• Juan Guaidó no participará en la Cumbre sobre Venezuela organizada por Petro; el poeta venezolano Rafael Cadenas recibió el Premio Cervantes; Utopix registró 47 feminicidios en el primer trimestre de 2023; trabajadores de Ferrominera denunciaron que tienen más de un mes sin cobrar salario; Colombia no participará en la Serie del Caribe 2024

Este lunes 24 de abril, se reveló que Juan Guaidó no participará en la Cumbre sobre Venezuela organizada por Petro. Por otra parte, el poeta venezolano Rafael Cadenas recibió el Premio Cervantes.

Asimismo, la organización no gubernamental (ONG) Utopix registró 47 feminicidios en el primer trimestre de 2023.

En otras noticias del ámbito nacional, trabajadores de Ferrominera denunciaron que tienen más de un mes sin cobrar salario. 

En los deportes, Colombia no participará en la Serie del Caribe 2024.

A continuación, las noticias más destacadas del lunes 24 de abril de 2023:

Leer más  Foro Penal contabilizó 270 presos políticos en Venezuela

1- Guaidó no participará en la Cumbre sobre Venezuela organizada por Petro

Juan Guaidó no participará en la Conferencia Internacional sobre el proceso político en Venezuela que se realizará el 25 de abril de 2023 en Bogotá (Colombia), reveló el canciller colombiano, Álvaro Leyva Durán.

Leyva explicó que el político venezolano no se encuentra dentro de los invitados a la Conferencia.

Hasta ahora, han confirmado su asistencia Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, así como los cancilleres de Argentina, Santiago Cafiero, de Chile, Alberto van Klaveren, y la secretaria para América Latina y Caribe de la Cancillería brasileña, Gisela Padovan. También figura el excanciller de ese país, Celso Amorim.

La Justicia británica falló a favor de Juan Guaidó en el caso del oro de Venezuela: los detalles
Foto: EFE

2- El poeta venezolano Rafael Cadenas recibió el Premio Cervantes 

El poeta venezolano Rafael Cadenas, de 93 años de edad, recogió este lunes 24 de abril de 2023 el Premio Cervantes, el máximo reconocimiento de las letras en español.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Miércoles 24 de abril

El galardón fue otorgado de manos del rey de España, Felipe VI, en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, cerca de Madrid.

Cadenas es el primer escritor venezolano reconocido con la distinción que otorga anualmente el Ministerio de Cultura de España, por el que se proporciona una suma de 125 mil euros.

Rafael Cadenas recibió el Premio Cervantes en España
El escritor Rafael Cadenas (d, arriba) interviene durante el acto de entrega del Premio Cervantes, este lunes, en Alcalá de Henares. EFE/ Ballesteros POOL

3- Utopix registró 47 feminicidios en el primer trimestre de 2023

Durante el primer trimestre del año 2023 se registraron al menos 47 asesinatos de  mujeres en Venezuela, equivalente una cada 45 horas, reveló el informe de la ONG Utopix.

Además, según los datos de la organización, al menos 236 mujeres, adolescentes y niñas murieron a manos de feminicidas en Venezuela durante el 2022.

La ONG hizo un llamado a la necesidad de crear esquemas de protección para la mujer que les permita acabar con este tipo de crímenes.

Leer más  Senado de EE UU aprobó ley que obliga a empresa matriz de TikTok a vender la aplicación
¿Por qué es necesario que la Fiscalía de la CPI realice su investigación sobre Venezuela con perspectiva de género?
Cortesía / EFE

4- Trabajadores de Ferrominera denunciaron que tienen más de un mes sin cobrar salarios

Un grupo de trabajadores de Ferrominera protestó el lunes 24 de abril de 2023 frente a la sede de la compañía en el sector de Alta Vista, en Ciudad Guayana, debido a que tienen más de un mes sin recibir su salario, reseñó la reportera Pableysa Ostos.

Asimismo, desde febrero de 2023 los jubilados de CVG exigen el cumplimiento en el pago de sus prestaciones.

Incluso, los ahora jubilados reclamaron que sus salarios fueron reducidos, y que la empresa dice que no cuenta con los recursos para honrar sus pasivos laborales.

Contabilizaron cinco accidentes laborales en la Ferrominera Orinoco en un mes
Cortesía

5- Colombia no participará en la Serie del Caribe 2024

La selección de Colombia no tendrá representante en la próxima Serie del Caribe del Beisbol 2024, que se disputará en Miami (EE UU) debido a las exigencias económicas de los organizadores del torneo.

Leer más  OMS: Cambio climático está influyendo en la expansión de la gripe aviar

“Aunque Colombia y Panamá estuvieron asistiendo en calidad de invitados a las pasadas ediciones de la Serie, ahora (les) exigen 200 mil dólares para participar”, dijo a medios colombianos Pedro Salcedo, presidente de la Liga de Béisbol Profesional de Colombia.

Sin embargo, aún la Confederación de Beisbol del Caribe no se ha pronunciado oficialmente sobre la decisión. Por su parte, Salcedo calificó la exigencia económica como “un negocio” que deja por fuera a Colombia”.

Sostuvo que la selección estaba dispuesta a pagar los 200 mil dólares como abono a la afiliación del país como integrante permanente del torneo, y no solamente para ir a una edición en “calidad de invitado”.

Serie del Caribe 2023: México venció a Colombia y se quedó con el tercer lugar
EFE/ Miguel Gutiérrez


En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas