• La Agencia Espacial Europea compartió los primeros avances de la misión que recabará información durante seis años

La misión Euclid de la Agencia Espacial Europea (ESA) comenzó el 7 de noviembre a difundir las primeras imágenes que captaron los instrumentos destinados a observar millardos de galaxias y a crear el más preciso catálogo en 3D del universo.

Las imágenes de alta resolución se mostraron desde el centro de la ESA en Darmstadt (Alemania), que según sus responsables evidencian el potencial de los instrumentos para crear el mayor mapa del cosmos en tres dimensiones.

“Nunca antes un telescopio había sido capaz de crear imágenes astronómicas tan nítidas cubriendo una porción tan grande del cielo, y llegando tan lejos en el universo distante”, señaló la ESA en la presentación del primer grupo de imágenes.

La misión reveló una instantánea, que catalogaron como una revolución para la astronomía, sobre el cúmulo de galaxias de Perseo. La imagen muestra mil de esas galaxias más 100 mil adicionales que se encuentran más lejos, en segundo plano.

“Muchas de estas tenues galaxias eran previamente invisibles. Algunas de ellas están tan distantes que su luz ha tardado diez mil millones de años en alcanzarnos. Al cartografiar la distribución y las formas de estas galaxias, los cosmólogos podrán averiguar más sobre cómo la materia oscura dio forma al universo que vemos hoy en día”, explicó la ESA.

Misión espacial Euclid reveló las primeras imágenes 3D del Universo
EFE/ ESA/Euclid

Galaxia oculta

La agencia espacial además mostró otra imagen de la galaxia espiral IC 342, apodada como la galaxia oculta, que aporta información sobre las estrellas y su parecido con la Vía Láctea.

Una tercera imagen enseña la galaxia irregular NGC 6822, que se sitúa a 1,6 millones de años luz de la Tierra. Está en lo que se denomina Universo temprano, donde la mayoría de los alineamientos no se parecen a la clásica y perfecta espiral que se conoce hasta ahora.

Euclid también reveló el cúmulo globular NGC 6397, el segundo de su tipo más cercano a la Tierra. 

“Los cúmulos globulares son colecciones de cientos de miles de estrellas unidas por la gravedad. Actualmente ningún otro telescopio que no sea Euclid puede observar todo un cúmulo globular en una sola observación”, destacó la ESA.

Por último, se mostró una imagen de la nebulosa “cabeza de Caballo”, también conocida como Barnard 33 y que forma parte de la constelación Orión, donde los científicos esperan encontrar muchos planetas oscuros y previamente invisibles de masa similar a la de Júpiter en su infancia celeste, así como jóvenes enanas marrones y estrellas bebé.

Misión espacial Euclid reveló las primeras imágenes 3D del Universo
EFE/ ESA/Euclid

Contribución de Euclid

La misión espacial Euclid forma parte de la ESA pero también realiza trabajos en conjunto con la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Por lo que fue lanzada al espacio en julio a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX, desde Cabo Cañaveral, en Florida. 

Está equipada con un telescopio y dos instrumentos científicos, se prevé que observe miles de millones de galaxias durante seis años a una distancia de hasta 10 mil millones de años luz, en más de un tercio del cielo.

El objetivo de la misión es crear el mayor y más preciso catálogo en 3D del universo, para recopilar información sobre las formas, posiciones y distancias de las galaxias. Esto servirá para avanzar en el conocimiento de la materia y la energía oscura, en cómo ha cambiado la expansión del cosmos o en la comprensión de la gravedad.

La materia normal es la que integra los planetas, las galaxias o las estrellas y representa un 5 %; el resto está en forma de energía oscura (alrededor del 70 % del universo) y materia oscura (25 %), componentes distintos que la cosmología aún trata de explicar.

Con información de EFE

Noticias relacionadas