• Venezuela restablecerá relaciones diplomáticas con Paraguay; Cámara Venezolana de Juguetes reportó el regreso de nuevas marcas a Venezuela; dirigentes políticos renunciaron al partido Fuerza Vecinal. Foto: EFE

Este miércoles 15 de noviembre, Venezuela anunció que restablecerá relaciones diplomáticas con Paraguay; gremios piden investigar procedencia de lote de metotrexato que afectó a 22 niños en el JM de Los Ríos; y se conoció que los trabajos en la carretera Panamericana se extenderán por 7 días.

Asimismo, la Cámara Venezolana de Juguetes reportó el regreso de marcas extranjeras a Venezuela, y dirigentes políticos renunciaron al partido Fuerza Vecinal.

Por otra parte, Venezuela empató con México en el Mundial Sub-17, y Jennifer Aniston, David Schwimmer y Lisa Kudrow se sumaron al homenaje en redes sociales a Matthew Perry.

A continuación, las noticias más destacadas de este miércoles 15 de noviembre:

1.   Venezuela restablecerá relaciones diplomáticas con Paraguay

El canciller de Venezuela, Yván Gil, anunció el miércoles 15 de noviembre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y consulares con Paraguay.

“Los presidentes Nicolás Maduro de Venezuela y Santiago Peña de Paraguay han decidido restablecer las relaciones diplomáticas y consulares entre ambas naciones, así como la acreditación de embajadores de manera recíproca en los próximos días”, detalló a través de un comunicado publicado en su cuenta en la red social X (antes Twitter).

Leer más  En imágenes: así es la nueva tienda Zara en el Sambil de Chacao en Caracas

Las relaciones diplomáticas entre ambos países estaban rotas desde el año 2019, cuando el gobierno del presidente Mario Abdo Benítez reconoció a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Venezuela restablecerá relaciones diplomáticas con Paraguay 

2. Piden investigar procedencia de lote de metotrexato que afectó a 22 niños en el JM de los Ríos

La Academia Nacional de Medicina y diversas sociedades científicas exigieron el miércoles 15 de noviembre a las autoridades sanitarias del régimen de Nicolás Maduro que inicien una investigación sobre la procedencia del medicamento metotrexato, el cual presuntamente afectó a 22 pacientes del Hospital de Niños JM de Los Ríos de Caracas.

El vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina, doctor Huniades Urbina, exhortó a las autoridades sanitarias a que inicien los análisis que puedan comprobar la relación de la aplicación de metrotrexate con las infecciones reportadas.

Por su parte, la directora de la ONG Prepara Familia, Katherine Martínez, pidió que se investigue la calidad de los medicamentos suministrados a los niños que resultaron afectados.

JM de los Ríos

3. Trabajos en la carretera Panamericana se extenderán por 7 días

El gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, informó el miércoles 15 de noviembre que los trabajos que se realizan en el kilómetro 16 de la carretera Panamericana, municipio Los Salias, debido al hundimiento registrado el martes 14, tendrán una duración aproximada de 7 días.

Leer más  Tutoriales de videojuegos: la nueva actualización de PlayStation 5

Rodríguez pidió a los usuarios usar vías alternas mientras se resuelve la situación en la carretera que conecta a los Altos Mirandinos con la ciudad de Caracas.

Asimismo, el gobernador explicó que el hundimiento se produjo por la afectación de una tubería.

“Estaremos trabajando intensamente las 24 horas. Vamos a aprovechar para sustituir las tuberías de los cuatro canales. Para ello trabajaremos en dos bloques, el primero será en el sentido hacia Caracas y luego, para que se mantenga la movilidad, se trabajará en sentido a Los Teques”, puntualizó.

ONG alerta que puede producirse un nuevo hundimiento en la carretera Panamericana
Carretera panamericana foto referencial 2 1080×675 1

4. Cámara Venezolana de Juguetes reportó el regreso de nuevas marcas a Venezuela

La vicepresidenta de la Cámara Venezolana de Juguetes, Deporte y Recreación (Cavefaj), Daniela López, resaltó el miércoles 15 de noviembre que varias marcas europeas y estadounidenses están regresando al país.

“Nos hemos estado preparando, el sector juguetes quizás estuvo muy afectado muchos años, ahora estamos muy optimistas y contentos porque han regresado muchas marcas”, expresó.

López invitó a las jugueterías y a los demás sectores que están introduciendo juguetes en sus inventarios a buscar a los distribuidores oficiales.

“Estamos trabajando en fortalecer los distribuidores autorizados de las marcas más importantes del mundo que sí tienen presencia en Venezuela”, acotó.

Cámara Venezolana de Juguetes reportó el regreso de marcas extranjeras a Venezuela

5. Dirigentes políticos renunciaron al partido Fuerza Vecinal

El alcalde de El Hatillo, Elías Sayegh, anunció en la red social X su renuncia al partido político Fuerza Vecinal debido a diferencias tanto de fondo como de forma con el partido.

Leer más  Madres de migrantes desaparecidos en México formaron una Brigada de Búsqueda

Además de Sayegh, 58 dirigentes políticos, entre ellos, el alcalde del municipio Los Salias, Josy Fernández, se separaron de la organización política.

“Hoy, quienes abajo firmamos y nuestros equipos, anunciamos nuestra renuncia voluntaria e inequívoca a Fuerza Vecinal. Nuestros valores y principios siguen intactos al servicio de toda Venezuela, pueden seguir contando con nosotros”, expresan en un comunicado.

Elías Sayegh, alcalde del municipio El Hatillo
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

6. Venezuela empató con México en Mundial Sub-17

La selección Vinotinto empató con México 2-2 en el encuentro disputado en el Si Jalak Harupat Stadium de Bandung el miércoles 15 de noviembre, correspondiente a la segunda jornada del Grupo F de la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA.

Venezuela se fue arriba en el minuto 5 gracias a un cabezazo de Alejandro Chichero.

México igualó las acciones en el minuto 62 con un gol de Stephano Carrillo. En el 66, consiguió el 2-1 luego de un zurdazo de Luis Ortiz.

La Vinotinto logró el empate en el minuto 83 durante un penalti que cobró Nicola Profeta que les permitió a los criollos sumar puntos.

Mundial Sub-17: ¿quiénes son los 21 elegidos por La Vinotinto?
La Vinotinto Sub-17.

7. Jennifer Aniston, David Schwimmer y Lisa Kudrow se suman al homenaje en redes sociales a Matthew Perry

Los actores de la serie Friends escribieron emotivos mensajes para honrar a su compañero Matthew Perry, quien falleció el 28 de octubre.

Leer más  OIM reveló el aporte económico de los migrantes venezolanos en los países de América Latina

Jennifer Aniston escribió en Instagram que sentía un profundo amor por Perry y que Friends fue una familia que cambió el curso de sus vidas.

Lo amábamos profundamente. Él era una gran parte de nuestro ADN. Siempre éramos los 6. Esta fue una familia elegida que cambió para siempre el curso de quiénes somos y cuál es nuestro camino”, comentó.

Asimismo,  David Schwimmer y Lisa Kudrow dedicaron palabras para su compañero Matthew Perry con quien compartieron escenas durante 10 temporadas en la serie.

Gracias por hacerme reír tanto con lo que decías, hasta que me dolían los músculos y se me saltaban las lágrimas ¡Todos los días! Gracias por tu corazón abierto en una relación a seis vías que requería compromiso y mucho hablar”, dijo Kudrow.

Por su parte, Schwimmer resaltó lo generoso que fue Perry con todo el equipo.

“Tenías corazón. Uno con el que fuiste generoso y que compartiste con nosotros, para que pudiéramos crear una familia a partir de seis desconocidos”, acotó.

El elenco de Friends se despidió de Matthew Perry: “Éramos más que simples compañeros de reparto. Somos una familia"

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas