• El salario promedio de un educador que representa apenas el 5,2 % del costo de la canasta alimentaria familiar

Un maestro en Venezuela necesita ganar el equivalente a 19,24 veces su salario mensual para acceder a la canasta básica de alimentos -calculada para una familia representativa de cinco personas-, cuyo valor en julio fue de 502,27 dólares, Así lo reseñó este miércoles 30 de agosto el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

A través de Instagram, el ente independiente indicó que el salario promedio del docente es de 26,09 dólares al mes, monto que representa “apenas el 5,2 %” del costo de la canasta alimentaria familiar, lo que, a su vez, supone un “déficit del 94,8 %”.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Viernes 26 de abril
Precios compradores vendedores trabajos informales comercio comercios Canasta Básica Alimentaria Verduras, Frutas y Hortalizas Mercado mercados a cielo abierto Catia supermercados Ferias de hortalizas venezolanos calidad de alimentos ofertas economía
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511
Esta palpable realidad del alto costo de la vida impide a los maestros venezolanos cubrir la canasta alimentaria familiar y complica el pago de los gastos esenciales del hogar”, aseguró el Cendas-FVM.

Criticó que el Ejecutivo no decrete un aumento salarial, tras año y medio del último ajuste, pese a las presiones de los trabajadores -que han protagonizado miles de protestas laborales este año-, y denunció que “no avanzan las negociaciones colectivas”.

Leer más  Familiares de fallecidos en las protestas antigubernamentales de 2017 pidieron justicia

Desde marzo de 2022, el salario mínimo y las pensiones se mantienen en 130 bolívares, un monto que ha perdido poder de compra ante el alza de la cotización del dólar en el país, donde los comercios usan esta divisa como referencia para fijar sus precios.

Docentes siguen exigiendo un aumento salarial

Los bajos salarios han causado cientos de protestas por parte del sector educativo en Venezuela. Durante el periodo escolar 2022-2023 la Federación Venezolana de Maestros (FVM) registró un total de 3.185 protestas de docentes, en las que se exigieron “salarios dignos”.

Leer más  Estudio reveló relación entre la contaminación y el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular
Protesta trabajadores públicos Ministerio Educación Caracas Salario digno Reivindicaciones laborales Negociaciones colectivas Conflictos laborales Derechos laborales Sindicatos Demandas laborales Reclamos salariales Presión social Movimiento obrero Manifestaciones Paro laboral Huelga Solidaridad laboral Condiciones de trabajo Precarización laboral Justicia social El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511

Carmen Teresa Márquez, presidenta de la FVM, indicó que los docentes protestan por mejores condiciones de vida y de trabajo, salario digno y seguridad social, así como también por calidad educativa para los niños y adolescentes.

Preocupa que, en el año escolar 2023-2024, se agudicen los conflictos y el patrono (el gobierno) no garantice educación a la población estudiantil, generando abandono de las aulas por parte de los niños y jóvenes estudiantes, migración de los docentes a otros oficios, así como el éxodo de la familia a otros países”, expresó en una nota de prensa citada por la agencia EFE el 26 de julio.

Además de las condiciones económicas por bajos salarios que ha denunciado el gremio educativo, otros factores se suman a los problemas que enfrentan los docentes durante el proceso escolar como la falla en los servicios de agua, mantenimiento y malas condiciones en las instalaciones de los colegios.

Leer más  ¿Cuándo retomará su agenda pública el rey Carlos III?

Márquez denunció que las escuelas no cuentan con servicios públicos eficientes y no tienen recursos pedagógicos ni tecnológicos. También aseguró que el 40 % de los centros educativos están medianamente operativos, con infraestructura en mal estado.

Con información de EFE…

Noticias relacionadas