• Apagones en Venezuela aumentaron su frecuencia de hasta nueve horas diarias. EE UU reactivó las sanciones al sector del oro en Venezuela. Y el régimen de Maduro amenazó con cancelar vuelos de deportación desde EE UU si se reactivan las sanciones | Foto principal: cortesía

Este martes 30 de enero, el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) reveló que aumentó la frecuencia en las fallas del servicio eléctrico en varios estados de Venezuela. Por su parte, el régimen de Maduro amenazó con cancelar vuelos de deportación desde EE UU si se reactivan las sanciones.

Además, la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) registró tres sismos en Trujillo; mientras que la empresa de telecomunicaciones Digitel detectó amenazas de seguridad en su sistema.

En el ámbito internacional, la organización Transparencia Internacional determinó que Venezuela es el país más corrupto de América. Por otro lado, Estados Unidos reactivó las sanciones al sector del oro en Venezuela.

Daniel Noboa, presidente de Ecuador, informó que su gobierno no reconocerá los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela.

En tecnología y cultura, la empresa Neuralink confirmó la instalación del primer chip cerebral en un ser humano. Por otra parte, la DJ venezolana Arca ofrecerá un concierto en Caracas.

A continuación, las noticias más destacadas de este martes 30 de enero:

1. Venezuela es el país más corrupto de América, según Transparencia Internacional

La organización Transparencia Internacional (TI) reveló el martes 30 de enero que Venezuela es el país más corrupto de América, de acuerdo con un informe del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC).

Con una escala desde cero (muy corrupto) hasta 100 (muy baja corrupción), Venezuela obtuvo 13 puntos -cinco menos respecto a 2018- con los que se ubica en el puesto más bajo de la lista de países americanos.

La investigación detalló que Venezuela y Haití fueron percibidas como las naciones más corruptas de las Américas en 2014 y 2015, y a partir de 2016 el país petrolero ha superado al insular.

Leer más  WhatsApp permite marcar los mensajes como "no leídos": ¿cómo activar la función?
Museo de los Niños museos abandono deterioro campaña recaudación fondos reabrir apertura espacios puertas Parque Central Caracas El Diario Jose Daniel Ramos
Avenida Bolívar de Caracas. Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

2. EE UU reactivó las sanciones al sector del oro en Venezuela 

EE UU reactivó el martes 30 de enero la restauración de sanciones al sector del oro de Venezuela y amenazó con hacer lo mismo con el sector petrolero como represalia por la inhabilitación de la candidata presidencial de la oposición, María Corina Machado.

En respuesta a las acciones antidemocráticas del régimen de Nicolás Maduro, EE UU ha revocado el alivio de las sanciones para el sector del oro de Venezuela”, señaló en redes sociales Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado de la Casa Blanca.

Miller advirtió que el alivio para los sectores de petróleo y gas venezolanos se renovará en abril de 2024 solo si los representantes de Maduro cumplen con sus compromisos.

Foto: EFE

3. Régimen advirtió que cancelará los vuelos de deportación de EE UU debido a la reactivación de sanciones

Delcy Rodríguez,vicepresidenta del régimen de Nicolás Maduro, advirtió el martes 30 de enero que Venezuela podría cancelar los vuelos de deportación desde EE UU si se reactivan las sanciones en el sector del oro, el petróleo y el gas. 

“Si dan el paso en falso de intensificar la agresión económica contra Venezuela (…), a partir del 13 de febrero quedarían revocados de manera inmediata los vuelos de repatriación de migrantes venezolanos”, afirmó Rodríguez en su cuenta de X.

Leer más  Oppenheimer lideró los Premios del Sindicato de Actores 2024: lista completa de ganadores

Asimismo, Rodríguez indicó que, de concretarse el restablecimiento de las sanciones, revisarán otros mecanismos de cooperación que se mantengan entre ambos países. 

4. Apagones en Venezuela aumentaron su frecuencia en hasta nueve horas diarias

El OVSP advirtió el martes 30 de enero de un aumento en las fallas del servicio eléctrico en varios estados de Venezuela, con un incremento en su frecuencia de hasta nueve horas diarias.

Juan Carlos Rodríguez, representante del organismo, alertó que la demanda de energía en el país supera la capacidad de 3 mil megavatios (MW), lo que podría provocar racionamiento.

