• De acuerdo con los datos ofrecidos, el piloto de Japan Airlines dijo a su compañía que no pudo ver ningún avión mientras que se aproximaba a la pista

Las autoridades de Japón publicaron más detalles sobre el accidente en el que murieron cinco personas. Aseguraron que el avión de la Guardia Costera japonesa que chocó con un avión comercial el martes en el aeropuerto tokiota de Haneda no tenía permiso para entrar en pista.

“En la transcripción de las comunicaciones no había nada que pueda considerarse como un permiso para entrar en la pista”, dijo Toshiyuki Onuma, subdirector general de la Oficina de Aviación Civil del Ministerio de Transporte, en declaraciones recogidas por la agencia local Kyodo.

Leer más  ¿Cuánto cuestan las prótesis auditivas en Venezuela?

El capitán de la nave de los guardacostas, el único sobreviviente de los seis tripulantes que se encontraban en la misma, dijo, sin embargo, que contaba con permiso de entrar en la pista y, en otras declaraciones, habría indicado que tenía permiso para despegar.

Revelaron detalles del choque de dos aviones en Japón en el que murieron 5 personas
Foto: EFE/EPA/JIJI PRESS

En los registros de comunicación entre los controladores aéreos y la compañía que operaba el vuelo comercial, Japan Airlines, tampoco había ninguna indicación sobre retrasar el aterrizaje. Expertos apuntan a que es posible que ambas partes desconocieran la presencia de otra nave en la pista.

Leer más  Madres chilenas podrán recrear con IA los rostros de sus hijos robados en la dictadura militar

Según detalló la cadena estatal NHK, el piloto de Japan Airlines dijo a su compañía que no pudo ver ningún avión mientras que se aproximaba a la pista y que había recibido el permiso de los controladores para aterrizar.

Pérdidas millonarias

La aerolínea Japan Airlines estimó este jueves que perderá alrededor de 15 millardos de yenes (unos 104 millones de dólares) a raíz del accidente el martes.

Leer más  Pérdida de la audición: ¿cuáles son los signos de detección temprana?

Según la compañía de bandera japonesa, la pérdida del avión Airbus A350 estaría cubierta por la aseguradora, publica el canal público NHK.

Revelaron detalles del choque de dos aviones en Japón en el que murieron 5 personas
Foto: EFE

Japan Airlines además examina el impacto del incidente en sus resultados comerciales para este año fiscal -que finaliza el 31 de marzo-, incluida la reducción de las ventas debido a las cancelaciones de vuelos y la compensación a los pasajeros involucrados.

Los 379 ocupantes del vuelo comercial lograron ser evacuados, aunque 14 de ellos resultaron heridos.

Leer más  Ideas saludables y sencillas para meriendas escolares

Investigación en curso

El Ministerio de Transporte, a través de su Comisión de Seguridad en el Transporte (JTSB), investiga el accidente en el aeropuerto de Haneda, que se produjo después de que el avión de Japan Airlines aterrizada a las 5:47 pm (hora local).

La aeronave de la Guardia Costera se disponía a transportar comida y agua para los afectados por el fuerte terremoto que golpeó la costa occidental del centro de Japón el lunes.

Noticias relacionadas