• El canciller venezolano difundió la información a través de las redes sociales 

El régimen de Nicolás Maduro anunció el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Paraguay. El anuncio lo hizo el canciller venezolano, Yvan Gil, a través de su cuenta de X (antes Twitter).

“Los presidentes Nicolás Maduro de Venezuela y Santiago Peña de Paraguay han decidido restablecer las relaciones diplomáticas y consulares entre ambas naciones, así como la acreditación de embajadores de manera recíproca en los próximos días” se puede leer en el texto.

Las relaciones entre Venezuela y Paraguay se han visto afectadas en los últimos años debido a diferencias políticas e ideológicas.

Leer más  OMS: Cambio climático está influyendo en la expansión de la gripe aviar

Ambos países rompieron relaciones diplomáticas en 2019, cuando el gobierno del presidente Mario Abdo Benítez reconoció a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Condiciones del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Paraguay 

Venezuela restablecerá relaciones diplomáticas con Paraguay 
Foto: EFE

En el comunicado difundido por la Cancillería venezolana, los representantes de ambas naciones, con el reinicio de las relaciones diplomáticas, se comprometen al total respeto de los principios fundamentales de “igualdad de derechos”.

Igualmente, en el texto se hace referencia a que también se garantizará “la no injerencia en los asuntos internos de otros Estados; basados en los principios de la integración y unidad latinoamericana”, además de la “autodeterminación de los pueblos”.

Leer más  Foro Penal contabilizó 270 presos políticos en Venezuela

“Paraguay y Venezuela abren de esta manera una nueva etapa en la que esperan avanzar en la buena convivencia y preservar la natural amistad y solidaridad”, concluye el oficio. 

La posición de Paraguay sobre Venezuela 

El 2 de mayo de 2023, en su primera rueda de prensa como presidente electo de Paraguay, Santiago Peña sostuvo que estaba “dispuesto” a restablecer las relaciones con Venezuela, pero aclaró que ello no supondrá acallar la defensa de los derechos humanos y de la necesidad de “elecciones limpias, transparentes y participativas”.

Leer más  Colombia extraditará a venezolano acusado de asesinar a un carabinero chileno

Peña, del partido Colorado y quien asumió el 25 de agosto de 2023, aseguró que había hablado por teléfono con Maduro, a quien transmitió su voluntad de restablecer el vínculo con Caracas.

Por su parte, el expresidente paraguayo Abdo Benítez denunció el 4 de julio de 2023, en su última participación como gobernante en la cumbre semestral del jefes de Estado del Mercosur (mecanismo conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) celebrada en la ciudad argentina de Puerto Iguazú, las “restricciones políticas” que suceden en Venezuela, como la inhabilitación electoral de la opositora María Corina Machado.

Leer más  Amnistía Internacional en su informe anual sobre DD HH: Persisten las violaciones en Venezuela 

El exmandatario, que también hizo oír sus críticas contra Maduro en foros como la Asamblea General de las Naciones Unidas, dijo que seguía “con mucha preocupación” los “eventos de los últimos sucesos en Venezuela” en alusión a Machado, que fue inhabilitada para competir por un cargo de elección popular por 15 años.

Con información de EFE

Noticias relacionadas