Es falso. El 7 de abril de 2023, el director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Gustavo Vizcaíno, detalló en una entrevista con Venezuela News la implementación de varios cambios para la cédula de identidad. Luego de eso, comenzó a circular una imagen en distintos medios digitales que no guarda relación directa con los datos proporcionados por el ente oficial.

A través de las redes sociales se viralizó una infografía sobre la supuesta nueva cédula de identidad venezolana, pero dicha imagen circula en Internet desde 2011, según una búsqueda inversa que realizó el portal de verificación EsPaja.com.

Borrador automático

De acuerdo con esa imagen, el documento estaría hecho con láminas de una resina plástica llamada policarbonato y tendrá un chip de 72 kB para almacenar datos. En el dispositivo electrónico estarían los datos de las huellas dactilares de ambas manos, mientras en la cara frontal del documento se contaría con una fotografía a color del usuario. 

Leer más  Tutoriales de videojuegos: la nueva actualización de PlayStation 5

A través de la herramienta TinEye se comprobó que la página Reportero24 usó esa misma imagen para una nota que fue publicada el 28 de noviembre de 2011. 

En la noticia publicada ese mismo año se reseñó un presunto convenio entre los gobiernos de Cuba y Venezuela para la reforma del sistema de identificación del país.

Leer más  Clíver Alcalá apeló su sentencia de 21 años de prisión por colaborar con las FARC

Lo verdadero

El director del Saime explicó algunas de las características físicas que tendría el nuevo documento de identidad que aún estaban evaluando. Podría contar con un chip que incorpora datos sobre la licencia de conducir e información sobre la vacunación del titular. También, se prevé la incorporación de un código QR o código de barra.

Leer más  La CIDH acusó al Estado venezolano de violar DD HH para desalentar la participación política

Vizcaíno mencionó que el Saime estaría estudiando “todo lo que se va a presentar” en el nuevo documento de identidad, pero no ha hecho público ningún prototipo.

Previamente, en marzo de 2022, el director del Saime afirmó que se estaba avanzando en la digitalización de una nueva cédula electrónica. 

Entre los datos que estarían en el documento especificó que se detallarán el tipo de sangre, las enfermedades preexistentes, los medicamentos que consume el titular y los contactos de emergencia, además de los datos personales. 

Leer más  Ministra de Seguridad de Argentina describió al Tren de Aragua como una banda con “características de terrorismo"

No obstante, no existe una respuesta definitiva sobre los elementos con los que contará el nuevo documento de identificación nacional.