• La Administración de Joe Biden recordó que suspenderán el levantamiento de sanciones si no ven avances de cara a las presidenciales de 2024 | Foto: VOA

El secretario de Estado de Estados Unidos, Brian A. Nichols, insistió en que es necesario un proceso “expedito y transparente” para habilitar a María Corina Machado.

“Es clave tener un proceso expedito y transparente para autorizar la candidatura de la señora Machado. También se tiene que tomar una decisión rápidamente”, agregó en declaraciones recogidas por VPITV el martes 5 de diciembre.

Con un total de 2.253.825 votos, Machado se convirtió en la candidata de la oposición para las elecciones presidenciales de 2024. 

Nichols insistió en que, a pesar de los avances del régimen de Nicolás Maduro, falta este paso, así como la liberación de presos políticos venezolanos y estadounidenses

Vamos a suspender el levantamiento de sanciones si determinamos que no se ha avanzado lo suficiente. La medida en que lo hagamos, dependerá de los pasos que da el gobierno venezolano”, precisó.

Asimismo, reiteró que la Administración de Joe Biden apoya los acuerdos de Barbados que firmaron representantes del régimen de Maduro y la oposición venezolana el 17 de octubre.

Leer más  Ideas saludables y sencillas para meriendas escolares

“Creemos que esto aborda las crisis humanitarias y políticas que afectan la estabilidad de los venezolanos, su bienestar diario y más. Los venezolanos se merecen un país democrático que proteja los derechos humanos. Creemos que el acuerdo de Barbados es un paso clave que permitirá a los venezolanos escoger su propio futuro”, destacó.

Leer más  Seniat extendió el plazo para cancelar el ISLR: ¿hasta cuándo se puede hacer el pago?

Régimen de Maduro acordó con la Plataforma Unitaria revisar las inhabilitaciones políticas

El 30 de noviembre, la Embajada de Noruega en México anunció que el régimen de Maduro y la Plataforma Unitaria Democrática acordaron revisar las inhabilitaciones de políticos opositores de cara a las elecciones presidenciales de 2024. 

Las partes negociadoras convinieron en crear un mecanismo para que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) evalúe cada caso de forma individual.

De acuerdo con el Reino de Noruega,  actor mediador en la mesa de negociación entre ambas partes, la medida forma parte de los acuerdos de Barbados.

Leer más  Cuánto cuestan los alquileres de los locales comerciales en Caracas

Además, agregó que cada aspirante deberá acudir personalmente al TSJ para presentar un recurso contencioso administrativo contra las medidas tomadas en su momento por la Contraloría General del régimen de Nicolás Maduro que provocaron su inhabilitación. Esta deberá venir junto a una solicitud de amparo cautelar.

De acuerdo con la embajada, los candidatos tendrán hasta el 15 de diciembre para emprender el proceso en el TSJ. La Sala Político Administrativa se encargará de evaluar cada caso y de admitir tanto la demanda como la solicitud de amparo.

#TeExplicamosElDía | Jueves 10 de febrero
EFE/ Miguel Gutiérrez

¿Qué otras condiciones pidió el gobierno de Estados Unidos al régimen de Maduro?

Además de la habilitación de los candidatos opositores, entre ellos María Corina Machado, y la liberación de presos políticos, el gobierno de Biden también solicitó otras condiciones por parte del régimen de Maduro para reanudar las relaciones.

Leer más  1 de cada 8 personas en el mundo padece de obesidad
Estados Unidos negó estar preparado para restablecer relaciones diplomáticas con el régimen de Venezuela
Brian Nichols | EFE/Lenin Nolly

“Espero que veamos un proceso más claro hacia las elecciones (…) Queda un camino muy largo, pero esperamos poder ver pasos progresivos hacia el futuro”, añadió Nichols.

La Administración de Biden realizó las siguientes recomendaciones:

-Mayor transparencia en la administración y gestión del proceso electoral

-Posibilidad de un cambio real y competitivo en Venezuela

-Presencia de observadores internacionales

-Acceso de los medios de comunicación 

-Recursos para financiar las campañas

-Capacidad de los candidatos para desplazarse en el país sin temor a represalias y violencia

-Auditoría del registro electoral

Noticias relacionadas