• Tomaron instalaciones del colegio San Agustín de El Marqués para reubicar a privados de libertad. Familiares de pacientes con fibrosis quística protestaron frente a la sede de la PNUD en Altamira. Francia y Alemania se enfrentarán en la final del Mundial de Fútbol Sub-17 | Foto principal: Román Camacho

Este martes 28 de noviembre, tomaron instalaciones del colegio San Agustín de El Marqués para reubicar a privados de libertad. Además, familiares de pacientes con fibrosis quística protestaron frente a la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Altamira y la Corte Internacional de Justicia (CIJ) anunciará el fallo sobre medidas provisionales del Esequibo el 1° de diciembre.

En el ámbito internacional, advierten que 42 % de los bosques vírgenes de la Amazonía podría desaparecer y el gobierno de Francia prohibió fumar tabaco y cigarrillos electrónicos desechables en ciertas áreas públicas.

En cultura y deportes, la RAE admitió el uso de nuevas palabras como “machirulo” y “no binario”. Por su parte, Francia y Alemania se enfrentarán en la final del Mundial de Fútbol Sub-17.

A continuación, las noticias más destacadas de este martes 28 de noviembre:

1. Tomaron instalaciones del colegio San Agustín de El Marqués para reubicar a privados de libertad

Padres y representantes del colegio San Agustín de El Marqués, municipio Sucre del estado Miranda, denunciaron el martes 28 de noviembre que fuerzas de seguridad del Estado tomaron las instalaciones del plantel para un procedimiento con privados de libertad.

Se conoció que el operativo se llevó a cabo para reubicar a los detenidos provenientes de cárceles tomadas en la Operación de Liberación Cacique Guaicaipuro hacia el centro de detención preventiva de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en Boleíta.

La junta directiva del colegio San Agustín pidió a los representantes de los niños, niñas y adolescentes mantener la calma, informó el reportero Román Camacho. Sin embargo, la situación causó rechazo debido a que presuntamente la institución escolar no notificó sobre el operativo.

Leer más  ¿Movilnet está ofreciendo WhatsApp gratis?
#TeExplicamosElDía | Martes 28 de noviembre
Foto: Román Camachpo

2. Familiares de pacientes con fibrosis quística protestaron frente a la sede de la PNUD en Altamira

Familiares de pacientes con fibrosis quística protestaron el martes 28 de noviembre frente a la sede del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Altamira para pedir ayuda para que se les suministre el tratamiento en Venezuela.

Los manifestantes aseguraron que han hecho la misma solicitud al Ministerio de Salud, sin embargo, no han recibido respuesta.

Yoleini Aldazora, madre de un paciente con fibrosis quística, afirmó durante la protesta que el tratamiento puede exceder los 23 mil dólares anuales.

“Acudimos a la ONU para buscar otra solución porque ya tenemos más de 10 años esperando respuesta, más de 10 años esperando tratamiento adecuado para nuestros pacientes que no hay en el país”, expresó Aldaroza.

3. La CIJ anunciará el fallo sobre medidas provisionales del Esequibo el 1° de diciembre

La Corte Internacional de Justicia informó el martes 28 de noviembre que anunciará el fallo sobre la solicitud de medidas provisionales presentada por Guyana contra Venezuela en el caso de la disputa por el Esequibo el 1° de diciembre.

La Corte Internacional de Justicia emitirá su Orden sobre la solicitud de indicación de medidas provisionales presentada por Guyana el 30 de octubre de 2023. En el caso relativo al Laudo Arbitral de 3 de octubre de 1899. El juez Joan E. Donoghue, presidenta del Tribunal, leerá la Orden del Tribunal”, se lee en el comunicado.

La CIJ de Justicia recordó que el 29 de marzo de 2018, Guyana presentó una solicitud de inicio de procedimiento contra Venezuela.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 14 de abril

En esta solicitud, Guyana pide a la Corte “que confirme la validez legal y el efecto vinculante del Laudo relativo a los Límites entre la Colonia de la Guayana Británica y los Estados Unidos de Venezuela del 3 de octubre de 1899”.

