• Científicos notaron que quienes se acuestan y levantan tarde tienen un 19 % de probabilidad de padecer la enfermedad | Foto: iStock

El estudio de un grupo de científicos de la Universidad de Harvard (Massachusett, Estados Unidos) reveló que las personas con cronotipos nocturnos, es decir, que se acuestan tarde y se levantan tarde, tienen un 19 % más de riesgo de desarrollar diabetes, una vez que se han tenido en cuenta los factores relacionados con su estilo de vida.

Durante la investigación, realizada junto al Hospital Brigham and Women’s, se encontró que las personas con hábitos de sueño más tardíos tienen estilos de vida menos saludables y un mayor riesgo de padecer diabetes en comparación con aquellas que prefieren horarios de sueño más tempranos, según los resultados publicados en la revista Annals of Internal Medicine.

Relaciones entre el cronotipo y la diabetes

Tianyi Huang, epidemiólogo y profesor de Medicina que participó en la investigación, señaló que el cronotipo o preferencia circadiana, está influenciado en parte por la genética y puede ser difícil de cambiar. 

Leer más  Denunciaron que Hostinger dejará de funcionar para usuarios en Venezuela

Huang destacó que las personas que se consideran “búhos nocturnos” deben prestar una atención especial a su estilo de vida, ya que su cronotipo nocturno aumenta su riesgo de diabetes tipo 2, según los hallazgos del estudio.

En estudios anteriores, los investigadores identificaron que las personas con horarios de sueño irregulares tenían un mayor riesgo de desarrollar diabetes y enfermedades cardiovasculares. Además, las personas con cronotipos vespertinos eran más propensas a tener patrones de sueño irregulares.

Mientras que este estudio, la investigación se enfocó en comprender la relación entre el cronotipo y el riesgo de diabetes, teniendo en cuenta factores relacionados con el estilo de vida.

Leer más  ¿El gobierno está dando un bono del Día de la Madre de 1.500 dólares? 
Diabetes
Foto: referencial Pixabay.es

La diabetes

-Es una enfermedad crónica que afecta la forma en que el cuerpo procesa la glucosa (azúcar) en la sangre. Esto ocurre cuando el cuerpo no puede regular adecuadamente los niveles de glucosa. 

-Entre los efectos de la diabetes en la salud están enfermedades cardiovasculares, problemas de peso, daño en los vasos sanguíneos y aumento de peso.

Los resultados

Los especialistas analizaron datos de 63.676 enfermeras del Nurses’ Health Study II recopilados entre 2009 y 2017, considerando el cronotipo autoinformado, la calidad de la dieta, el peso, el índice de masa corporal, el horario de sueño, el tabaquismo, el consumo de alcohol, la actividad física y los antecedentes familiares de diabetes. 

El resultado mostró que aproximadamente el 11 % de las participantes se identificaban como “definitivamente vespertinas” en cuanto a su cronotipo, mientras que alrededor del 35 % se consideraban “definitivamente matutinas”. 

Leer más  ¿Un chocolate de la marca Kinder tiene insectos entres sus ingredientes? 

La mitad restante de la población se clasificó como “intermedia”, lo que significa, explica el estudio, que no se identificaban claramente con ninguno de los cronotipos o que se inclinaban ligeramente hacia uno u otro.

Comparaciones

Entre los participantes del estudio que mantenían estilos de vida más saludables, solo un 6 % exhibía cronotipos vespertinos. En contraste, entre aquellos que seguían un estilo de vida menos saludable, el 25 % mostraba una preferencia por los cronotipos nocturnos.

Se pudo observar que las personas con cronotipos vespertinos tendían a consumir mayores cantidades de alcohol, llevar una dieta caracterizada por alimentos de baja calidad, dormir menos horas por noche, ser fumadores actuales y presentar un peso, índice de masa corporal y niveles de actividad física poco saludables.

“Cuando controlamos los comportamientos de estilo de vida poco saludables, la fuerte asociación entre el cronotipo y el riesgo de diabetes se redujo, pero aún se mantenía, lo que significa que los factores de estilo de vida explican una proporción notable de esta asociación”, comentó Sina Kianersi, otra de las tutoras del estudio.

Además, los científicos hallaron que la relación entre el cronotipo vespertino y el riesgo de diabetes solo era evidente entre las enfermeras que desempeñaban sus labores en turnos diurnos, no en aquellas que trabajaban en turnos nocturnos.

Leer más  Cruz Roja venezolana elegirá nueva junta directiva en junio

Los analistas aclararon que existe la posibilidad de que otros factores contribuyan tanto al cronotipo de una persona como a su inclinación hacia hábitos poco saludables y, en última instancia, al riesgo de desarrollar diabetes.

Mientras tanto, esperan explorar determinantes genéticos del cronotipo y su relación con enfermedades cardiovasculares, además de la diabetes, en poblaciones más amplias y diversas.

Noticias relacionadas