• La investigación, publicada en la revista JAMA Network Open, recomienda aumentar la duración del sueño diario al menos a siete horas para reducir el riesgo de contraer la enfermedad

Un nuevo estudio de la Universidad de Uppsala (Suecia), publicado en la revista JAMA Network Open, reveló que las personas que duermen menos de seis horas diarias tienen mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

La alta prevalencia de personas con una duración corta del sueño puede contribuir al aumento global proyectado de la prevalencia de diabetes tipo 2”, destaca la publicación del 5 de marzo. 

En esta investigación participaron 247.867 personas del Reino Unido, las cuales se clasificaron en cuatro grupos de duración del sueño: normal (7-8 horas por día), leve corto (6 horas por día), moderado corto (5 horas por día) y extremadamente corto (3- 4 horas por día). 

Leer más  Puntos de venta para emprendimientos: ¿qué bancos en Venezuela los ofrecen y cómo solicitarlos?

Los investigadores suecos determinaron que quienes habitualmente dormían cinco horas por noche tenían un 16 % más de probabilidades de desarrollar la enfermedad, en comparación con quienes dormían entre siete y ocho horas en las noches.

Por su parte, los que durmieron entre 3 y 4 horas se enfrentaron a un riesgo del 41 %, el más alto.

Además de los datos sobre la duración del sueño, en el estudio también analizaron los patrones dietéticos saludables en función del consumo específico de carne roja, carne procesada, frutas, verduras y pescado de la población, lo que arrojó como resultado una puntuación de dieta saludable que oscilaba entre 0 (la más insalubre) y 5 (la más saludable).

Un nutricionista explica cuáles son los hábitos saludables para bajar de peso
Foto: iStock.

Sin embargo, detallaron que el resultado persistió incluso entre los participantes que mantuvieron una dieta saludable.

“Estos hallazgos, confirmados además en varios análisis de sensibilidad, sugieren que los hábitos alimentarios saludables no necesariamente compensan el riesgo de diabetes tipo 2 que se produce por la duración habitual del sueño corto”, detalla el estudio.

¿Qué es la diabetes?

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la diabetes es una enfermedad crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre que puede ocasionar daños graves al corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios. 

La OPS agrega que la más común es la diabetes tipo 2 que ocurre cuando el cuerpo, generalmente en adultos, se vuelve resistente a la insulina o no produce suficiente insulina. 

 “Para las personas que viven con diabetes, el acceso a un tratamiento asequible, incluida la insulina, es fundamental para su supervivencia”, subraya el organismo.

Recomendaciones

La publicación de la Universidad de Uppsala se refiere además a algunos desafíos para lograr la duración recomendada del sueño como los horarios de trabajo, las responsabilidades del cuidado de los niños y las presiones económicas. Aun así, señala que es importante aumentar la duración del sueño diario al menos a siete horas para reducir el riesgo de diabetes tipo 2 en personas con sueño insuficiente.

Leer más  Zoom reiteró información sobre límites de compra de divisas: lo que se sabe

Asimismo, la investigación sugiere que para lograr un estilo de vida saludable y ayudar a mitigar el riesgo de diabetes tipo 2 entre personas con un sueño de corta duración, se deben realizar ejercicios en intervalos de alta intensidad durante el día.

“Las personas con un sueño habitualmente corto tenían menos probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 cuando realizaban actividad física con regularidad”, puntualiza el texto. 

Leer más  Ministerio Público confirmó la muerte del coronel Marino Lugo
#TeExplicamos | Día Mundial de la Diabetes: ¿cuáles son sus tipos y cómo se controla?

Lo que dice la OMS sobre la diabetes

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aclara en su página web que la diabetes tipo 1 no se puede prevenir. Sin embargo, en el caso de la tipo 2, precisa que es necesario que se incluyen políticas y prácticas dentro de entornos específicos (escuela, hogar, lugar de trabajo) que contribuyen a la buena salud de todos.

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished

En ese sentido, recomendó realizar 30 minutos diarios de actividad física, mantener un peso corporal saludable a través de un régimen alimentario sin azúcar ni grasas saturadas, evitar fumar y controlar la presión arterial y lípidos.

La OMS también sugiere el acceso a medicamentos y tecnologías esenciales para la diabetes, incluyendo la insulina; y mejorar la capacidad diagnóstica de los servicios de salud para la diabetes, ya que asegura que cuanto más tiempo viva una persona con la enfermedad no diagnosticada y no tratada, es probable que sus resultados de salud empeoren. 

Noticias relacionadas