• La ONU confirmó la salida de 13 trabajadores de su oficina en Caracas; activistas pidieron a la Embajada de España interceder por la liberación de Rocío San Miguel; familiares del opositor ruso Alexéi Navalni exigen a Putin la entrega del cadáver

Este martes 20 de febrero, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) confirmó la salida de 13 empleados de su oficina en Caracas.

Por otra parte, informaron que una nueva nube de polvo del Sahara se mantendrá en Venezuela por cuatro días; y activistas pidieron a la Embajada de España interceder por la liberación de la aboagada Rocío San Miguel.

En el ámbito internacional, el gobierno argentino aumentará el salario mínimo por decreto; mientras que familiares del opositor ruso Alexéi Navalni exigen a Putin la entrega del cadáver.

En entretenimiento, estrenarán un tema inédito de James Brown en plataformas digitales.

A continuación, las noticias más destacadas de este martes 20 de febrero:

1. ONU confirmó la salida de 13 empleados de su oficina en Caracas 

La  portavoz de la ONU, Marta Hurtado, confirmó el martes 20 de febrero que los 13 empleados de su Oficina de Derechos Humanos en Venezuela ya abandonaron el país y se encuentran en Panamá para continuar desde allí con su gestión.

Leer más  ¿Cuánto gana de salario un empleado público y privado en Venezuela?

Hurtado agregó que la oficina, dirigida por el alto comisionado Volker Türk, tiene mandato global, de manera que puede continuar monitoreando la situación de los derechos humanos en el país suramericano, aunque no tenga presencia física en este.

La suspensión de las actividades en Caracas fue anunciada por el canciller venezolano, Yván Gil, el 15 de febrero, luego de que Michael Fakhri, relator especial de la ONU sobre el Derecho a la Alimentación, denunciara que el gobierno de Nicolás Maduro le prohibió visitar centros de detención.

Oficina de la ONU estudia qué medidas tomar tras su expulsión en Venezuela
Foto: EFE

2. Nube de polvo del Sahara se mantendrá en Venezuela por 4 días

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó el martes 20 de febrero que la nueva capa de polvo del desierto del Sahara, que se concentra en gran parte de Venezuela a partir del 20 de febrero, tendrá una duración estimada de 96 horas.

El Inameh destacó que la presencia de este polvo afectará la calidad del aire y reducirá la visibilidad horizontal.

“Inameh recomienda a toda la población estar informados del seguimiento que se le estará haciendo a este fenómeno climatológico las próximas horas”, sugirió el organismo en su cuenta en la red social X (antes Twitter).

3. Activistas pidieron a la Embajada de España interceder por la liberación de Rocío San Miguel

Activistas y varias organizaciones no gubernamentales (ONG) se concentraron el martes  20 de febrero en las afueras de la Embajada de España en Caracas para exigir la liberación de la abogada Rocío San Miguel y de su expareja, el militar retirado Alejandro González.

Leer más  ¿Cuánto cuestan las academias para aprender inglés en Caracas?

Durante la actividad, entregaron una carta a las autoridades de la Embajada de España para solicitar que intervengan en el caso de San Miguel, detenida el 9 de febrero en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar.

El documento fue recibido por María Victoria García Ojeda, consultora de derechos humanos de la Embajada de España en Caracas.

“Nos lo recibió y reiteró el compromiso que tiene la Embajada con todas las labores consulares para la protección de la integridad y vida de Rocío y su familia y de cualquier persona que esté pasando por esta situación, sobre todo si es un ciudadano español”, detalló a la prensa Lexis Rendon de la organización Laboratorio de Paz.

Leer más  Detuvieron a un hombre que entró en el consulado de Irán en París con falsos explosivos
Activistas protestaron a las afueras de la Embajada de España en Venezuela para exigir la libertad de Rocío San Miguel
Foto: Provea

4. Gobierno argentino subirá el salario mínimo por decreto

El gobierno argentino informó el martes 20 de febrero que el salario mínimo subirá por decreto un 30 %, tras no haberse logrado un acuerdo entre las cámaras empresariales, sindicatos y el Ejecutivo.

El alza se aplicará en dos partes: un 15 % este mes y el resto en marzo.

“No se ha logrado que las partes se pongan de acuerdo, el gobierno debe fijar un salario mínimo y quedó fijado para el mes de febrero en 180,000 pesos ($210) y para el mes de marzo en 202,800 pesos ($236)”, señaló el portavoz presidencial, Manuel Adorni.

Este es el primer aumento del presidente Javier Milei desde que asumió el poder el 10 de diciembre de 2023.

#TeExplicamos | ¿A qué se deben las protestas en Argentina?
Foto: EFE

5. Familiares del opositor ruso Alexéi Navalni exigen a Putin la entrega del cadáver

La familia del opositor ruso, Alexéi Navalni, exigió el martes 20 de febrero al presidente, Vladímir Putin, la entrega del cadáver del político para poder enterrarlo.

Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?

“Me dirijo a usted, Vladímir Putin. La solución de este asunto solo depende de usted ¡Déjeme ver de una vez por todas a mi hijo!”, dijo la madre del opositor, Liudmila Naválnaya, en un video que subió a las redes sociales.

Naválnaya precisó que a pesar de que ya se cumplen 5 días desde la muerte del político en una prisión rusa, aún no le entregan el cuerpo de su hijo ni le informan dónde se encuentra.

Tribunal ruso condenó a 19 años de cárcel al opositor Alexéi Navalni
Foto: EFE

6. Estrenan un tema inédito de James Brown en plataformas digitales

El tema inédito del cantante estadounidense James Brown “We Got To Change” se estrenó este martes 20 de febrero en las plataformas digitales.

La canción fue grabada en los Criteria Studios de Miami (Estados Unidos) el 16 de agosto de 1970 y se publicó 18 años después de la muerte del artista.

Asimismo, se estrenó este martes el documental James Brown: Say It Loud, producido por Mick Jagger, en el cual se aborda la vida y la música del llamado “Godfather of Soul”.

#TeExplicamosElDía | Martes 20 de febrero
Cortesía: Singersroom

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas