Es falso. En las redes sociales se difundió un video en el que se asegura que la Comisión Nacional de Primarias (CNP) llegó a un acuerdo con el Consejo Nacional Electoral (CNE) para recibir asistencia técnica y celebrar las elecciones de la oposición el 19 de noviembre.

“La Comisión Nacional de Primarias llegó a un acuerdo con el Consejo Nacional Electoral para recibir asistencia técnica automatizada para las primarias el 19 de noviembre; de esta manera, se garantizará la transparencia en los resultados”, se indica en el video.

¿La Comisión Nacional de Primarias pactó con el CNE para celebrar elecciones el 19 de noviembre?
Captura del video que circula en YouTube sobre el supuesto adelanto de las primarias opositoras

Sin embargo, se trata de una información difundida por la cuenta Cambio Venezuela, la misma que publicó un video falso a principios de septiembre en YouTube donde se afirmaba que pagar 5 dólares como colaboración era uno de los requisitos para poder participar en el proceso de primarias.

Leer más  Cuáles son los precios de los pasajes para viajar durante la temporada decembrina en Venezuela

Lo verdadero

La CNP informó el jueves 5 de octubre en su cuenta en la red social X (antes Twitter) que la información referente al supuesto pacto con el organismo electoral es un engaño.

El organismo aclaró que las primarias están previstas para el 22 de octubre, como inicialmente se habían planificado.

“No caigas en engaños. La elección primaria es el 22 de octubre. Sigue los canales oficiales de la CNPrimaria y luchemos juntos contra la desinformación”, apuntó.

Propuesta del CNE

La información falsa de la cuenta Cambio Venezuela se apoyó en la propuesta del presidente del Consejo Nacional Electoral, Elvis Amoroso, quien detalló que el Poder Electoral podría prestar asistencia técnica para las elecciones de la oposición si se aplazaba la fecha para el 19 de noviembre y se presentaban las postulaciones el 11 de octubre.

Leer más  En Trujillo planean hacer la hallaca más grande de un festival navideño

Luego de este anuncio, el ente electoral presentó un documento con la propuesta de apoyo técnico en el que se contemplaba la automatización del proceso para garantizar “su transparencia”, y el aumento de número de los centros electorales a 4.000.

La Comisión Nacional de Primarias fijó posición el lunes 2 de octubre a través de un comunicado en el que pidió al CNE apoyar la contienda “como estaba configurada”.

Leer más  Este es el nuevo horario del teleférico Warairarepano por el mes de diciembre 

Resaltó que luego de someter a consulta de los candidatos y partidos políticos la propuesta del CNE, se acordó mantener la fecha para “el éxito del proceso”.

La primaria que estamos conduciendo está ya en su fase final, con un cronograma próximo a culminar con la celebración de la elección el 22 de octubre”, apuntaron en el comunicado.

Asimismo, pidió al organismo electoral habilitar más centros de votación; facilitar el acceso de los ciudadanos a las urnas; mediar con los Ministerios de Interior y Defensa para garantizar la seguridad de los votantes y permitir el acceso de corresponsales extranjeros.

Leer más  Japón aprobó ley que legaliza medicamentos derivados de marihuana: otros países que también lo hicieron

“De aceptar el CNE estas solicitudes, estaría colaborando con la primaria como iniciativa ciudadana y democrática, en aquello que a estas alturas del proceso puede ser provechoso para su desarrollo y culminación, en beneficio de la participación política”, concluyeron en el comunicado.