• Los acusados trabajaban en la entidad bancaria y vulneraron los datos de un cliente para sacar el dinero de la cuenta

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), detuvieron a seis miembros de una organización criminal, autodenominada Hacking Ético de Lotus Note, por robar 160.000 dólares de una cuenta en un banco en Venezuela. 

Los detenidos fueron identificados como: Rosmary Carolina Díaz, de 38 años de edad; Oriana Stefany Velandia Marín, de 25 años; Betzairam Hernández Urbina, de 35 años; Jesús Enrique Ruíz Angulo, de 23 años; Keybert Josué Nieves Romero de 33 años; y Armando José Bejarano Mata, de 39 años. Todos empleados de la institución bancaria. 

Leer más  ¿Cuándo retomará su agenda pública el rey Carlos III?
El CICPC desarticuló una banda en Caracas que robó 160.000 dólares a un banco
Foto: @douglasricovzla

De acuerdo con Douglas Rico, director del CICPC, los sujetos vulneraron el usuario de una trabajadora del banco para poder ingresar al sistema bancario y falsificaron algunos documentos para luego retirar los 160.000 dólares.

Tras recibir la aprobación de todas las fases para realizar el cobro del dinero, otro sujeto identificado como Freddy Eduardo Balza, de 48 años de edad, se encargó de retirar el efectivo, con una cédula falsa. 

Los presuntos implicados fueron detenidos en Caracas y el estado Miranda y quedaron a la orden del Tribunal de Primera Instancia de Caracas y la Fiscalía 38° del Ministerio Público. 

Leer más  Estudio reveló relación entre la contaminación y el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular

Capturaron a un estafador en Caracas

Durante un operativo policial en la avenida Urdaneta de Caracas, funcionarios del CICPC capturaron a un sujeto que estaba solicitado por el delito de estafa.

El sujeto fue identificado como Juan Carlos Ortega Sierra, de 46 años de edad, y estaba solicitado por los juzgados Tercero y 50° de Caracas, este último por el delito de estafa simple. La información fue confirmada por Rico el 31 de marzo en su cuenta de Instagram.

Leer más  Opositores pidieron apoyo a López Obrador para las elecciones presidenciales en Venezuela

De acuerdo con Rico, también se conoció que Ortega se hacía pasar por funcionario de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, con la finalidad de evitar a las comisiones policiales. 

Casi 400 víctimas

El 27 de marzo el CICPC confirmó la captura de una mujer identificada como Niurka De La Cruz Hernández, de 40 años de edad, por estafar a casi 400 personas. 

Hernández, junto a un sujeto identificado como Robinson Pérez, utilizaban la imagen y documentación de una empresa de transporte para ofrecer la adquisición de vehículos de diferentes marcas otorgados por el Estado venezolano.

Leer más  Familiares de fallecidos en las protestas antigubernamentales de 2017 pidieron justicia
Detuvieron a un estafador que se hacía pasar por gestor del Saime

Los presuntos estafadores solicitaban a sus víctimas grandes cantidades de dinero en dólares. Sin embargo, una vez que recibían el pago, cortaban el contacto con la víctima, a través de este método obtuvieron cerca de 150.000 dólares. El caso quedó en manos de la Fiscalía 44º del Ministerio Público.

Entre enero y noviembre de 2022, el CICPC detuvo a 299 personas acusadas de cometer estafas, por lo que instaron a la ciudadanía a estar alerta ante los aumentos de estos casos a través de Internet. 

Noticias relacionadas