• Dos de los acusados fueron detenidos el 24 de enero y el Ministerio Público espera procesar la orden de aprehensión contra la exdirectora de la Auditoría de la Defensa Pública

El fiscal general del régimen, Tarek William Saab, ofreció más detalles sobre las causas de la detención del exfiscal Renny Amundaraín y el exdefensor Andys Salvador, quienes supuestamente están implicados en hechos de corrupción.

Durante una rueda de prensa este viernes 26 de enero, Saab aseguró que mediante unos audios que recibió se comprobó que los exfuncionarios públicos habrían recibido un pago de 360 mil dólares para la supuesta coordinación y ejecución de beneficios procesales para delincuentes.

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?

“Estas personas pretendían que al recibir este dinero, los familiares vinculados al Tren de Aragua recibirían alguna clase de beneficios”, dijo el fiscal. 

Durante su alocución, el fiscal reveló varios audios en los que se escucha una supuesta conversación entre un presunto delincuente con ambos funcionarios públicos.

Foto: EFE/Cristian Hernández

Asimismo, reiteró que el Ministerio Público ejecutará la orden de aprehensión contra la exdirectora de Auditoría de la Defensa Pública, Emily Pacheco por estar implicada en el mismo delito de corrupción. 

La detención de los funcionarios 

El 24 de enero, Saab anunció la captura del exfiscal Renny Amundaraín y el exdefensor público Adys Salcedo.

Leer más  ¿Cómo detectar filtraciones en el hogar?

El Ministerio Público imputará a ambos funcionarios por los delitos de retraso u omisión intencional de funciones, obstrucción a la administración de justicia y asociación para delinquir.

Durante la rueda de prensa del 26 de enero, Saab indicó que actualmente hay 412 exfiscales, exdirectores y exfiscales superiores condenados, imputados o con medidas cautelares que han sido condenados por diversos delitos. 

Fiscal del MP detenido estuvo al frente de casos políticos

El exfiscal del Ministerio Público Zair Mundaray aseguró que el exfiscal Renny Amundaraín estuvo vinculado con varios casos políticos, entre ellos la muerte de Raul Isaías Baduel en eE Helicoide y el asesinato del estudiante Neomar Lander. Además de las detenciones del fundador de Fundaredes, Javier Tarazona, y el periodista Nicmer Evans, ambos acusados por el Ministerio Público de “incitación al odio”.

Leer más  Tribunal de Arbitraje Deportivo aprobó la suspensión del Comité Olímpico de Rusia impuesta por el COI

“Se le encomendó archivar la causa de la muerte de Neomar Lander. Apresó y procesó al periodista Nicmer Evans. Fue además quien apresó y mantiene detenido a Javier Tarazona, líder de Fundaredes”, detalló Mundaray en X (antes Twitter).

Ministerio Público imputó a Javier Tarazona y a otros dos activistas de Fundaredes
Foto: Cortesía

Por su parte, el periodista Nicmer Evans lamentó que la detención del funcionario público no tenga relación con las violaciones de derechos humanos.

Leer más  Ventajas y desventajas de tener un gato como mascota

“Lo único que lamento es que su detención no suceda como consecuencia de una investigación por complicidad en la violación de derechos humanos”, expresó en X.

Mundaray también indicó que el exfiscal detenido mantenía contactos con pranes a quienes vendía información sobre los casos.

Noticias relacionadas