• La inglesa fue la encargada de impartir justicia en el duelo entre el Fulham y Burnley

Rebecca Welch, quien estuvo a cargo del duelo Fulham-Burnley, hizo historia al convertirse este sábado 23 de diciembre en la primera mujer en dirigir un partido de la Premier League en el estadio Craven Cottage de Londres.

Rebecca Welch: la primera mujer en dirigir un partido de la Premier League 
Foto: EFE

Welch, de 40 años años de edad y árbitra desde 2010, ha roto una barrera más en su carrera. Anteriormente se convirtió en la primera en dirigir un partido de la cuarta categoría del fútbol inglés y también arbitró enfrentamientos de la segunda división (Championship) y de la Copa de Inglaterra. Además, fue juez en el Mundial de Fútbol Femenino.

En 2022, Welch fue designada para dirigir un partido de la Copa de Inglaterra masculina. Fue el juego entre el Birmingham y el Plymouth el 8 de enero de 2022.

Rebecca Welch: la primera mujer en dirigir un partido de la Premier League 
Foto: EFE

En ese sentido, convertirse en la primera mujer en ser árbitra de la Premier supone un hito más en su carrera. Asimismo, la Premier League se pone a la altura de otras ligas como en Alemania o Francia que ya han incluido a mujeres para arbitrar sus partidos. 

Más datos sobre Welch

Welch ha sido una pionera en el arbitraje de fútbol en el Reino Unido. En 2021, se convirtió en la primera mujer en ser incluida en la lista de árbitros de la Liga Inglesa de Fútbol (EFL, por sus siglas en inglés)

Las mujeres árbitras en el fútbol europeo 

Rebecca Welch: la primera mujer en dirigir un partido de la Premier League 
Foto: EFE

Las mujeres han desafiado las barreras en el mundo del arbitraje de fútbol en Europa, contribuyendo a derribar estereotipos de género. Uno de los primeros nombres que emerge al explorar este terreno es el de Nicole Petignat, una suiza que dejó una marca significativa en la historia del arbitraje.

Petignat se destacó como pionera al convertirse en la primera mujer en arbitrar partidos de la Liga suiza masculina en la década de 2000. Su presencia en el terreno de juego abrió la puerta para que otras mujeres siguieran sus pasos.

En 2019, Stephanie Frappart, una árbitra francesa, continuó esta tendencia al convertirse en la primera mujer en arbitrar un partido de la Champions League.

La inclusión de mujeres árbitras en competiciones de alto perfil  es un reflejo del cambio cultural en el fútbol europeo, también un impulso para que más mujeres incursionen en el mundo del arbitraje. La visibilidad de estas árbitras en eventos de renombre ha servido como inspiración y ha desafiado estereotipos, allanando el camino para que las futuras generaciones sigan sus pasos.

Noticias relacionadas