• Los funcionarios encontraron varios envoltorios de presunta droga al momento de la detención

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) informó sobre el arresto de un hombre, de 53 años de edad, que se dedicaba al robo utilizando la sustancia escopolamina, conocida popularmente como burundanga, para quitarle las pertenencias a sus víctimas en Los Teques, estado Miranda.

Douglas Rico, director del cuerpo policial, detalló que una vez que las personas estaban bajo los efectos de la burundanga, el hombre les solicitaba que le entregaran las pertenencias. 

Leer más  Derrumbe en una mina ilegal en Bolívar habría dejado a varias personas tapiadas: lo que se sabe

Al momento de la detención, los funcionarios policiales encontraron varios envoltorios de presunta droga y el hombre, identificado con las siglas R.R.P., fue puesto a la orden del Ministerio Público (MP). 

“Se incautaron diversos envoltorios de presunta cocaína y tusi, quedando a la orden de la Fiscalía 19º del Ministerio Público de la circunscripción judicial de Los Teques”, detalló Douglas Rico en el informe publicado el 11 de enero en Instagram.

CICPC capturó a un hombre que dopaba a sus víctimas para robarlas en Miranda
El hombre drohgaba a sus víctimas y les pedía sus pertenencias. Foto: captura Instagram de Douglas Rico, director del CICPC, @douglasricovzla.

Otro caso reciente 

En otro hecho reciente, el CICPC detuvo a un hombre por presuntamente hurtar en el hospital Domingo Luciani de El Llanito, estado Miranda.

Leer más  Rescataron a 5 adolescentes tachirenses que habían sido raptadas por una red de trata internacional 

El hombre, identificado con las iniciales J.E.D.C., de 49 años de edad, estuvo hospitalizado en el centro de salud, detalló el director Douglas Rico el 9 de enero.

De acuerdo con el informe policial, durante su reclusión en el hospital el sujeto estuvo observando donde se guardaban los implementos quirúrgicos. El director del CICPC mencionó que el hombre ingresó varias veces en el hospital Domingo Luciani tras salir de alta, utilizando gorras y mascarillas para pasar desapercibido.

Leer más  Cedice: un venezolano necesita hasta 60 dólares para cubrir los servicios básicos
Detuvieron a un hombre por presunto hurto en el hospital Domingo Luciani de El Llanito
Foto: @Hosp_D_Luciani | Twitter

¿Qué establece la ley venezolana sobre los robos o hurtos?

El artículo 451 del código Penal establece que todo el que se apodere de algún objeto o mueble, perteneciente a otro para aprovecharse de él, quitándole, sin el consentimiento de su dueño, del lugar donde se hallaba, se puede enfrentar hasta a cinco años de prisión.

En el caso de hurto de bienes públicos, la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada, vigente desde 2012, establece en su artículo 34 entre ocho a 12 años de prisión para quien trafique o comercialice material estratégico. 

Leer más  Autoridades investigarán explosiones en dos estaciones del Metro de Caracas

La legislación define como material estratégico a los insumos básicos que se utilizan en los procesos productivos del país.

¿Dónde denunciar?

Los casos de violencia se pueden denunciar en las siguientes instancias: 

-Ministerio Público: tiene a disposición de las víctimas el número 0212-509-8251 y el correo dgpfm@mp.gob.ve para que realicen las denuncias.

-Defensoría del Pueblo: a través del teléfono 0212-5077071 y el correo atencionddp@defensoria.gov.ve. Horario: de lunes a viernes, de 8:00 am a 2:00 pm.

Noticias relacionadas