• Trabajadores de la Ferrominera del Orinoco se encadenaron en la Defensoría del Pueblo en Caracas; el Inameh prevé lluvias durante el cordonazo de San Francisco; otorgaron el Nobel de Química a tres científicos por el descubrimiento y síntesis de los puntos cuánticos; Alberto Fujimori solicitó a un tribunal de Perú que se le restituya un indulto humanitario otorgado en 2017 y la ONU estima un estancamiento del crecimiento económico de Latinoamérica

Este miércoles 4 de octubre, los trabajadores de Ferrominera del Orinoco se encadenaron frente a la Defensoría del Pueblo para protestar en contra de los despidos injustificados en la empresa estatal.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) prevé lluvias con descargas eléctricas en varios estados del país por el cordonazo de San Francisco.

La Academia de las Ciencias Sueca otorgó el Premio Nobel de Química a los científicos Moungi G. Bawendi, Louis E. Brus y Alexei I. Ekimov por el descubrimiento y síntesis de los puntos cuánticos. 

En Perú, el expresidente de dicho país Perú Alberto Fujimori solicitó a un tribunal que se le restituya el indulto humanitario que recibió en diciembre de 2017. 

La Federación Internacional de Fútbol y Asociación (FIFA) informó que el Mundial de Fútbol de 2030 se realizará en seis países: Marruecos, España, Portugal, Uruguay, Argentina y Paraguay.

A continuación, las noticias más destacadas de este miércoles 4 de octubre:

1. Trabajadores de la Ferrominera del Orinoco se encadenaron en la Defensoría del Pueblo en Caracas

Este miércoles 4 de octubre, trabajadores de Ferrominera del Orinoco se encadenaron en la sede de los servicios centrales de la Defensoría del Pueblo en Caracas.

Leer más  Cerrarán las avenidas Río de Janeiro y La Estancia: ¿cuándo entrará en vigencia la medida?

Los manifestantes exigen a Alfredo Ruíz, defensor del Pueblo del régimen de Nicolás Maduro, que interceda para impedir los despidos injustificados al personal de la compañía y que apoye la exigencia de su reincorporación laboral.

Los empleados han denunciado que se han despedido a cientos de trabajadores en los últimos años. Estas decisiones, que se han llevado a cabo de forma arbitraria e injustificada, según denuncian los trabajadores y los sindicatos, han afectado a trabajadores de todos los niveles.

Ferrominera del Orinoco es una empresa estatal venezolana que se dedica a la extracción y comercialización del mineral de hierro y sus derivados.

Trabajadores de la Ferrominera del Orinoco se encadenaron en sede de la Defensoría del Pueblo en Caracas

2. El Inameh prevé lluvias durante el cordonazo de San Francisco

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) estimó para este miércoles 4 de octubre, día del cordonazo de San Francisco, lluvias con descargas eléctricas en varios estados del país. 

Algunas de las regiones que tendrán núcleos convectivos de rápida evolución, generadores de precipitaciones de intensidad variable, descargas eléctricas y ráfagas de vientos este pronóstico son áreas del sur de Bolívar, noroeste de Amazonas, norte de Táchira, Mérida y Zulia, según detalló en su cuenta de X (antes Twitter).

En otra publicación de X, el Inameh prevé en la Gran Caracas (Vargas, Distrito Capital y Miranda), zonas nubladas y chubascos tormentosos en horas de la tarde y noche. 

De acuerdo con una publicación del organismo, el Día de San Francisco de Asís coincide con la temporada de lluvias en Venezuela. La zona de convergencia intertropical se encuentra muy activa y se ve reforzada por la dinámica del tiempo en la troposfera superior.

Leer más  El INTT anunció un nuevo sistema de cobro de multas: ¿cómo funciona?

3. Otorgaron Nobel de Química a tres científicos por el descubrimiento y síntesis de los puntos cuánticos

La Academia de las Ciencias Sueca otorgó el Premio Nobel de Química a los científicos Moungi G. Bawendi, Louis E. Brus y Alexei I. Ekimov por el “descubrimiento y síntesis de los puntos cuánticos”. 

