• Tras un partido parejo que se luchó hasta el quinto set, el español de 20 años de edad se impuso y alzó la Challenge Cup. Con esto gana además su segundo Grand Slam, luego de triunfar en el US Open de 2022

Un partido un infarto cerró la final del Campeonato de Wimbledon el 16 de julio. Desde Londres, Inglaterra, Carlos Alcaraz frenó la racha ganadora del serbio Novak Djokovic, al vencerlo en con un resultado 1-6, 7(8)-6(6), 6-1, 3-6 y 6-4. Este sería el primer premio del español en Wimbledon, en su tercera vez compitiendo.

El tenista de 20 años de edad, vino de derrotar en semifinales al ruso Daniil Medvédev y al danés Holger Rune en cuartos de final. En octavos venció al italiano Matteo Berrettini, también se resolvió en cuatro sets.

Con este resultado, Alcaraz conquista su segundo título en un Grand Slam. El primero fue precisamente el US Open de 2022, donde derrotó al danés Casper Ruud. También conserva su puesto en el primer lugar del ranking de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), que mantiene desde septiembre de 2022.

Leer más  Tribunal ejecutó sentencia de 25 años de cárcel contra hermanos Améstica por homicidio de Canserbero

El juego

Carlos Alcaraz frenó a Djokovic y conquistó su primer título de Wimbledon
Novak Djokovic. Foto: EFE/Neil Hall

Sobre la cancha de hierba, Djokovic dio el saque inicial marcando su primer punto, aunque Alcaraz rápidamente tomó el ritmo. Luego de varios puntos de ventaja en los que ninguno lograba el break, fue el serbio quien se llevó el primer juego del set. El ataque del campeón resultó intimidante para el español, quien a pesar de plantar cara, cayó en los cuatro siguientes juegos. Solo al final evitó irse en blanco, pero fue inevitable que Djokovic se llevara el primer set del partido.

Las dudas que nublaban la concentración de Alcaraz parecieron desaparecer para el segundo set. Logró recuperarse y conquistar los dos primeros juegos, aunque Djokovic lo frenó de inmediato empatando 2-2. El español soltó un grito de emoción al ganar su cuarto juego, pese a que el serbio lo igualó de inmediato. Al siguiente, un juego en blanco a favor de Alcaraz hizo que Djokovic comenzara a molestarse. 

Leer más  ¿Qué hacer en Caracas durante las primeras dos semanas de marzo?

Tras un duro intercambio, el juego volvió bastante parejo, con un Djokovic ovacionado por el público al lograr rescates sobre la red y un Alcaraz dispuesto a dar batalla. Fue necesario ir a tie-break con un empate 6-6. Aquí la letalidad de “Nole” le hizo partir con la ventaja, pero Alcaraz logró remontar y llevarse el set con un break de 7-6. Toda una hazaña, pues Djokovic llevaba una racha de 15 desempates seguidos ganados en torneos Grand Slam.

Con un Djokovic cada vez más enojado y errático, Alcaraz creció. Ahora la situación parecía invertirse, con el serbio marcando apenas un juego frente a otros seis en los que el español. La desesperación del veterano tenista era latente, sobre todo tras un juego en que se acumularon hasta 13 deuces, para el 4-1 del español. Fueron 25 minutos intensos, pero en los que después Alcaraz completó su dominio 6-1, quedando a un set de la victoria.

Leer más  ¿Cuáles son las vías alternas debido al cierre de la autopista Gran Cacique Guaicaipuro?

Decisivo

Carlos Alcaraz frenó a Djokovic y conquistó su primer título de Wimbledon
Carlos Alcaraz. Foto: EFE/Isabel Infantes

Para competiciones como Wimbledon, gana el mejor de cinco sets. Esta final no logró resolverse en tres sets, por lo que en el cuarto Djokovic se tomó más de siete minutos en salir de los vestuarios, una estrategia para hacer tiempo y desconcentrar a su rival. A pesar de que había logrado recuperar los bríos perdidos, Alcaraz mantuvo el temple. 

Aun así, “Nole” logró romper la seguridad del español, aventajando 2-4 juegos al español. El español resistió lo mejor que pudo para lograr un empate, pero el serbio despegó con juego en blanco a su favor, y luego selló su 3-6 con otra arrolladora ventaja, forzando un quinto set.

Leer más  Presidente de Paraguay: “Venezuela merece tener unas elecciones con todos los candidatos”

Los nervios reinaban en el momento decisivo. En su primer juego, tras llegar dos veces a deuce, Alcaraz deja perder el break, que se lo lleva Djokovic. Sin embargo, el español seguía sin rendirse. Soportando la presión, logró no solo igual, sino remontar tras una caído de Djokovic y un passing que le permitió conquistar un break de oro. Ante la remontada, el serbio se molestó y partió su raqueta contra uno de los postes, además de gritarle al público que lo aplaudía horas atrás. 

Alcaraz no dejó escapar la oportunidad y se fue arriba 6-4 para coronarse como el nuevo campeón de Wimbledon. 

Noticias relacionadas