• El hombre estuvo hospitalizado en el centro de salud días antes del hurto | Foto: @Hosp_D_Luciani

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) detuvo a un hombre por presuntamente hurtar en el hospital Domingo Luciani de El Llanito, estado Miranda.

El hombre, identificado con las iniciales J.E.D.C., de 49 años de edad, estuvo hospitalizado días atrás en el centro de salud, detalló el director del CICPC, Douglas Rico, en su cuenta de Instagram este martes 9 de enero.

Durante su reclusión en el hospital, el sujeto estuvo observando donde se guardaban los implementos quirúrgicos. De acuerdo con Rico, el hombre ingresó varias veces en el hospital Domingo Luciani tras salir de alta, utilizando gorras y mascarillas para pasar desapercibido.

Leer más  Vente Venezuela denunció la detención de joven que habló en un acto de María Corina Machado

“Aprovechó el descuido de los trabajadores y pacientes para apoderarse de sus pertenencias de valor e insumos médicos del lugar. Esto para su beneficio económico”, indicó Rico.

Tras el arresto del sujeto, los funcionarios policiales recuperaron varios insumos médicos, pertenencias de valor de las víctimas, un sello húmedo y un morral. El caso pasó a la jurisdicción de la Fiscalía 67° del Área Metropolitana de Caracas.

Segundo caso de hurto en un centro de salud en menos de una semana

Este es el segundo caso de hurto en un centro de salud en menos de una semana. El 8 de enero, funcionarios del CICPC recuperaron 100 insumos médicos hurtados del hospital Josés María Vargas de La Guaira.

Leer más  Vente Venezuela denunció la detención de joven que habló en un acto de María Corina Machado

Además de recuperar los insumos, la policía detuvo a tres personas. Los aprehendidos fueron identificadas como H.D.B.V., de 45 años de edad, J.B.O.M., de 62 años de edad, y F.D.V.B.G., de 39 años de edad, según informó Douglas Rico en Instagram.

Una organización criminal que se hacía  llamar Los Farmaceúticos estaba conformada por varios trabajadores del centro de salud. Estos aprovechaban su condición para entregar diversos medicamentos a los aprehendidos. Estos se encargaban de comercializar las medicinas en dólares por encima de su precio.

Leer más  Vente Venezuela denunció la detención de joven que habló en un acto de María Corina Machado

“Las pesquisas arrojaron que estos insumos pertenecen al Ministerio del Poder Popular Para la Salud, los cuales son de distribución gratuita por el Estado venezolano”, aseguró Rico.

Algunos de los medicamentos recuperados fueron: heparina, piperacilina sódica – tazobactam, ketoprofeno, bromuro de rocuronio, fentanilo y isoflurano USP. El caso pasó a la Fiscalía 11° del Ministerio Público de La Guaira.

Detuvieron a un hombre por presunto hurto en el hospital Domingo Luciani de El Llanito
Foto: douglasricovzla | Instagram

¿Cuál es la pena establecida por la legislación venezolana?

El Código Penal de Venezuela estipula en su artículo 451 que todo el que se apodere de algún objeto o mueble, perteneciente a otro para aprovecharse de él, quitándole, sin el consentimiento de su dueño, del lugar donde se hallaba, se puede enfrentar hasta a cinco años de prisión.

Leer más  Vente Venezuela denunció la detención de joven que habló en un acto de María Corina Machado

En el caso de hurto de bienes públicos, la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada, vigente desde 2012, establece en su artículo 34 entre ocho a 12 años de prisión para quien trafique o comercialice material estratégico. 

La legislación define como material estratégico a los insumos básicos que se utilizan en los procesos productivos del país.

CICPC anunció la reanudación del patrullaje nocturno en Caracas
Foto: CICPC
Noticias relacionadas