Corte Internacional de Justicia anunciará decisión sobre medidas provisionales del Esequibo
Foto: captura X Corte Internacional de Justicia.

4. Francia prohibió fumar tabaco y cigarrillos electrónicos desechables en ciertas áreas públicas

El gobierno de Francia prohibió a partir del martes 28 de noviembre fumar tabaco y cigarrillos electrónicos en espacios públicos como las playas, los parques, los bosques y los alrededores de instituciones públicas como los centros escolares, dentro de un plan que incluye además fuertes subidas del precio de los paquetes de cigarrillos en los próximos años.

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?

“Las prohibiciones de fumar y las subidas de precio funcionan. Sobre eso hay consenso científico a nivel mundial”, destacó el ministro francés de Sanidad, Aurelien Rousseau, en la presentación de un nuevo Programa Nacional de Lucha contra el Tabaquismo.

Rousseau anunció que el precio del paquete de cigarrillos aumentará hasta 12 euros, (aproximadamente 13,18 dólares=, a comienzos de 2025 y a 13 euros (aproximadamente 14,27 dólares) durante 2026. 

El aumento de precios es la medida más eficaz contra el tabaco, según la Organización Mundial de la Salud.

#TeExplicamosElDía | Martes 28 de noviembre
Foto: Cuartoscuro

5. Advierten que 42 % de los bosques vírgenes de la Amazonía podría desaparecer 

Un 42 % de los bosques de la Amazonía que no han sufrido intervenciones humanas desde 1985 se encuentran en peligro de desaparición, según afirmó un estudio publicado el martes 28 de noviembre por la Red Amazónica de Información Socioambiental (RAISG), debido a que no cuentan con un régimen especial de gestión territorial.

La otra mitad de los llamados ‘bosques estables’, aquellos que han mantenido su condición natural con apenas intervención humana, se encuentra resguardada al estar clasificada como área natural protegida o por formar parte de territorios indígenas.

Actualmente, el 69,9 % de la superficie de la Amazonía se encuentra cubierta por este tipo de floresta.

Desde la red amazónica alertaron que entre 1985 y 2022 han desaparecido 80 millones de hectáreas de este tipo de bosques en la Amazonía. Mientras que ha aumentado un 168,7 % las extensiones dedicadas a actividades económicas en la región.

Leer más  Detuvieron a un hombre por abusar sexualmente de una adolescente en un supuesto ritual de santería en Caracas
#TeExplicamosElDía | Martes 28 de noviembre
Foto: EFE

6. Francia y Alemania se enfrentarán en la final del Mundial de Fútbol Sub-17

Las selecciones de Francia y Alemania clasificaron el martes 28 de noviembre a la final del Mundial de Fútbol Sub-17 en Indonesia.

Francia consiguió su pase al imponerse 2-1 a Malí en las semifinales del Mundial sub-17 este martes. Mientras que Alemania venció a Argentina en los penaltis 3-3 (4-2).

La final de la Copa Mundial de Fútbol sub-17 se jugará el sábado 2 de diciembre y el partido por el tercer y cuarto puesto del Mundial Sub-17 lo disputarán el viernes 1° de diciembre Argentina y Malí. 

#TeExplicamosElDía | Martes 28 de noviembre
Foto: EFE

7. La RAE admitió el uso de nuevas palabras como “machirulo” y “no binario”

El Diccionario de la Lengua Española (DLE) incorporó el uso de nuevas palabras luego de la actualización presentada por el director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado.

Las palabras fueron incluídas en la la versión electrónica 23.7 de la DLE que ha incorporado por primera vez en la historia sinónimos y antónimos, debido a que 42.882 artículos del diccionario los contienen, según explicó Muñoz Machado, director de la RAE y presidente de la ASALE (Asociación de Academias de la Lengua Española) y la responsable del Instituto de Lexicografía, Elena Zamora.

A continuación, algunas de las palabras incorporadas:

-Machirulo

-Big data

-Cookie

-No binario

-Sinhogarismo 

-Chundachund

-Oscarizar 

¿Cuáles son las
Foto: EFE

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas