• Algunos devotos realizan la caminata descalzos como símbolo de promesa a la Virgen | Foto: @EstelinaGonzal2

Desde el sábado 13 de enero feligreses realizaron una vigilia a las afueras de la iglesia Santa Rosa de Lima de Barquisimeto, estado Lara, para iniciar la 166 procesión en honor a la Divina Pastora durante la mañana del domingo 14 de enero. 

Previo a la caminata, se realizó una eucaristía de despedida al pueblo de Santa Rosa para luego avanzar hasta la Catedral de Barquisimeto. Algunos devotos de la Divina Pastora realizaron la procesión descalzos como muestra de fe y promesa. 

“Camino descalza, ni lo caliente se siente de tanta fe (…) Yo le agradezco a la Divina Pastora desde mi nacimiento porque yo venía con una dificultad y son muchas peticiones, promesas cumplidas en cuanto a la familia y de salud”, dijo una seguidora de la Virgen al medio local El Impulso. La devota viajó desde Yaracuy junto a sus hijos para participar en la procesión.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?
Así transcurre la procesión de la Divina Pastora en Lara
Foto: La Prensa de Lara

Otros devotos pidieron por los pueblos que se encuentran en guerra, padeciendo enfermedades o penurias. 

Durante el recorrido se observaron personas vestidas del Nazareno, niñas con trajes parecidos al de la Divina Pastora y una réplica de la imagen de la virgen.

En la procesión se desplegaron 10.229 funcionarios de seguridad para garantizar la prevención y protección de los asistentes durante el recorrido. 

Leer más  Venezuela trabaja para postular a la arepa como Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco

Alrededor de las 5:40 pm, la procesión llegó a la Catedral de Barquisimeto, donde era esperada por una multitud de feligreses.

“¡Viva la Divina Pastora!”, fue el grito de la multitud para recibir a la patrona de los larenses en la catedral, donde se realizó una misa a su entrada al recinto.

El recorrido de la Virgen estuvo acompañado de cantos y oraciones de miles de personas que acudieron a la jornada.

La candidata a la presidencia por la oposición, María Corina Machado, también participó en la procesión de la Divina Pastora. “El día de hoy es un momento de reflexión (…) Cada vez que venimos a Barquisimeto el 14 de enero nos encontramos con una experiencia única en lo espiritual. Es un momento de encontrarnos hoy para pedirle a Dios y a la Divina Pastora para tomar las decisiones correctas”, expresó la dirigente política a los medios de comunicación. 

Leer más  Murió Carlos Castañeda, el caficultor que eran imagen de la marca de Juan Valdez 
Así transcurre la procesión de la Divina Pastora en Lara
Foto: @VenteVenezuela

El trayecto 

Por primera vez la procesión realizó cinco paradas de evangelización, en las que permaneció entre 10 a 15 minutos. 

Las paradas que hizo la Virgen:

-Avenida Lara con Bracamonte

-Plaza Macario Yépez, parroquia Claret

-Avenida Morán con Venezuela

-Avenida Venezuela con Vargas

-Calle 26 con avenida Venezuela

-Catedral de Barquisimeto 

Así transcurre la procesión de la Divina Pastora en Lara
Foto: La Prensa de Lara

Procesión de la Divina Pastora buscará un Récord Guinness

Stephanie Ferry, autoridad única de Turismo en el estado Lara, informó que se están preparando para en 2025 buscar un Récord Guinness como la peregrinación más grande del mundo. 

Leer más  Reabrieron el acceso a parques y monumentos naturales en Valencia
Así transcurre la procesión de la Divina Pastora en Lara
Foto: La Prensa de Lara

“El próximo año nos estaremos preparando para lo que va a ser el Récord Guinness, ya que son ocho meses de preparación y a través de la Secretaría de Educación se está haciendo todo lo correspondiente para llevar a la procesión de 7,5 kilómetros más grande de Latinoamérica hacia el Récord Guinness”, dijo Ferry a El Impulso.

Explicó que durante el evento asistió un jurado que se encargó de evaluar los parámetros para que la procesión logre el reconocimiento. 

Noticias relacionadas