebran el Día de la Mujer entre acusaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre una supuesta infiltración de los conservadores en la manifestación de Ciudad de México, mientras que la confederación internacional Oxfam denuncia que en este país las mujeres sufren en su trabajo desigualdad salarial, acoso, hostigamiento y violencia.

Casi dos de cada tres mujeres, el 63 % del total, se sienten inseguras en México y menos de la mitad considera tener las mismas oportunidades que los hombres, revelaba este miércoles una encuesta con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Aministía Internacional (AI) denunció este miércoles la negligencia y omisión del Estado mexicano para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, que en 2022 ascendió a 3.775 asesinatos, más de 10 al día.

Leer más  Día Mundial del Paludismo: ¿cómo es esta enfermedad endémica en Venezuela y cuál es su tratamiento?

Las mexicanas protestaron por todos los tipos de violencias que les toca enfrentar, pues además de la machista, dijeron, deben afrontar la violencia médica, la falta de servicios oportunos en diagnósticos y tratamientos, lo que evita que puedan acceder al derecho básico de la salud.

8M: mujeres en todo el mundo alzaron la voz para exigir de sus derechos
Mujeres sobrevivientes al cáncer inician protestas en el marco del Día Internacional de la Mujer, hoy por las principales calles de la Ciudad de México (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez

Los derechos de las mujeres se continúan vulnerando

Las mujeres ucranianas celebraron el Día de la Mujer bajo la amenaza del uso de las violaciones como arma de guerra en los territorios ocupados por las fuerzas rusas en el este y el sur del país, donde el ejército invasor podría estar repitiendo abusos como los descubiertos por Kiev con la liberación de sus territorios.

El 4 de marzo, la primera dama ucraniana, Olena Zelenska, anunció que la Fiscalía de su país registró un total de 171 casos de violencia sexual perpetrados por soldados rusos en Ucrania. Aunque la mayoría de las víctimas son mujeres, en la lista también se cuentan 39 hombres y 13 menores.

Según las denuncias de expertos de la ONU, las mujeres afganas sufren los efectos de cómo los talibanes “han borrado” dos décadas de progreso y se les niegan libertades fundamentales y derechos como los de la educación, el trabajo y el disfrute de su salud física y mental.

En el caso de Arabia Saudí, Amnistía Internacional y Human Rights Watch (HRW) piden que este ultraconservador reino árabe enmiende su ley sobre el estatuto personal y otras normas que “consagran” y “perpetúan” la tutela masculina sobre las mujeres con “disposiciones discriminatorias en relación con el matrimonio, el divorcio y las decisiones sobre sus hijos”.

Las mujeres de Irán, más allá de las protestas, han dejado de cubrirse el cabello con el velo de manera cotidiana en calles, autobuses y tiendas, un acto revolucionario que simboliza su lucha feminista en una República Islámica donde el hombre tiene la última palabra sobre muchos de los derechos de las mujeres.

Con información de EFE

Noticias relacionadas