• De acuerdo con la información oficial, la droga iba a ser enviada por una empresa de encomienda hacia España

La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) incautó 13,86 kilogramos de cocaína en Caracas, tras una revisión a una empresa de encomiendas. 

La información fue confirmada por el jefe del Comando Nacional Antidrogas de la GNB, Alberto Matheus, el 13 de junio en su cuenta de Twitter. Explicó que la droga iba a ser enviada a España.

GNB incautó más de 13 kilogramos de cocaína en Caracas

La cocaína estaba oculta en collares de bisutería en una caja con doble fondo. Matheus no precisó si hubo detenidos en el operativo o existen sospechosos relacionados con estos hechos.

Leer más  Estudio reveló relación entre la contaminación y el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular

Casos recientes de tráfico de drogas

Otro caso relacionado con el tráfico de drogas en Venezuela ocurrió el 8 de junio. La GNB detuvo a una persona en el estado Táchira cuando transportaba 39,2 kilogramos de cocaína.

El jefe del Comando explicó que el sujeto fue capturado luego de pasar por una inspección en un Puesto de Atención al Ciudadano en Táchira, donde hallaron 36 envoltorios con la droga ocultos en un doble fondo de un vehículo.

Asimismo, el 2 de junio el Ministerio Público informó que fue desarticulado un centro logístico que era usado para el narcotráfico, y que estaba escondido en medio de la selva del estado Monagas.

La Superintendencia Nacional Antidrogas de Venezuela informó el pasado 7 de junio que hasta esa fecha habían sido incautadas 23 toneladas de drogas, mientras que autoridades militares hablan de decenas de estructuras del narcotráfico que fueron desarticuladas en los primeros cinco meses de 2023.

Leer más  Opositores pidieron apoyo a López Obrador para las elecciones presidenciales en Venezuela

Operativos del CICPC

El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Douglas Rico, informó el 13 de junio que en los últimos días el cuerpo policial detuvo a 18 personas por distintos delitos en la zona central del país. Tres de los arrestados estaban involucrados en hechos vinculados con drogas en Aragua. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Viernes 26 de abril
Borrador automático
Foto: Revista CICPC

En abril, el CICPC trabajó en dos casos relacionados al tráfico de drogas en el estado Zulia. 

En uno estuvo involucrada una mujer, de 43 años de edad, arrestada por microtráfico y consumo de estupefacientes. El hecho ocurrió en el sector La Mano de Dios en la parroquia Domitila Flores, del municipio San Francisco. 

Leer más  ¿Cuándo retomará su agenda pública el rey Carlos III?

En el operativo policial se incautaron varios envoltorios de presunto crack. La mujer fue puesta a la orden de la Fiscalía 23° del Ministerio Público.

El otro caso en el Zulia está relacionado a la aprehensión de tres personas que supuestamente formaban parte de la organización criminal el cartel de los Jobitos, dedicada al microtráfico de drogas en Zulia y Táchira. 

De acuerdo con Rico, el cartel de Los Jobitos opera en los municipios Jesús María Semprun (El Cruce), Machiques de Perijá, Rosario de Perijá, Maracaibo y Los Puertos De Altagracia, en Zulia.

Noticias relacionadas