• El ente oficial ubicó la inflación del primer cuatrimestre de 2023 en 86,7 %. Foto: EFE

Venezuela acumuló una inflación del 86,7 % en el primer cuatrimestre de 2023. La información la ofreció este viernes 12 de mayo el Banco Central (BCV), luego de medio año sin publicar cifras sobre este indicador, que se ha desacelerado en los últimos meses.

De acuerdo con la data oficial, el incremento promedio de precios de bienes y servicios durante abril fue del 3,8 %, en marzo del 6,1 %, en febrero del 19,3 % y en enero del 42,1 %, la inflación mensual más alta que ha registrado el país en los últimos dos años.

De acuerdo con la data oficial, el incremento promedio de precios de bienes y servicios durante abril fue del 3,8 %, en marzo del 6,1 %, en febrero del 19,3 % y en enero del 42,1 %, la inflación mensual más alta que ha registrado el país en los últimos dos años.

Entretanto, el alza de precios en diciembre alcanzó el 35,3 % y en noviembre el 12,6 %.

Leer más  Condenaron a 10 años de prisión a hombre que abusó sexualmente de una adolescente en Caracas

¿Qué rubros registraron mayor inflación en abril?

El ente emisor señaló que, en abril, el grupo que registró la mayor inflación fue el de servicios de vivienda (excepto teléfono), con un alza del 21,4 %; comunicaciones, con un aumento del 20,5 %; equipamiento del hogar, con una subida del 7,1 %; y salud, con un incremento del 5,2 %.

Leer más  Madres de migrantes desaparecidos en México formaron una Brigada de Búsqueda
Precios productos canasta basica alimentaria Caracas, Abril 2023, Precios, costos aumento salarial, canasta basica alimentaria, viveres, carnes, charcutería, combos, salario minimo, mercado municipal, petare, Mercado Guaicaipuro, Mercado Quinta Crespo El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511

El sector de alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó un 2,3 % el mes pasado.

Cifras del OVF

Por otra parte, los datos difundidos por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), ente independiente, revelaron que la inflación de abril en Venezuela fue de 2,5 % y bajó 1,7 puntos respecto a la de marzo, cuando se registró un 4,2 %

Las cifras de inflación estimadas correspondientes a abril de 2023, indican que el ritmo de aumento de los precios tuvo una desaceleración significativa al alcanzar la inflación mensual 2,5 % y la anualizada 471 %, ambas inferiores a las del mes de marzo”, señaló el OVF en una nota de prensa. 

Precisaron también que la inflación interanual fue del 501 %. Sin embargo, el OVF mencionó que esta tasa de inflación anual sugiere que la economía venezolana se encuentra en una situación de menor crecimiento y mayor inflación.

Leer más  Tutoriales de videojuegos: la nueva actualización de PlayStation 5

El observatorio detalló que los rubros que experimentaron los mayores aumentos fueron: servicios con 12,4 %, seguido por restaurantes y hoteles con 5,5 % y esparcimiento con 4,9 %.

Los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron 0,1 %, la salud 1,3 % y el transporte 0,2 %.

Mientras que los alquileres de vivienda disminuyeron 1,5 %.

¿A qué se debe la desaceleración de la inflación?

De acuerdo con el OVF, las cifras calculadas muestran que “se desaceleró la inflación”, como consecuencia de la estabilidad del tipo de cambio y la caída de los salarios.

Leer más  Corte de Apelaciones de Nueva York anuló condena por abuso sexual contra Harvey Weinstein: lo que se sabe 
BCV volvió a publicar cifras de la inflación después de seis meses
Foto: EFE

“En este resultado ha influido de manera determinante, por una parte la estabilidad del tipo de cambio en abril, cuyo aumento fue 0,98 %, y por la otra, la disminución de los salarios reales, especialmente los de la Administración Pública, situación esta que se ha traducido en una contracción de las ventas al comercio y consecuentemente de la demanda agregada”, añadió el OVF.

Venezuela salió en diciembre de 2021 de una hiperinflación en la que entró en 2017 y que, en este lapso, redujo el valor del bolívar, la moneda oficial, así como la confianza de los ciudadanos en ella, por lo que adoptaron de manera no oficial el dólar en un intento de proteger sus ingresos

Con información de EFE

Noticias relacionadas