• Durante el año 2023 se registraron un total de 88.560 visitantes al sistema teleférico de la entidad andina, según cifras ofrecidas por Venezolana de Teleféricos (Ventel)

El ministro de Turismo, Alí Ernesto Padrón, informó que el Sistema de Teleférico Mukumbarí, ubicado en el estado Mérida, cerró al público y no prestará servicio comercial hasta el miércoles 17 de enero de 2024.

“Retomaremos las actividades comerciales el día jueves 18 enero de 2024”, señaló Padrón en un mensaje difundido a través de su cuenta en X (antes Twitter).

Agregó que el cierre temporal de la atracción turística en la entidad andina se debe a trabajos de mantenimiento tras la temporada navideña.

El 18 de enero nuevamente abrirá sus puertas para recibir a los usuarios todos los días en el horario de 10:00 am a 6:00 pm, a diferencia de diciembre cuando el servicio comercial se mantuvo disponible hasta las 10:00 pm debido a la alta demanda.

Leer más  CNE publicará el Registro Electoral Preliminar: ¿cuál es el lapso para solicitar la modificación de los datos?

En marzo de 2023, las autoridades del teleférico anunciaron el 100 % de operatividad del Sistema Teleférico, luego de que se diera inicio a las operaciones de la estación Pico Espejo.

La activación de los diferentes tramos de la atracción comenzó el 31 de agosto 2022 con el trayecto Barinitas–La Montaña, en el mes de octubre se activó el segundo tramo La Montaña–La Aguada y en diciembre 2022 estuvo listo La Aguada–Loma Redonda. 

El teleférico de Mérida reactivó el servicio en todo el recorrido: ¿cuánto cuestan las entradas?
Cortesía Twitter Teleférico Mukumbarí

El cuarto tramo del recorrido fue inaugurado el 10 de marzo de 2023, que conecta las estaciones Loma Redonda y Pico Espejo –a 4.765 metros sobre el nivel del mar– lo que habilitó el recorrido en su totalidad para que finalmente fuera reabierto al público.

Leer más  Arturo’s se renueva: modernización de tiendas y nuevos combos familiares 

Visitantes durante 2023

El presidente de Venezolana de Teleféricos (Ventel), Víctor Cruz, informó que durante el año 2023 el teleférico Mukumbarí recibió un total de 88.560 turistas.

Además, se reportó una afluencia de visitantes durante los primeros días de 2024, entre los que destacaron turistas extranjeros, nacionales y merideños, según el diario Pico Bolívar

En el recorrido, los visitantes hacen una parada en la estación La Aguada, para que puedan aclimatarse a la altura durante unos minutos, luego son llamados por altavoces para abordar las cabimas hacia el siguiente tramo.

Leer más  Medicamentos genéricos en Venezuela: ¿en qué se diferencian con los de marca?

En dicha estación, además, se encuentra un museo dedicado a la arquitectura del lugar y la fauna del estado Mérida; así como un área de parque para niños, tiendas de souvenirs y restaurantes.

Teleférico de Mérida cerró por trabajos de mantenimiento: ¿cuándo reanudará sus actividades?
Cortesía: Radio Miraflores

Los costos de las entradas durante diciembre fueron: 

– 760 bolívares (20 dólares a la tasa oficial del Banco Central de Venezuela) para los adultos 

– 540 bolívares (15 dólares) para niños y adultos mayores. 

– 2.520 bolívares (70 dólares) por la Experiencia VIP, que incluye asientos preferenciales, cóctel de bienvenida y otros servicios exclusivos.

Recomendaciones para visitar el teleférico de Mérida

Uno de los consejos más frecuentes es llevar buen abrigo, en caso de visitar el teleférico entre los meses de noviembre y febrero. Es recomendable llevar pasamontañas, botas o zapatos deportivos, bufanda, guantes y chaqueta abrigada.

Leer más  ¿Cómo prevenir el asma y cuáles son los factores de riesgo para su aparición?

Evitar consumir alimentos pesados o comida rápida antes de subir. También es aconsejable mantenerse hidratado antes y durante el ascenso. Evitar consumir chocolate en barra, debido a su alto nivel de grasas saturadas.

Los visitantes deben caminar despacio y no correr, debido a que la altura y la falta de oxígeno podría causar mareo, desmayo o vómitos.

Entre las normas de seguridad establecidas por el teleférico está prohibido transportar cigarros, envases plásticos, armas de fuego y navajas. También se prohibe extraer o dañar la flora y la vegetación del lugar.

Noticias relacionadas