• Una investigación del Centro de Documentación y Análisis Social resaltó que los alimentos que más subieron de precio fueron la leche, el queso y los huevos, con un alza de 10,93 % | Foto: EFE

Una familia de cinco personas en Venezuela necesita 126 salarios mínimos mensuales para costear la cesta alimentaria, cuyo costo fue de 491 dólares en agosto, según estimaciones del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), difundidas el jueves 21 de septiembre.

El ente independiente explicó que, el mes pasado, cuando el salario mínimo (130 bolívares) equivalía a 3,98 dólares, una familia requirió 7,86 salarios más que en el mes de julio para adquirir una canasta calculada con precios de 60 productos básicos.

Los alimentos que más subieron de precio fueron: la leche, el queso y los huevos, con un alza de 10,93 %, seguido de las grasas y aceites, que aumentaron un 7,19 %, y las frutas y hortalizas, con una subida de 6,48 %.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Es la hora de la unión de todos los venezolanos”
Cendas: La canasta básica de alimentos en Venezuela sobrepasó los 500 dólares en abril
Foto: EFE

Situación de los docentes

El 31 de agosto, el Cendas-FVM indicó que un profesor necesita ganar el equivalente a 19,24 veces su salario mensual para acceder a la canasta básica alimentaria.

Cendas indicó que el sueldo promedio del docente es de 26,09 dólares al mes, monto que representa “apenas el 5,2 %” del costo de los alimentos, lo que, a su vez, representa un “déficit del 94,8 %”.

Desde marzo de 2022, el salario mínimo y las pensiones se mantienen en 130 bolívares. Es un monto que ha perdido poder de compra ante el alza de la cotización del dólar en el país, donde los comercios usan la divisa como referencia para fijar los precios.

Leer más  Día Mundial del Paludismo: ¿cómo es esta enfermedad endémica en Venezuela y cuál es su tratamiento?

Venezuela salió en diciembre de 2021 de una hiperinflación en la que entró en 2017 y que redujo el valor del bolívar, la moneda oficial, así como la confianza de los ciudadanos en ella, por lo que se acogieron al dólar en un intento de proteger sus ingresos.

Marchas por un “salario digno”

El 18 de septiembre, trabajadores, sindicalistas y jubilados marcharon en Caracas y otras 10 ciudades de Venezuela para exigir un “salario digno”, respeto al derecho a la libertad sindical y el cese de la “criminalización” de la protesta.

Gregorio Afonso, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (APUCV), dijo a EFE que educadores y organizaciones gremiales y sindicales del sector público se movilizaron para exigir mejoras en las condiciones económicas que atraviesa el gremio.

Leer más  Una mujer recibió el primer trasplante combinado de riñón de cerdo y bomba cardíaca 

“Los salarios y las pensiones en Venezuela son las más bajas del planeta”, expresó Afonso.

El líder de APUCV señaló que el ingreso del profesor universitario que está en el “más alto escalafón” y con mayor dedicación no supera los 16 dólares mensuales.

Docentes protestan en Caracas para exigir mejores condiciones salariales
Docdentes protestan para exigir mejores salarios. Foto: X @GremioDocente

En la capital venezolana, los trabajadores corearon consignas como “no estamos desfilando, estamos protestando” y “quiero un salario digno y vivir con dignidad”, a la vez que alzaban pancartas con mensajes como “por un salario igual a la canasta básica”.

Los empleados también reclamaron el derecho a la negociación colectiva y rechazaron la condena a 16 años de prisión dictada en agosto a seis dirigentes sindicales.

La Organización No Gubernamental (ONG) Provea señaló que los manifestantes fueron a la sede de la Fiscalía General en Caracas para entregar un documento en el que exigieron el “respeto a la libertad sindical y cese a la criminalización de la protesta”.

Leer más  Maltrato infantil: ¿cómo identificar un caso y dónde se puede denunciar?

Canasta Cendas en julio

El 21 de julio, el Cendas dio su reporte sobre el costo de la Canasta Alimentaria en junio, que se ubicó en 511,20 dólares, lo que significó que el salario mínimo mensual alcanzó para cubrir el 0,8 %.

En ese entonces aumentó un 4 % con respecto al mes anterior, al pasar de 14.024,10 a 14.584,62 bolívares (511,20 dólares), señaló el reporte del Cendas, que mostró el comportamiento del indicador en moneda local y en la divisa estadounidense, con la que se completa la mayoría de las operaciones comerciales en el país.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas