• Se esperan precipitaciones en al menos 10 entidades del país 

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó que la onda tropical 23 pasará por territorio venezolano el 28 de julio y producirá lluvias en gran parte del país.

En su pronóstico diario, la institución meteorológica indicó que este fenómeno, al interactuar con la zona de convergencia intertropical, provocará precipitaciones de intensidad variable.

Las regiones en las que lloverá serán:

-Bolívar

-Amazonas

-Guárico

-Apure

-Cojedes 

-Portuguesa

-Barinas

-Táchira

-Mérida

-Sur del estado Zulia

-Aragua

-Carabobo

-Miranda

-Caracas

-Anzoátegui

-Monagas

Lluvias para el 28 de julio

El Inameh explicó que durante la mañana del 28 de julio se observaron núcleos convectivos productores de lluvias o chubasco, actividad eléctrica y eventuales ráfagas de vientos en áreas del Esequibo, Bolívar y Amazonas. 

Leer más  El español Carlos Sadness se presentará por primera vez en Venezuela: precio de las entradas 

Mientras que en la Gran Caracas, Apure, Barinas, Zulia y el resto del territorio nacional, se aprecia nubosidad fragmentada y algunas zonas despejadas. 

Asimismo, se estiman temperaturas máximas de 37 grados centígrados en Falcón a partir del mediodía.

Reporte del mes

Durante el mes de julio se han reportado lluvias en varias zonas del país que ha ocasionado inundaciones. Uno de los estados afectados fue Aragua, con varios municipios anegados tras las fuertes precipitaciones de la noche del 25 de julio. 

Leer más  Amnistía Internacional en su informe anual sobre DD HH: Persisten las violaciones en Venezuela 
Lluvias causaron estragos en varios sectores del estado Aragua

Ese mismo día se reportaron inundaciones y colapso en las vías del estado Miranda y Distrito Capital debido a las lluvias. 

El Inameh prevé que para 2023 llegarán entre 55 y 65 ondas tropicales a Venezuela, por lo que se espera que la temporada de lluvias se extienda hasta el 30 de noviembre.

Estragos tras lluvias en el país

El paso de la onda tropical 22 causó varios estragos en Caracas, Carabobo, Aragua y Cojedes, en donde se reportaron derrumbes. 

En San Carlos, estado Cojedes, se derrumbó el puente peatonal Los Colorados el 27 de julio, por las fuertes corrientes del río Tirgua que presuntamente socavaron las bases del puente, dijo la Agencia Cojedeña de Investigación (ACI) en su cuenta en Twitter.

Leer más  Foro Penal contabilizó 270 presos políticos en Venezuela

El mismo día, se conoció el colapso de un edificio de cinco niveles, cerca del puente Páez de la parroquia Altagracia, en Caracas, luego de las lluvias que se han reportado en la ciudad. La alcaldesa del municipio Libertador, Carmen Meléndez, informó que por el hecho quedaron 25 familias damnificadas. 

Colapso de un edificio en Caracas dejó a 25 familias damnificadas
Foto: @gestionperfecta/ Twitter

Días previos, una comisión del Cuerpo de Bomberos de Caracas y Protección Civil realizaron el desalojo preventivo de los residentes, ya que se habían observado grietas en el edificio luego de las lluvias del 25 de julio. Sin embargo, los daños en esta infraestructura ya habían sido denunciados por los habitantes y organizaciones no gubernamentales. 

Leer más  Contraloría inhabilitó a cinco dirigentes de la oposición para ejercer cargos públicos

Meléndez indicó que los habitantes fueron trasladados a diferentes refugios y casas de abrigo del adulto mayor para que reciban atención integral. Asimismo, informó que se enviaron equipos de trabajo para que realicen la demolición de la infraestructura.

En el estado Carabobo, se desbordó el río Cabriales el miércoles 26 de julio, lo que impidió el paso por varias avenidas de Valencia e inundó varias viviendas. Mientras que en Aragua se reportaron damnificados en el sector Juan Moreno III.

Noticias relacionadas