Es falso. En redes sociales circuló una matriz de desinformación en la que se señala que supuestamente se filtró la base de datos de la página habilitada por la Comisión Nacional de Primaria (CNP) para ubicar los centros de votación de cada usuario. Sin embargo, representantes de la comisión desmintieron la noticia falsa. 

Varios días antes de la realización de la elección primaria que se realizará el 22 de octubre, comenzaron a circular en diferentes perfiles de Instagram, Facebook y X (antes Twitter) una serie de imágenes y textos que supuestamente prueban “filtración masiva de datos” de los potenciales votantes de las primarias opositoras que consultaron en el buscador. 

No obstante, las supuestas imágenes no tienen relación con los datos existentes en la página BuscadorPrimarias2023.com. Se pudo corroborar que se trata de capturas de pantalla de bases de datos no relacionadas.

“Según fuentes cercanas al equipo de tecnología que organiza las primarias de la oposición (…) parece que se ha filtrado la base de datos del portal web https://buscadorprimaria2023.com/. Esto ha resultado en la extracción de información personal, incluyendo nombres, apellidos, cédulas de identidad, números de teléfono y direcciones de domicilio de las personas inscritas en el sitio”, se lee en una publicación en Instagram de la presunta cuenta de noticias @eldespertar.vzla.

Leer más  ¿Tareck El Aissami apareció en febrero de 2024 explicando los motivos de su ausencia? 

Entre las falsedades que se mencionan en el texto es que supuestamente los usuarios deben inscribirse en el portal web. De acuerdo a lo que se observa en la página, las personas solo deben agregar dos datos (cédula y fecha de nacimiento) para obtener la información de su centro de votación.

¿Se filtraron datos del buscador de la Comisión Nacional de Primaria?

CNP desmintió rumores

En el texto falso, la página también compara la supuesta filtración con el antecedente de la Lista Tascón, un listado que agrupó la información de las personas que habían firmado para activar un Referéndum Revocatorio en contra del entonces presidente Hugo Chavez. 

Leer más  Voto Joven pide que se realicen jornadas de registro electoral en Venezuela

Sin embargo, la CNP se pronunció respecto a los rumores de la supuesta filtración de datos. Carmen Grijalva, miembro principal y coordinadora de comunicación y medios de la CNP, desmintió el rumor ante el portal de verificación Cazadores de Fake News.

La representante negó que hubiera ocurrido tal filtración y calificaron el incidente como otra difamación para intentar dañar el proceso de elecciones opositoras del próximo 22 de octubre.

De manera categórica, desde la Comisión Nacional de Primaria, rechazamos lo que de manera irresponsable circula en algunas redes respecto a una supuesta filtración de datos de aquellos que han consultado la página web BuscadorPrimaria2023.com. Esto no es más que otra difamación para intentar dañar a la elección primaria del domingo 22 de octubre”, aseveró.

Además, afirmó que desde la CNP garantizan “de manera firme y contundente” el respeto a la identidad de los electores. En este sentido, instó a los usuarios a no dejarse llevar por especulaciones ni por nada que no tenga el sello de la comisión. 

Leer más  Crean tecnología que mejora control de glucosa y detecta daño renal: ¿cómo funciona?

Imágenes no relacionadas

Los portales de verificación como Cazadores de Fake News, Es Paja y el Observatorio Venezolano de Fake News también realizaron el trabajo de investigación para desmentir los rumores.

En algunas de las imagenes falsas compartidas se muestra una lista de personas con fondo negro y letras verdes, en el que se pueden observar (de forma parcial) nombres de personas, cédulas, teléfonos y nombres de centros de salud. Al realizar una búsqueda en Google con uno de los números de cédula y nombre del centro de salud, se corroboró que la misma pertenece a una lista de datos que se encuentran en la plataforma Scribd desde mayo de 2020.

¿Se filtraron datos del buscador de la Comisión Nacional de Primaria?

Además, se encontró que estas imágenes fueron usadas en el portal Lechuguinos en 2020, en el que se menciona que supuestamente corresponden a una supuesta data filtrada de empleados públicos, beneficiarios del programa Héroes de la salud.

De acuerdo con la verificación de Cazadores de Fake News, otra de las imagenes de la supuesta base de datos que tiene fondo negro y letras blancas se trata de otra base de datos no relacionada, posiblemente extraída de un proceso electoral anterior. 

Leer más  Inemuri: ¿en qué consiste esta técnica japonesa para mejorar la memoria y retrasar el envejecimiento?

En Youtube también circuló la noticia falsa a través de un video publicado por la cuenta Record Ven Music el 19 de octubre de 2023. El Observatorio Venezolano de Fake News detalló que la voz usada en el audiovisual es similar a la del fallecido rapero venezolano Canserbero, recreada con inteligencia artificial. La misma también es usada por otro canal de YouTube que publicó un video diferente sobre la supuesta filtración.