• Un estudio reveló que las personas obesas tienen resistencia a la leptina, lo que no les permite tener una sensación de saciedad al comer

Un estudio liderado por el Grupo de Investigación en Diabetes y Enfermedades Metabólicas Relacionadas de España reveló el mecanismo por el cual las células grasas del organismo producen leptina, la hormona que regula el apetito. 

Este proceso, que también regula el reloj biológico de las células grasas, es el primer avance significativo en la comprensión del proceso de producción de leptina en el tejido adiposo (graso) desde su descubrimiento en la década de los noventa. 

Desde entonces se consideraba que la grasa corporal era un órgano endocrino que producía leptina para actuar en el sistema nervioso central inhibiendo la ingesta de comida al generar sensación de saciedad. Sin embargo, en las personas con obesidad este mecanismo no funciona correctamente y este estudio se acerca a explicar el por qué. 

Leer más  Una mujer recibió el primer trasplante combinado de riñón de cerdo y bomba cardíaca 

La investigación, publicada en la revista Cell Metabolism, recibió más de un millón de dólares de la Fundación La Caixa y de la Agencia Estatal de Investigación (Ministerio de Ciencia e Innovación de España) para que continúen con el análisis de los procesos biológicos que controlan el peso corporal y las enfermedades metabólicas relacionadas como la obesidad, diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, hipertensión y varios tipos de cáncer.

¿Cuáles son los primeros pasos para iniciar una vida saludable luego de ser diagnosticado con obesidad?
Foto referencial

De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud, más de un millardo de personas en todo el mundo son obesas, por lo que este avance podría ayudar a disminuir esa cifra.

Leer más  Un sexagenario falleció tras ser golpeado en su vivienda en La Dolorita

Niveles de leptina, la hormona que regula el apetito

La investigadora Sonia Fernández-Veledo explicó que si todo funciona correctamente en el organismo, al comer los niveles de leptina en sangre aumentan. Y es esta hormona la responsable de mandar la señal de saciedad al cerebro. 

“En las personas con obesidad se produce más leptina que en las delgadas, pero, a su vez, se desarrolla un fenómeno que se conoce como resistencia a la leptina, que significa que el organismo no responde a esta hormona. Por lo tanto, las personas con obesidad tienen el mecanismo de saciedad alterado”, detalló Fernández-Veledo. 

Leer más  Telegram incluyó en su wallet transacciones con USDT: ¿cómo funciona?

Agregó que este estudio no solo demuestra el mecanismo por el cual los adipocitos o células grasas generan leptina, sino también el por qué la grasa de las personas con obesidad la producen de forma excesiva.

¿Cómo hacerle frente a la obesidad en un país inflacionario como Venezuela?
Foto: Pixabay

Succinato

El succinato es una molécula productora de energía que también puede actuar como una hormona. Su papel en el proceso se debe a que en pacientes con obesidad y diabetes, sus niveles se encuentran elevados de forma crónica. El grupo investigador demostró en este estudio que los niveles de succinato también aumentan en el momento de comer. 

“El succinato regula de manera natural las funciones internas del organismo, lo que controla que haya un equilibrio entre la ingesta y el gasto energético. Esta molécula determina los cambios en el nivel de leptina a lo largo del día controlando las células grasas, pero en las personas obesas este mecanismo está hiperactivado, lo que explicaría, en parte, los niveles elevados de leptina”, acotó la investigadora Fernández-Veledo.

Leer más  ¿Por qué Ferrari cambiará de nombre a partir del Gran Premio de Miami?

Este avance científico podría contribuir a crear terapias que permitan restaurar el mecanismo que controla la ingesta de comida, consiguiendo así que los niveles de leptina y succinato en el cuerpo puedan ser estabilizados para que ejecuten de forma óptima su tarea de regular la sensación de saciedad.

Noticias relacionadas