• Dentro de los planes de la aerolínea está cubrir ciudades como Valencia y Maracaibo que pueden convertirse en importantes nichos de mercado

La aerolínea colombiana Wingo retomará sus operaciones con Venezuela durante el segundo semestre de 2023, una vez finalice los trámites de la permisología con el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela (INAC), informó el 26 de junio, Eduardo Lombana, CEO de la compañía.

De acuerdo con Lombana, Wingo ofrecerá tres vuelos semanales, pero la apuesta de la organización es que rápidamente puedan lograr tener frecuencias diarias.

Hemos entendido que el proceso de reactivación comercial entre los dos países va a tomar tiempo, ya se ha venido dinamizando de manera importante”, indicó el ejecutivo de la aerolínea a La República.

Hasta ahora, están operando por parte de Venezuela Láser y Turpial; mientras que por Colombia cuentan únicamente con la estatal Satena.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

Destacó que están listos ya para operar, y de acuerdo con las informaciónes que les han otorgado las autoridades venezolanas, están “a días de poder iniciar operación”.

Conexión con otras ciudades de Colombia y Venezuela

Dentro de los planes de Wingo está poder expandirse a ciudades como Valencia y Maracaibo, que pueden convertirse en nichos de mercado.

Tenemos también pensado hacerlo no solamente desde Bogotá, sino desde Medellín y Barranquilla también si es posible. Ese es inicialmente el plan”, explicó Lombana.
La aerolínea Wingo reanudará los vuelos entre Colombia y Venezuela a partir del 4 de octubre
Foto referencial

El modelo a bajo costo

Wingo se rige bajo el modelo de aerolínea de bajo costo colombiana, y nació como parte de Copa Airlines y Copa Airlines Colombia. Su lanzamiento oficial ocurrió el mes de diciembre del año 2016, en sustitución de la antigua AeroRepública.​

Leer más  Acusaron a funcionarios de la Policía de Chile por su presunta vinculación con el Tren de Aragua

Entre sus planes iniciales operó los vuelos nacionales e internacionales que cubría AeroRepública ajustándose a una misma flota con cabina única y otras condiciones propias de una aerolínea de este tipo.

Su competidor más inmediato en ​el mercado aeronáutico colombiano era Viva Air. Sin embargo, esa operadora del segmento de bajo costo no pudo ser rescatada.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Viernes 26 de abril

A pesar de la situación del mercado, el CEO de Wingo ratificó, sin embargo, su absoluta confianza en este modelo de negocio aeronáutico. 

Nosotros estamos seguros que el modelo low cost es rentable y no estamos seguros solamente porque tenemos una posición financiera muy sólida”.

Actualmente, la empresa cuenta con nueve aeronaves 737-800, con capacidad para 186 asientos.

Retrasos por “detalles logísticos”

Previamente, la aerolínea colombiana informó que el reinicio de sus operaciones, programado para el 4 de octubre de 2022. Luego, la medida se revirtió debido a que los gobiernos de Colombia y Venezuela afinaban “detalles logísticos”.

El gobierno de Venezuela le ha solicitado a Wingo suspender el inicio de sus operaciones aéreas, las cuales estaban programadas y autorizadas para el 4 de octubre. Según se nos ha comunicado, esta suspensión temporal es en espera de resolver asuntos entre los gobiernos de Colombia y Venezuela sobre las aerolíneas aprobadas para realizar los vuelos entre ambos países”, expresó en un comunicado.

Igualmente, la empresa indicó que desde el 24 de septiembre de 2022 dejó de vender boletos para esta ruta. 

Leer más  Murió Carlos Castañeda, el caficultor que eran imagen de la marca de Juan Valdez 

La medida obligó a que la empresa se comunicará con los usuarios que ya habían comprado sus pasajes para ofrecerles alternativas, hasta tanto recibieran la notificación oficial por parte de Venezuela.

Noticias relacionadas