• Si tienes una historia que desees compartir, puedes publicarla fácilmente en las populares librerías electrónicas. Tal vez puedas incluso ganar un poco de dinero. Foto: Apple

Esta es una traducción hecha por El Diario de la nota How to Self-Publish Your E-Book, original de The New York Times. 

¿Alguna vez has soñado con publicar tu propio libro electrónico y triunfar, como los autores más vendidos Colleen Hoover y Andy Weir? No todos logran ese nivel de éxito, pero muchos escritores han encontrado una audiencia en línea a través de plataformas como Amazon Kindle Publishing y Barnes & Noble Press, que permiten a los autores cargar sus libros libremente y venderlos. Aunque es posible que no obtengas tanta exposición al evitar los métodos de publicación tradicionales y lanzar un libro por tu cuenta, retienes más control sobre tu obra y regalías, que pueden ser de hasta el 70 % del precio de venta. Si te sientes inspirado, aquí tienes una descripción básica del proceso.

Prepara tu manuscrito

No necesitas un software especial para escribir un libro, prácticamente puede servir cualquier programa moderno de procesamiento de texto, aunque algunas personas encuentran útiles las aplicaciones para organizar tramas y personajes. Sin embargo, tu texto debe estar libre de errores en la medida de lo posible, así que aprovecha al máximo todas las herramientas de corrección que tengas. Apple’s Pages, Google Docs, Microsoft Word, Zoho Writer y otros programas incluyen ayudas de ortografía y gramática en sus versiones de escritorio; las opciones pueden ser más limitadas en dispositivos móviles.

Leer más  Fundaredes: Comunidad LGBTIQ+ sufre amenazas del ELN en la frontera colombo-venezolana

Google Docs es tan solo una de las tantas aplicaciones de procesamiento de texto que puedes usar para escribir tu libro. La versión para Android, que se muestra aquí, y el software basado en el navegador Google Docs incluyen herramientas para corrección de pruebas y exportación de texto a diferentes formatos de archivo. Foto: Google

Algunos programas tienen complementos que utilizan inteligencia artificial para analizar y sugerir mejoras a tu escritura; el asistente gratuito Zia de Zoho y la nueva herramienta Copilot de Microsoft, que cuesta $30 al mes, son dos ejemplos para lu suite Office. Aplicaciones de terceros con IA, como Grammarly y ProWritingAid, tienen ediciones básicas gratuitas con la opción de mejorar por entre $10 y $12 al mes.

Grammarly es uno de los programas que utilizan inteligencia artificial para analizar y sugerir mejoras en la escritura. Foto: Grammarly

Si prefieres contar con el asesoramiento de una persona (y tienes el presupuesto), puedes mejorar tu libro contratando a un editor profesional. La American Copy Editors Society tiene un directorio de freelancers, y puedes encontrar editores disponibles para contratar en sitios como Upwork y Fiverr.

El diseño de la portada de tu libro

Incluso con un título llamativo, una portada de libro con texto simple sobre un fondo liso probablemente se perderá en una concurrida librería de libros electrónicos. Haz que los lectores noten tu obra entre las filas de libros disponibles antes de que se detengan a examinarlo siquiera.

Leer más  Venecia empezó a cobrar entrada a los turistas: ¿cuánto cuesta y a qué se debe la medida?

Si no eres diseñador gráfico y no puedes permitirte contratar uno, verifica si tu programa de procesamiento de palabras tiene plantillas que puedas modificar y utilizar para tu libro. La aplicación Pages de Apple, que se muestra aquí, ofrece varios estilos de muestra para portadas de libros. Foto: Apple

Revisa tu software de procesamiento de palabras para ver si incluye plantillas de portadas de libros. Sitios de diseño como Canva o Snappa también ofrecen opciones gratuitas o económicas. Explorar sitios de diseño o las estanterías de las tiendas para ver qué portadas destacan puede darte ideas.

Si decides hacerlo por tu cuenta, ten presente algunas cosas. Primero, no utilices fotos, ilustraciones o gráficos con derechos de autor de otras personas sin permiso. Si usas tus propias imágenes, recuerda que las portadas de libros electrónicos son pequeñas en las tiendas en línea, así que asegúrate de que la portada sea legible. Los requisitos de tamaño de archivo variarán según el(los) editor(es) de libros electrónicos que elijas para distribuir tu libro, así que mantén el diseño lo suficientemente flexible como para ajustarlo según sea necesario.

Al igual que con la contratación de un editor, contratar a un diseñador gráfico para crear una portada es una opción; 99designs y Miblart se encuentran entre las muchas tiendas de diseño de libros electrónicos.

Leer más  Estudio reveló relación entre la contaminación y el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular

Elige una plataforma para publicar

Cuando hayas terminado tu texto y arte, elige una plataforma de publicación de libros electrónicos. A menos que acuerdes un contrato exclusivo con una editorial, puedes subir tu libro a múltiples librerías electrónicas, pero programas como KDP Select de Amazon requieren 90 días de distribución exclusiva en Kindle a cambio de promociones especiales.

Al igual que en otras librerías electrónicas, el sitio Kindle Direct Publishing de Amazon te guiará a través del proceso de subir tus archivos para que puedas empezar a vender tu trabajo en línea. Amazon es una de las empresas que ofrecen servicios de pago para la autoedición de libros físicos también. Foto: Amazon

Los sitios de editoriales y librerías electrónicas incluyen Kindle Direct Publishing de Amazon, Apple Books para Autores, Barnes & Noble Press, el Centro de Socios de Libros de Google Play y Kobo Writing Life de Rakuten. (Muchos también pueden crear libros impresos, pero por un costo).

Para empezar, regístrate en una cuenta de publicación gratuita y luego sigue las instrucciones para el formato y la subida de tu manuscrito e imagen de portada. También debes establecer un precio y área de distribución para tu libro, así como los detalles de tu cuenta para las regalías obtenidas.

Leer más  Murió Carlos Castañeda, el caficultor que eran imagen de la marca de Juan Valdez 

La mayoría de las editoriales aceptan archivos en los formatos .doc, .docx y .epub; el formato .epub es un estándar común para los libros digitales. La aplicación Pages de Apple para Mac, iOS o navegador también puede crear libros en formato .epub y publicar directamente en la tienda Apple Books a través de iCloud. Y cada plataforma te proporciona sus especificaciones para el tamaño del archivo de portada.

Además de una portada que atraiga a los lectores, necesitarás escribir una descripción del libro de unas 150 palabras. Explica brevemente de qué trata tu libro, pero sin revelar demasiado. La descripción es como una introducción en una cita rápida entre tu libro y un lector, así que edítala con cuidado.

Debes agregar una descripción de tu libro para que los lectores puedan tener una idea de qué se trata, y con suerte, estén lo suficientemente emocionados como para hacer clic en el botón de Comprar. Foto: Amazon

Una vez que completes el proceso de registro y carga, tu libro electrónico debería aparecer a la venta, por lo general en un día o dos, en la tienda.

La autoedición de un libro puede ser emocionante, pero no es para todos. Si deseas ayuda para navegar por el camino hacia un libro terminado para la venta, los servicios de pago de empresas como Reedsy o BookBaby son otra opción a considerar.

Traducido por José Silva

Noticias relacionadas