• Los científicos utilizaron técnicas avanzadas para estudiar los aspectos que podrían comprobar la existencia de agua en el planeta rojo

El Instituto Astronómico de la Academia Checa de Ciencias halló evidencias de la existencia de océanos en el planeta Marte, luego de una investigación revolucionaria en el campo de la geología y la geofísica espacial. 

Los científicos usaron nuevos datos de alta calidad provenientes de los orbitadores en el planeta rojo, para obtener pruebas de un posible paleo-océano. 

La posibilidad de que exista agua en Marte sugiere que podrían haber existido formas de vida en el pasado, posiblemente en forma bacteriana. 

En el estudio publicado en la revista Icaro, respaldado por la División de Ciencias Planetarias de la Sociedad Astronómica Estadounidense, destacaron que la utilización de este método de gravedad para buscar agua en Marte resulta prometedor, ya que ha dado resultados positivos.

Leer más  Autoridades buscan a un buzo que desapareció en Margarita

Un ejemplo concreto del éxito de este método es su aplicación en una zona del norte de África, donde se pudo encontrar la costa de un lago antiguo gracias a su análisis gravitacional. 

Este hallazgo fue consistente con la evidencia arqueológica que indicaba la presencia de una costa en esa área.

Así se ve el suelo de Marte a ocho metros de altura en las últimas fotos de la NASA

Enfoque de la investigación

El estudio se enfocó en utilizar la fuerza gravitacional de Marte para comprobar la teoría de que el planeta rojo tuvo en algún momento un extenso océano al norte.

Leer más  Medicamentos genéricos en Venezuela: ¿en qué se diferencian con los de marca?

El grupo de investigación se propuso definir con mayor precisión la extensión del paleo-océano norte. Para lograrlo, utilizaron el análisis de los aspectos gravitatorios del planeta y así obtener una mejor comprensión de sus características geológicas e hidrológicas.

A diferencia de los métodos tradicionales que se basan en mapear la superficie de los cuerpos celestes utilizando anomalías de gravedad, esta investigación utilizó un sistema diferente. 

Los datos se analizaron a partir de mediciones de anomalías gravitacionales con datos topográficos obtenidos del Mars Orbital Laser Altimeter, a bordo del Mars Global Surveyor de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

Los primeros metros del Perseverance en la superficie de Marte
En sus primeras dos semanas en el planeta rojo, el Perseverance ha enviado ya unas 7.000 imágenes captadas a través del conjunto de cámaras más avanzado que jamás haya viajado a Marte. EFE//NASA/JPL-Caltech

Oxígeno en Marte

La NASA demostró en su primer experimento que la humanidad puede producir oxígeno en Marte. Este hallazgo ayudará a los futuros astronautas a explorar el planeta rojo de forma segura.

Leer más  ¿Cómo prevenir el asma y cuáles son los factores de riesgo para su aparición?

Para lograr el descubrimiento, utilizaron un pequeño dispositivo llamado Moxie, o Experimento de utilización de recursos in situ de oxígeno en Marte, que se encuentra a bordo del rover Perseverance de la NASA.

El experimento comenzó hace dos años, unos meses después de que el rover aterrizara en Marte en febrero de 2021. Desde entonces, Moxie ha generado hasta ahora 122 gramos de oxígeno, equivalente a lo que respira un perro pequeño en 10 horas, explicó el reporte de la NASA. 

Este instrumento funciona convirtiendo parte del abundante dióxido de carbono de Marte en oxígeno.

Leer más  Medicamentos genéricos en Venezuela: ¿en qué se diferencian con los de marca?

Moxie puede producir 12 gramos de oxígeno por hora con una pureza del 98 %, lo que es el doble de los objetivos planteados por la NASA para el dispositivo. 

“Estamos orgullosos de haber apoyado una tecnología innovadora como Moxie que podría convertir los recursos locales en productos útiles para futuras misiones de exploración”, dijo Trudy Kortes, directora de demostraciones tecnológicas de la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial de la sede de la NASA, en un comunicado. 

Agregó que con esta tecnología se acercan un paso más a un futuro en el que los astronautas puedan vivir fuera en el planeta Rojo.

Noticias relacionadas