• La prevención es clave para evitar caer en estos engaños en la plataforma de búsqueda de empleo 

Encontrar empleo no siempre es una tarea fácil. La búsqueda laboral implica saltar de una oferta a otra y lidiar con la posible pérdida del tiempo invertido, al no quedar seleccionado. 

En este contexto, plataformas como LinkedIn emergen como aliados, simplificando el proceso y ofreciendo nuevas oportunidades. Simultáneamente, facilita a los reclutadores encontrar a los candidatos más idóneos, entre otros beneficios.

No obstante, este proceso, especialmente para los desempleados, expone a las personas al riesgo de caer en estafas. Aunque todas las plataformas de redes sociales son susceptibles al fraude, es importante alertar que en LinkedIn los usuarios también están expuestos a peligros cibernéticos. 

El 29 de enero, el usuario Luciano Finanzas compartió en X (Twitter) un incidente de estafa que tuvo lugar en la plataforma. En su testimonio, mencionó que los estafadores emplean bancos falsos para atraer la atención de las víctimas mediante pagos adelantados. No obstante, esta aparente transacción termina siendo un engaño cuando, como parte del proceso, se insta al usuario a realizar una transferencia con el pretexto de activar la cuenta, dando finalmente como resultado un acto fraudulento.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

La persona refirió que le hicieron un depósito de 10 mil dólares a través del supuesto banco, pero obligatoriamente debía hacer una transacción de 1.000 dólares para reactivar la cuenta. 

Se trata de un método común de estafa en el que las personas, desesperadas por asegurar un empleo, se pueden ver atrapadas. Ante este panorama, en El Diario elaboramos una lista de recomendaciones para identificar posibles estafas y cómo evitarlas:

Intentos de phishing

Foto: iStock.

Es común recibir correos con notificaciones que intentan atraer la atención del usuario, utilizando frases como “Apareciste en 3 búsquedas esta semana”. Estas estrategias buscan que el postulante inicie sesión en sus cuentas.

Sin embargo, ciberdelincuentes también aprovechan esto, enviando correos de phishing similares para robar las credenciales de inicio de sesión en LinkedIn o infectar los dispositivos con malware.

¿Qué es un malware? Es un tipo de software que puede ocasionar daños al dispositivo. Es capaz de robar datos, bloquear el equipo o incluso dañarlo.

El phishing es una táctica común de los hackers que implica el envío de mensajes engañosos para obtener información confidencial. Los estafadores pueden enviar enlaces maliciosos como si fuesen ofertas laborales, eventos o actualizaciones de perfil. 

Leer más  Metro de Caracas habilitó una vía única temporal por cierre de la estación Colegio de Ingenieros

Estafas piramidales 

Foto: Referencial iStock.

En esta plataforma, al igual que en el caso previamente mencionado del banco falso, existen diversos riesgos de estafas piramidales que pueden manifestarse de varias formas. Un ejemplo común de fraude surge cuando un usuario comparte su experiencia sobre cómo obtener ganancias fáciles sin realizar un esfuerzo significativo. 

Esta situación puede resultar tentadora para muchas personas, pero generalmente estas propuestas son engañosas. En algunos casos, se trata de ofertas que se basan en reclutar a personas para participar en un esquema de inversión inicial. Sin embargo, después de realizar la transferencia de dinero, las supuestas compañías tienden a desaparecer sin dejar rastro.

Es crucial tener en cuenta que las estafas piramidales en LinkedIn suelen utilizar identidades y fachadas elaboradas para captar la atención de más usuarios y dar la impresión de ser “confiables”. No obstante, esto no siempre resulta ser así.

Leer más  Familiares de venezolanos desaparecidos en el Caribe pidieron a las autoridades investigar sobre su paradero

Otras ofertas engañosas 

Estos sencillos consejos te ayudarán a detectar estafas en Internet

Las ofertas de trabajo falsas se han convertido en un vehículo común para el robo de credenciales y dinero. 

A menudo, los estafadores solicitan respuestas a través de mensajes directos y luego piden el pago de tarifas por adelantado o información personal a través de formularios elaborados con Google. 

Un elemento común en este tipo de modus operandi es cuando solicitan al postulante información personal que ya está proporcionada en su perfil de LinkedIn o su currículum. Por esa razón, la configuración de privacidad juega un papel crucial en la prevención de estafas. 

Tips para reforzar la seguridad y evitar posibles estafas en LinkedIn 

FraudGPT: un nuevo método de ciberdelincuencia impulsado por la inteligencia artificial
Imagen: iStockphoto.

Restringir la visibilidad de cierta información solo a contactos de confianza puede reducir el riesgo de exposición a estafadores. Además, es fundamental utilizar contraseñas seguras y habilitar la autenticación de dos factores para fortalecer la seguridad de la cuenta. Estos son otras recomendaciones para asegurar la credibilidad de una oferta laboral:

– Confirmar la existencia real de la empresa a través de Google.

Leer más  TSJ designó a José Brito como presidente de la junta directiva ad hoc de Primero Justicia 

– Descartar ofertas de trabajo con errores gramaticales o información contradictoria.

– No descargar ningún archivo o hacer clic en ningún enlace fuera de la plataforma de búsqueda de empleo.

– La prudencia es clave al recibir solicitudes de contacto de personas desconocidas. Nunca se debe hacer clic en enlaces sin verificar la autenticidad del remitente. 

– Activa la seguridad de la cuenta con la verificación en dos pasos, también conocida como doble factor de autenticación o 2FA. Esto dificulta el acceso de alguien desconocido, incluso si alguien tiene tus credenciales de inicio de sesión. 

– Nunca revelar información personal como tu número de documento de identidad o detalles de tarjetas de crédito, ya que los empleadores legítimos no solicitan estos datos ni utilizar credenciales para manejar salarios.

-Considerar que las ofertas de trabajo auténticas cumplen con las leyes fiscales y del país. Desconfía de las promesas de dinero fácil, ya que suelen ser estafas. 

-Adoptar un enfoque precavido en el entorno laboral digital para garantizar la seguridad de tus datos personales.

Noticias relacionadas