• El aumento de casos de esta enfermedad en regiones amazónicas llevó al organismo internacional a elaborar pautas para su prevención

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta sobre el incremento en la detección de casos de fiebre del Oropuche en distintas regiones de Latinoamérica, sobre todo en el área amazónica.

Esta fiebre se trata de una infección causada por el virus Oropouche orthobunyavirus, endémica en áreas tropicales y subtropicales de Suramérica y Centroamérica, que se transmite a través de la picadura de mosquitos vectores, específicamente de las especies Culicoides paraensis y Culex quinquefasciatus

La OPS explicó, en la alerta emitida el 2 de febrero, que la circulación del virus Oropouche incluye ciclos tanto epidémicos como selváticos. En el primero, los primates, los perezosos y posiblemente las aves son los huéspedes vertebrados que contraen la infección, mientras que en el segundo ciclo, infectan a los seres humanos.

Leer más  Telegram incluyó en su wallet transacciones con USDT: ¿cómo funciona?

En el registro de la organización internacional, se reveló que en los últimos años se han dado casos de brotes de Oropouche en Brasil, Colombia y Perú. 

La Fundación de Vigilancia en Salud del estado Amazonas en Brasil alertó sobre la detección de casos de esta enfermedad entre diciembre de 2023 y enero de 2024, con un total de 199 pacientes confirmados. 

Colombia también registró casos de fiebre del Oropouche en los últimos años. Un estudio realizado por la Universidad Nacional de Colombia identificó 87 casos entre 2019 y 2023 en ciudades como Cúcuta, Cali, Leticia y Villavicencio. Estos casos fueron confirmados mediante pruebas serológicas, moleculares y de secuenciación metagenómica.

Monitor Salud registró un aumento de casos de dengue en Caracas
Foto: Pixabay

Mientras que en Perú, se notificaron 94 casos de Oropouche en diferentes departamentos del país entre 2016 y 2023.

Leer más  ¿Cuál es la relación entre la depresión y las enfermedades cardiovasculares?

Prevención y vigilancia

La OMS recomendó a sus Estados miembros intensificar la vigilancia para detectar casos de manera oportuna, actualizar al personal de salud en el manejo de la enfermedad y proporcionar información a la población sobre medidas de prevención y control.

En cuanto a la prevención, sugieren proteger las viviendas con mosquiteros de malla fina en puertas y ventanas, usar prendas que cubran las piernas y brazos, aplicar repelentes que contengan DEET, IR3535 o Icaridina, usar ropa impregnada con insecticidas y evitar actividades al aire libre durante el periodo de mayor actividad de los insectos.

Leer más  Medicamentos genéricos en Venezuela: ¿en qué se diferencian con los de marca?

También señalaron los síntomas de la fiebre del Oropouche, para que las personas puedan ser conscientes en caso de presentar las señales: 

– Fiebre alta

– Dolor de cabeza

– Erupción cutánea

– Dolor en las articulaciones

– Vómitos. 

– En algunos casos, puede provocar una meningitis aséptica con signos como dolor de cabeza, fiebre, rigidez en el cuello, malestar general, fatiga o sarpullido.

¿Qué es la fiebre tifoidea y cómo prevenir una infección?
Foto: Pixabay

Tratamiento para la fiebre del Oropouche

De acuerdo con la OMS, no existe un tratamiento específico para la fiebre del Oropouche, por lo que el enfoque se centra en el alivio sintomático del paciente con ingesta de líquidos, control de la fiebre y administración de analgésicos.

Leer más  Síntomas de la dermatomiositis juvenil: enfermedad autoinmune que afecta a menores de 16 años

También se enfocan en lograr el diagnóstico de laboratorio para la confirmación de los casos, el reporte de brotes para poder controlarlos, el seguimiento de la tendencia de la enfermedad y el control de las complicaciones que puedan surgir en los pacientes. 

El ente señaló que la prevención es el único camino para evitar la propagación de la enfermedad, a través de las medidas de cuidado antes mencionadas aunadas a la eliminación de aguas acumuladas, fumigación y eliminación de los criaderos de mosquitos que estén cercanos a las áreas habitadas.

Noticias relacionadas