• Especialistas en recursos humanos y reclutadores explican cómo llamar la atención de las empresas en la búsqueda de trabajo. Foto principal: iStock

En un mercado laboral cada vez más competitivo, varios especialistas en recursos humanos y reclutadores coinciden en que la importancia de contar con un currículo impactante no puede subestimarse. 

Lograr que un documento destaque entre la multitud y atraiga la atención de los reclutadores se ha convertido en un desafío, sin embargo, muchos especialistas han compartido recomendaciones para ayudar a los aspirantes a crear un currículo que les abra las puertas en el mundo laboral.

Simon Taylor, exreclutador en Disney, aseguró a la cadena estadounidense CNBC que la mayoría de los reclutadores suele recibir muchas solicitudes y no tienen tiempo de leer currículos tan extensos. Es por ello que varios especialistas en recursos humanos recomiendan que los resúmenes curriculares sean lo más simple y fácil de leer.

Expertos explican cómo hacer un buen currículo
Reclutadores coinciden en que los currículos deben ser lo más simples y legibles posibles. Foto: iStock.

Estas son las recomendaciones más conocidas para hacer un currículo adecuado: 

Personalizar el currículo para cada vacante

Uno de los errores más comunes es enviar el mismo currículo a todas las ofertas laborales. Los expertos insisten en la importancia de adaptar el currículo para cada aplicación. 

Leer más  Fundaredes: Comunidad LGBTIQ+ sufre amenazas del ELN en la frontera colombo-venezolana

Para eso, se recomienda ajustar el resumen profesional, habilidades y experiencia para que coincidan con los requisitos específicos de cada puesto. Esto demuestra un interés genuino en la posición y aumenta las posibilidades de ser seleccionado.

Verónica de Rosa, reclutadora argentina, reconoció que es normal tener la sensación de que cada envío de la hoja de vida será rechazado o no leído. Sin embargo, aclaró que enviarlo es apenas un paso. 

Hay un preconcepto, buscar trabajo es mucho más que mandar un currículo esperando ser contratados. Esto no basta y con solo esta acción no es suficiente para la empresa”, publicó de Rosa en su cuenta de LinkedIn.

Destacar los logros y resultados

En lugar de simplemente enumerar las responsabilidades anteriores, es recomendable destacar los logros y resultados tangibles. Los reclutadores buscan candidatos que puedan demostrar cómo han impactado positivamente en sus roles anteriores. Se sugiere utilizar cifras y datos concretos para respaldar logros y hacer que la experiencia cobre vida.

Leer más  Estudio reveló relación entre la contaminación y el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular

En el caso de especialistas en informática, se recomienda compartir los portafolios y repositorios de desarrollador. Mostrar los proyectos desarrollados, qué tipos de tecnologías se usaron en los sistemas o las funcionalidades de la aplicación desarrollada.

Diego Caplan, especialista en comunicación, afirmó que una de las claves del éxito en una búsqueda laboral es también conocer a la empresa a la que se postula. 

Quiénes son sus clientes o cuáles son sus proyectos. Hay que aprender a reconocer el dato y el objetivo”, explicó el también especialista en tecnología.

Utilizar palabras claves relevantes

Muchos reclutadores utilizan software de seguimiento de candidatos para filtrar currículos. Por eso el candidato debe asegurarse de incluir palabras clave relevantes para el puesto al que estás aplicando. 

Estas palabras clave pueden encontrarse en la descripción del trabajo y ayudarán al currículo a superar los filtros automatizados y llegar a manos del reclutador.

Leer más  Opositores pidieron apoyo a López Obrador para las elecciones presidenciales en Venezuela

Los sistemas de las empresas suelen filtrar las hojas de vida para reducir y descartar de inmediato los que no cumplan los requisitos y así agilizar el tiempo de los reclutadores.

Diseño limpio y profesional

El aspecto visual de un currículo es crucial. Un diseño limpio y profesional facilita la lectura y transmite una impresión positiva. Utilizar un formato claro, fuentes legibles y verificar que la información clave sea fácilmente accesible. Evitar colores llamativos y gráficos innecesarios que puedan distraer al reclutador.

Usuarios en la red social de trabajo LinkedIn coinciden en que el exceso o mala combinación de colores puede perjudicar la atención del reclutador a ese resumen y por ende descartar el currículo.

Expertos explican cómo hacer un buen currículo
Imagen referencial iStockphoto.

Incluir una carta de presentación

Acompañar el documento con una carta de presentación bien redactada puede marcar la diferencia, según expertos. Se recomienda utilizar este espacio para destacar el interés en la posición, resaltar habilidades clave y explicar brevemente por qué es el candidato ideal.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Viernes 26 de abril

Los reclutadores suelen revisar las redes sociales de los aspirantes antes de tomar decisiones finales, por lo que debe asegurarse de que los perfiles en LinkedIn u otras plataformas profesionales estén actualizados y alineados con la información del currículo. 

También recomiendan incluir accesos a proyectos relevantes o recomendaciones de colegas que puedan fortalecer la candidatura.

Demostrar habilidades blandas

Además de destacar las habilidades técnicas, no se debe subestimar la importancia de las habilidades blandas. Los reclutadores buscan candidatos que no solo tengan la experiencia necesaria, sino que también se integren bien en el equipo. 

Los reclutadores recomiendan mencionar habilidades como la comunicación efectiva, el trabajo en equipo y la resolución de problemas.

Definir una marca personal coherente que se refleje en el currículo y en los perfiles en línea. 

Desde la elección de palabras hasta el tono de la carta de presentación, la consistencia en la marca personal del candidato ayuda a construir una imagen sólida y memorable para los reclutadores.

Noticias relacionadas