• Legumbres, frutas y verduras están entre las recomendaciones para permanecer atentos y despiertos en medio de las actividades cotidianas

En tiempos de tantos cambios y ritmo de la vida diaria, expertos de la salud refuerzan la importancia de tener una alimentación balanceada para potenciar la energía y mejor funcionamiento del cerebro.

Uma Naidoo, psiquiatra y experta en nutrición de la Universidad de Harvard (Massachusetts, Estados Unidos), destacó que frutas como las manzanas, piñas, kiwis y cítricos son opciones saludables para tener energía, mientras que, en cuanto a las verduras, hay alternativas como los pimientos verdes y amarillos.

Sin embargo, subrayó lo importante de no pasarse de las porciones adecuadas, principalmente de las frutas dulces como las uvas y el mango.

Alimentos que ayudan a tu cerebro y te mantienen activo

“El color más importante de todos es el verde. Mis favoritas son la rúcula, la lechuga romana, la lechuga Bibb, la escarola y la col china”, destacó la también autora del libro Lo que la comida le hace a tu cerebro al portal estadounidense CNBC.

Otro de los elementos que resalta Naidoo es el consumo de proteínas bajas en grasas y acompañar con vegetales.

Naidoo profundizó en el efecto y beneficio de la fibra en la salud intestinal, además de que puede ayudar a mantener el peso y a disminuir la inflamación. Opciones de este ámbito son los corazones de las alcachofas, la quinoa y la pera.

“En cuanto a las proteínas de origen vegetal, el tofu, el tempeh, las alubias y las lentejas orgánicas pueden mejorarse acompañando con especias para darles sabor”, reiteró la especialista.

Alimentos que ayudan a tu cerebro y te mantienen activo

De la misma manera, destacó que los frutos secos y las semillas contienen grasas omega y aceites saludables que contribuyen a agudizar el cerebro, además de que ofrecen minerales y vitaminas.

El beneficio de incorporar los granos en la alimentación

Las lentejas y legumbres tienen un carácter saludable y ofrecen distintas vitaminas y nutrientes. Junto con ello, la especialista destacó que son fáciles de preparar y pueden ser un contorno o acompañante de la comida o un aperitivo. Además mencionó que el chocolate negro debe consumirse preferiblemente sin azúcar añadida.

Además de la alimentación equilibrada, la importancia de complementar de realizar alguna actividad física diaria para mantener el estado activo de energía y rendimiento del cerebro.

Azúcar: el ingrediente contraproducente para la memoria

De acuerdo con un estudio publicado en 2019 por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH en inglés), el consumo excesivo de azúcar trae como consecuencia problemas de memoria y aumenta el riesgo de presentar síntomas de demencia.

Alimentos que ayudan a tu cerebro y te mantienen activo

Sin embargo, la doctora Naidoo sugiere consumir estos alimentos para beneficiar la memoria:

-Chocolate negro: Rico en antioxidantes y flavonoides del cacao que ayuda a preservar la salud de las células cerebrales y a reducir inflamaciones.

-Frutos rojos: Su beneficio influye en retener la memoria, y el contenido en fibra ayuda a alimentar los microbios del intestino, además de disminuir la ansiedad.

-Cúrcuma: Estudios afirman que reduce los síntomas de ansiedad y disminuye el deterioro cognitivo de la edad.

-Verduras de hojas verdes: Los más destacados son la rúcula, espinaca, la acelga y el berro. Alimentos indispensables para el cerebro por ser altos en folato, nutriente del complejo de la vitamina B que contribuye con la formación y crecimiento de los glóbulos rojos.

Noticias relacionadas