“Los apagones pasaron de frecuencia semanal a una frecuencia diaria en más del 54 % de los encuestados, con duraciones entre 2 y 6 horas en el 69 % de los encuestados y un 9 % reportó entre 6 y 9 horas de duración”, explicó Rodríguez en entrevista a Circuito Onda.

Crisis energética en Venezuela: ciudadanos temen un nuevo apagón general
Foto: EFE

5. Digitel detectó amenazas de seguridad en su sistema

La empresa de telecomunicaciones Digitel detectó el martes 30 de enero amenazas de seguridad en su sistema, lo que impactó en servicios como recarga de saldo, atención al cliente y en su página web.

Digitel confirmó en sus redes sociales que las comunicaciones de sus usuarios no se verían afectadas por esta falla.

El periodista experto en tecnología William Peña informó que al detectarse el ciberataque, los sistemas de seguridad de la compañía telefónica bloquearon momentáneamente sus servidores.

Leer más  ¿Qué es el face taping, la técnica viral de usar cinta adhesiva en el rostro?
Usuarios reportaron en redes sociales la falla general de Digitel
Foto: cortesía

6. Se registraron tres sismos en Trujillo

La Funvisis registró en la madrugada del martes 30 de enero tres sismos en el estado Trujillo.

El primero ocurrió aproximadamente a las 4:05 am y tuvo una magnitud de 3,2 en la escala de Richter y su epicentro fue al noreste de Valera.

Mientras que el segundo movimiento telúrico fue a las 5:14 am, de magnitud 3,6 y el tercer sismo sucedió a las 7:12 am y tuvo una magnitud de 3,3.

Hasta ahora, las autoridades regionales no han reportado heridos ni daños en la entidad. 

7. Presidente de Ecuador no reconocerá resultados de las presidenciales en Venezuela 

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, dijo el martes 30 de enero que no reconocerá el resultado de los próximos comicios en Venezuela, pautados para 2024.

“Ya que no han sido elecciones libres. No estamos de acuerdo, en lo absoluto (…), de que no haya elecciones libres en Venezuela”, expresó en una entrevista con la televisión Ecuavisa.

Asimismo, el gobierno de Ecuador rechazó su rechazo a la sentencia del Tribunal Supremo de Venezuela de inhabilitar, por 15 años, para ejercer funciones públicas, a la líder opositora María Corina Machado.

Gobiernos suramericanos reaccionaron a la inhabilitación de María Corina Machado
Foto: EFE

La compañía Neuralink, propiedad de Elon Musk, implantó el martes 30 de enero el primer chip cerebral en un ser humano, un producto llamado Telepathy cuyos usuarios iniciales serán aquellos que hayan perdido el uso de sus extremidades.

La noticia del primer implante de Neuralink en humanos se produce nueve meses después de que la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) diera su aprobación para que la empresa comenzara a hacer estudios en humanos.

La función del implante será la de leer la actividad cerebral para poder transmitir órdenes que ayuden a restaurar algunas funciones cerebrales gravemente dañadas tras un infarto o una esclerosis lateral amiotrófica, que derivan en graves daños en la capacidad comunicativa.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 25 de febrero

Hasta ahora, los implantes cerebrales se han desarrollado en una sola dirección: desde el cerebro hacia el exterior (generalmente una computadora que procesa las señales), pero el proyecto de Neuralink aspira a poder trasladar información también en la otra dirección, hacia el cerebro.

Neuralink
Foto: cortesía

9. La DJ venezolana Arca ofrecerá un concierto en Caracas

La DJ y productora venezolana Alejandra Ghersi Rodríguez, mejor conocida como Arca, confirmó el 30 de enero que dará su primer concierto en Caracas.

El evento se llevará a cabo el 16 de marzo en la Concha Acústica de Bello Monte, municipio Baruta (Miranda).

Precio de las entradas

Generales: 40 dólares más comisión

VIP: 80 dólares más comisión

Las entradas se podrán comprar a través de la plataforma de Ticketplate. Igualmente, Música habilitará en los próximos días el pago por cuotas a través de la aplicación Cashea.

La venta presencial se hará en la sede de Cusica Studios, en Los Chorros, municipio Sucre; en la taquilla de Ticketplate que está en Beco del Centro Comercial Ciudad Tamanaco (CCCT) y en la tienda Raíces del centro comercial San Ignacio.

Arca dará un concierto en Venezuela: ¿cuánto cuestan las entradas?
Foto: cortesía Vogue México y Latinoamérica

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas