• El objetivo de la investigación es evitar una pandemia en caso de que los humanos puedan contagiarse

Un grupo de científicos del Instituto Roslin de la Universidad de Edimburgo realizó pruebas de edición genética para crear pollos resistentes a la gripe aviar. 

En un estudio publicado en la revista Nature Communications, concluyeron que la edición de una proteína fundamental para el desarrollo de la gripe aviar en los pollos (denominada ANP32A) y la supresión de dos genes asociados (ANP32B y ANP32E) en las células de éstos, impedirían que el virus se replique de un animal a otro.

“La gripe aviar está muy extendida por Asia, Europa, África y América, especialmente en Suramérica, y se teme que llegue a la Antártida”, explicó el investigador del estudio Mike McGrew.

De acuerdo con el científico, este virus supone una amenaza para las especies de aves silvestres, además de un costo económico para los ganaderos y un riesgo para la salud de las personas.

Leer más  La obesidad y los peligros de romantizar este padecimiento

Hace unos años, la científica del Imperial College de Londres, Wendy Barclay, autora también de este estudio, aisló la proteína que aloja el virus, lo que dio el primer paso para crear pollos resistentes al mismo.

Ahora, los investigadores consiguieron editar esta proteína en las células germinales de los pollos para minimizar la actividad de la gripe aviar.

“Vimos que los pollos adultos con la proteína ANP32A editada son resistentes a una dosis fisiológica de exposición a la gripe aviar, procedente de otras aves infectadas, y muestran una mayor recuperación a la enfermedad”, señaló McGrew.

Modificaron un insecto para que pueda tener hijos siendo virgen
Unsplash

Laboratorio encargado de clonar a la oveja Dolly

El Instituto Roslin de la Universidad de Edimburgo es el centro de investigación animal donde se creó la oveja Dolly en 1996, el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta.

Fase de seguimiento

Los pollos modificados tuvieron una fase de seguimiento de más de dos años tras recibir una dosis del virus. El estudio reflejó que no sufrieron problemas de salud relacionados con el mismo, ni afectó la puesta de huevos.

Leer más  Qué se sabe sobre la salud de Kate Middleton

“Creemos que una edición adicional en esta proteína y la supresión de los otros dos genes asociados (ANP32B y ANP32E) en las células de pollo impedirían la réplica del virus”, apuntó Barclay en el estudio.

Los científicos consideran que hay que seguir haciendo estudios para garantizar que la salud de los animales no se vea afectada por esta edición genética y seguir comprobando que la edición es eficaz para eliminar la posibilidad de evolución del virus.

Leer más  Reportan más de 15 % de inasistencias a las aulas de clases desde enero de 2024

Gripe aviar en el mundo

El primer linaje del virus H5N1 de la gripe aviar se identificó en 1996 y desde entonces ha causado varios brotes infecciosos entre aves.

En 2020 una variante del virus causó un número importante de muertes entre aves de corral y silvestres en África, Asia y Europa, y luego se extendió hacia Norteamérica, Centroamérica y Suramérica.

Un total de 67 países en los cinco continentes reportaron casos en 2022, con 131 millones de aves domésticas muertas, sea por la enfermedad o porque tuvieron que ser sacrificadas, lo que ha afectado a numerosas comunidades que dependen de esta actividad económica.

La OMS confirmó la primera muerte por gripe aviar H3N8 en China: los detalles 
EFE/Laurent Gillieron

Este año, otros 14 países reportaron brotes, sobre todo en América.

En diciembre de 2022, el régimen de Nicolás Maduro declaró un estado de alerta sanitaria por 90 días por la presencia de la enfermedad de gripe aviar, también conocida como influenza aviar. Anzoátegui, Miranda, Nueva Esparta, Vargas y Sucre son las cinco entidades donde se implementó la medida.

Leer más  Premios Oscar 2024: ¿quiénes son los nominados a Mejor Director? 

Aunque todavía no se ha detectado ningún caso de gripe aviar en el territorio nacional, las autoridades se mantienen alertas ante la aparición de algún caso.

El 4 de julio, el gobierno de Ecuador anunció que estaban analizando muestras para detectar si la gripe aviar había llegado a la fauna silvestre del país. Esto debido a una gran cantidad de aves que aparecieron muertas en las playas.

Las muestras se recogieron en el perfil costero de Puerto Engabao, del municipio de Playas de Villamil, por personal del Ministerio de Ambiente y Transición Ecológica.

Noticias relacionadas