“Los puntos cuánticos son una parte importante de la caja de herramientas de la nanotecnología. Todos los premios Nobel de Química 2023 han sido pioneros en la exploración del nanomundo”, explicó la institución en sus motivos para otorgar el premio este miércoles 4 de octubre.

Estas partículas tienen propiedades únicas y ahora difunden su luz desde pantallas y lámparas LED. Además, tienen aplicaciones en terrenos como la bioquímica y la medicina, señaló la academia sobre las investigaciones del francés Bawendi, el estadounidense Brus y Ekimov, nacido en la entonces Unión Soviética.

Nobel de Química a tres científicos por el descubrimiento y síntesis de los puntos cuánticos
EFE/EPA/Claudio Bresciani SWEDEN OUT

4. Alberto Fujimori solicitó a un tribunal de Perú que se le restituya un indulto humanitario otorgado en 2017

El expresidente de Perú Alberto Fujimori (1990-2000) solicitó este miércoles 4 de octubre a un tribunal de su país que se le restituya el indulto humanitario que recibió en diciembre de 2017. En esa fecha, el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski tomó esta medida, pero la Corte Suprema de Perú anuló en octubre de 2018.

Leer más  OMS: Cambio climático está influyendo en la expansión de la gripe aviar

“Considero que el indulto fue debidamente sustentado”, señaló Fujimori en sus declaraciones ante la Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, reseñadas por la agencia de noticias EFE.

Fujimori aseguró que desde 2009 cumple una condena a 25 años de cárcel por “un supuesto secuestro agravado”. Su condena también incluye los crímenes cometidos por el grupo militar encubierto Colina. Sin embargo, el exmandatario aseguró que los integrantes de dicha agrupación clandestina “actuaron por su cuenta”.

Por su parte, la Fiscalía peruana recordó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos pidió en marzo de 2022 que se suspenda una decisión del Tribunal Constitucional que había admitido un recurso para restablecer el indulto.

#TeExplicamosElDía | Miércoles 4 de octubre
El expresidente de Perú Alberto Fujimori, en una fotografía de archivo. EFE/Stringer

5. ONU estima un estancamiento del crecimiento económico de Latinoamérica

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés) estimó que la economía de Latinoamérica frenará paulatinamente su crecimiento a 1,8 % en 2024.

De acuerdo con el  informe de previsiones de la ONU, actualizado el miércoles 4 de octubre, el crecimiento de la economía en Latinoamérica se ubicaba en 3,9 % en 2022, luego se redujo a 2,3 % en 2023.

Sin embargo, el dato de 2023 revisa un punto al alza de las previsiones lanzadas por la propia UNCTAD en abril para el continente latinoamericano. Esto se debe en parte a las actualizaciones positivas de grandes economías de la región como México o Brasil.

Leer más  ¿Qué hacer si eres seleccionado como miembro de mesa?

De acuerdo con la ONU, el crecimiento de las economías de América Latina sería inferior a la media mundial que prevé la agencia de Naciones Unidas, que sería del 2,4 % en 2023 y del 2,5 % en 2024. 

ONU prevé estancamiento del crecimiento económico de Latinoamérica
Foto: EFE

6. La FIFA anunció que el Mundial de Fútbol de 2030 se jugará en seis países

La FIFA anunció este miércoles 4 de octubre que el Mundial de Fútbol de 2030 se realizará en seis países. Las sedes serán Marruecos, España, Portugal, Uruguay, Argentina y Paraguay.

“En 2030, la Copa Mundial de la FIFA unirá tres continentes y seis países, invitando al mundo entero a unirse a la celebración del hermoso juego, el Centenario y la propia Copa Mundial de la FIFA”, detalló el organismo en un comunicado compartido en su cuenta de X (antes Twitter).

El presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, confirmó que el torneo comenzará en Suramérica.

“Va a haber un tiempo anterior al partido donde vamos a estar festejando el aniversario tanto en Uruguay, como en la Argentina y como en Paraguay. Van a haber tres inauguraciones, no son solamente tres partidos, son tres inauguraciones que se van a hacer en estas sedes, en estos países, y también todos los festejos previos”, agregó.

#TeExplicamosElDía | Miércoles 4 de octubre
EFE/ Rubén Peña

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas