• Uno de los involucrados en el homicidio se valió de su amistad con la víctima para robar sus objetos de valor | Foto principal: Revista CICPC

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) detuvo a los tres presuntos responsables del asesinato de un estilista en la parroquia El Valle, municipio Libertador de Caracas.

El hecho ocurrió en una vivienda del Barrio Zamora, escaleras de La Cruz, según detalló el director del CICPC, Douglas Rico, este lunes 22 de noviembre en su cuenta de Instagram.

El 8 de noviembre de 2023, el estilista Jorge Eliécer Guerrero, de 44 años de edad, murió tras recibir 39 puñaladas en su propia residencia.

Leer más  A siete años de la muerte de Juan Pablo Pernalete sus familiares aún piden justicia

Actualmente, el caso se encuentra bajo la jurisdicción de las fiscalías  98° y 116° del Ministerio Público con competencia en el Sistema de Responsabilidad Penal del Área Metropolitana de Caracas.

Lo que se sabe del homicidio en El Valle

Los detectives del CICPC determinaron que entre tres personas sometieron a la víctima con el objetivo de robar sus pertenencias. Uno de los involucrados mantenía una “estrecha amistad” con Guerrero.

El amigo de la víctima fue identificado con el apodo de Saac o Borojo, aunque se desconoce su nombre completo. Los otros responsables son una adolescente de 16 años de edad y otro involucrado, identificado con las iniciales X.A.A.H., de 22 años de edad.

Leer más  Vente Venezuela denunció la detención de joven que habló en un acto de María Corina Machado

Saac se aprovechó de su amistad con Guerrero para ingresar a su vivienda y dejar la puerta sin seguridad, permitiendo el acceso de los otros dos cómplices del asesinato en El Valle, según la información aportada por Rico.

Como Guerrero presentó resistencia al robo de sus pertenencias, lo apuñalaron varias veces hasta provocarle la muerte y luego huyeron del lugar. El objetivo era comercializar los objetos de valor robados para comprar sustancias ilícitas.

Leer más  Vente Venezuela denunció la detención de joven que habló en un acto de María Corina Machado
CICPC detuvo a mujer que le tomaba fotos íntimas a su hija de 10 años en Guatire
Foto: Revista CICPC

8 de cada 10 delitos reportados en Caracas en noviembre de 2023 fueron asesinatos

En noviembre de 2023, mes en el que ocurrió el asesinato del estilista, el 79 % de los delitos violentos registrados en Caracas fueron homicidios, según información aportada por el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) en diciembre de 2023.

“La cifra, si bien no implica un aumento intermensual en cuanto al número de hechos de homicidio, es un dato relevante, puesto que es el porcentaje más elevado de este tipo de delito en un solo mes en lo que va de año”, resaltó el informe.

Leer más  A siete años de la muerte de Juan Pablo Pernalete sus familiares aún piden justicia

Asimismo, el OVV indicó que en 12 de los 24 casos de homicidios registrados la víctima conocía al asesino. El 58 % de los victimarios correspondían a familiares o conocidos de la víctima, el 33 % delincuentes y 8 % funcionarios de organismos de seguridad. 

Durante 2023, el OVV registró un total de 1.956 asesinatos en todo el país, un 15,9 % menos que en 2022, cuando computó 2.328. La Región Capital figuró como una de las más violentas con una tasa de 13,4 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Detuvieron a una mujer luego de que su bebé muriera por deshidratación en Caracas 
Foto: revista CICPC
Noticias relacionadas