• Investigadores en España presentaron un algoritmo que mostró una ralentización del crecimiento tumoral

Un estudio encabezado por el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y el Barcelona Supercomputing Center (BSC), en España, presentó un sistema de vacunación contra el cáncer desarrollado con el fin de reducir el avance del melanoma detectado en estudios médicos. 

En la investigación, los científicos a cargo presentaron un algoritmo que, mediante las pruebas, ayudó a mejorar la precisión al momento de escoger para la elaboración de vacunas.

Proceso de pruebas

De acuerdo con el estudio, los investigadores administraron a modelos preclínicos (investigación que se realiza utilizando animales para descubrir si un medicamento o tratamiento tiene posibilidades de ser útil) vacunas creadas a partir de este algoritmo. 

En los resultados, los investigadores encontraron una ralentización del crecimiento tumoral y otras leves mejorías, por lo que estiman que esta vacunación podría ser el inicio de una etapa positiva para la ciencia en los avances del tratamiento contra el cáncer. 

Leer más  ¿Qué son los sesgos algorítmicos y por qué causaron problemas a la IA de Google?

“Los algoritmos informáticos actuales están centrados en bases de datos experimentales de afinidad de muy baja precisión. Ante esto, nos planteamos desarrollar un nuevo algoritmo: el Neoantigen Optimization AlgoritHm (NOAH)”, señaló Víctor Guallar, integrante de la investigación y miembro del BSC.

Descubrimiento científico abre nuevas vías de investigación en alzhéimer y párkinson
Archivo

Avance de las vacunas

En otro caso de desarrollo de vacunas, una investigación de la Universidad de Harvard y de California (Estados Unidos) publicada el 25 de enero detalló que trabajan en el desarrollo de una inyección con la molécula denominada Scube3 directamente en el cuero cabelludo, que modifica el material genético y ayuda a combatir los efectos de la alopecia. 

Leer más  PrEP en Venezuela: quiénes pueden utilizarlo y qué aconsejan los especialistas en VIH sobre su uso

El biólogo Karl Koehler, encargado del estudio, cultiva células madre encontradas en el oído interno de los pacientes desde hace una década y descubrió que este cultivo produce parches en la piel que generan folículos pilosos, mientras que el científico Maksim Plikus lideró otra investigación en la que encontró que estas células desempeñan un papel crucial en la estimulación del crecimiento capilar.

Por otro lado, una nueva vacuna contra el dengue que utiliza una técnica sin producir anticuerpos fue probada con éxito en voluntarios de la ciudad de Lausana (Suiza), según anunció el 23 de enero el Centro Universitario de Medicina General y Salud Pública de la ciudad (Unisanté), responsable de las pruebas.

Leer más  ¿Qué significa que 2024 sea un año bisiesto?

La vacuna PepGNP-Dengue, producida por la firma biotecnológica con sede en el Reino Unido Emergex, no se basa en la habitual generación de anticuerpos (algo que en algunos casos puede aumentar la gravedad de esta enfermedad), sino en la inducción de una inmunidad celular a través de una modificación de los linfocitos-T.

Dengue: ¿cómo prevenirlo e identificar sus síntomas?
Pixabay

Aportes de la tecnología en la salud 

Diversas investigaciones han destacado en los últimos años los beneficios que han dado las herramientas creadas con tecnología, principalmente IA, para el sector médico.

Los algoritmos han demostrado ser eficaces en la interpretación de imágenes médicas, como radiografías, tomografías computarizadas y resonancias magnéticas, para identificar anomalías y apoyar a los médicos en el diagnóstico.

Leer más  Actos de discriminación en Venezuela: ¿cuáles son los casos más recientes?  

Entre los aportes recientes se encuentran:

-Tratamiento personalizado: la tecnología permite utilizar análisis de datos para identificar patrones de tratamiento efectivos basados en el historial médico de un paciente. También puede identificar afecciones de alto riesgo en pacientes antes de que se desarrollen síntomas, lo que permite la intervención temprana y la prevención.

-Administración de recursos y gestión de datos: ayuda a optimizar la gestión de recursos en hospitales y centros de atención médica como la programación de citas, la asignación de camas y la gestión de inventarios de medicamentos.
-Diagnóstico y detección de enfermedades: la IA puede analizar grandes cantidades de datos médicos como imágenes, escáneres y registros electrónicos de salud para ayudar en la detección temprana de enfermedades como el cáncer, la diabetes, la retinopatía diabética.

Noticias relacionadas