• Los investigadores usaron tejidos no sanguíneos para analizar los cambios que el cigarrillo ocasiona en un organismo

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Chicago (EE UU), examinó la metilación del ADN en muestras de tejido de exfumadores para identificar los mecanismos de defensa del cuerpo contra la exposición ambiental. 

Los científicos analizaron más de 900 muestras de nueve tipos de tejidos humanos no sanguíneos para comprender los posibles daños en distintos órganos causados por fumar. 

Los resultados, publicados el 14 de marzo en la revista especializada American Journal of Human Genetics, mostraron las regiones genéticas asociadas con el tabaquismo que sugieren que la metilación del ADN es parte de la respuesta del cuerpo a los efectos del humo del cigarrillo.

¿Qué es la metilación del ADN?

La metilación es un proceso bioquímico que consiste en la adición de un átomo de carbono unido a tres átomos de hidrógeno en el ADN de un organismo, que aunque no altera la secuencia de bases genéticas sí modifica su expresión, es decir, puede activar o desactivar genes, lo que tiene un impacto en la función celular y en el desarrollo de distintos órganos humanos.

¿Cómo realizaron el estudio?

Los investigadores estadounidenses utilizaron datos del Proyecto GTEx, un biobanco que alberga muestras de tejido humano, para demostrar los cambios producidos por el hábito de fumar en diferentes tipos de órganos, como: pulmón, colon, ovario, próstata, sangre, mama, testículos, riñón y músculo. 

Leer más  Un sexagenario falleció tras ser golpeado en su vivienda en La Dolorita
Nació el primer “bebé de tres padres” en Reino Unido: ¿qué significa esto?
Foto: Unsplash

El estudio señala que encontraron diferencias significativas en la metilación del ADN entre fumadores actuales o pasados y aquellos que nunca fumaron. 

La diferencia con otras investigaciones es que anteriormente solo se estudiaba el impacto de fumar con muestras de sangre, pero este ensayo con tejidos no sanguíneos permitió a los científicos comprender mejor los efectos en cada uno de los órganos. 

Leer más  ¿Por qué Ferrari cambiará de nombre a partir del Gran Premio de Miami?

Por ejemplo, el informe resalta que en los pulmones se evidenció un mayor impacto en regiones genéticas asociadas con el tabaquismo en comparación con el colon y los otros órganos.

Respuesta del organismo al tabaquismo

Brandon Pierce, autor principal del estudio, destacó la importancia de estudiar diversos tipos de tejidos para comprender los efectos del tabaquismo en cada órgano, ya que el ADN varía entre ellos así como la respuesta natural para protegerse de las sustancias nocivas del cigarrillo.

Leer más  Una mujer recibió el primer trasplante combinado de riñón de cerdo y bomba cardíaca 
Fumar es el factor que más altera el sistema inmunitario, incluso después de dejarlo
Foto: Getty Images

“Si queremos comprender los efectos de exposiciones ambientales como fumar, es importante estudiar una variedad de tipos de tejidos, además de la sangre, porque las enfermedades ocurren en muchos órganos diferentes del cuerpo”, indicó Pierce en el estudio.

Niyati Jain, coautora del análisis, explicó que las respuestas genéticas al tabaquismo comprobaron ser mecanismos de defensa naturales o mediadores de sus efectos adversos.

Cada tejido se expone al tabaquismo de forma diferente. El pulmón es mucho más directo a través de la inhalación, mientras que el colon llega más tarde. Entonces, esa es una naturaleza diferente de exposición, y podemos capturar los efectos de esa diferencia. Las respuestas naturales al tabaquismo reflejan mecanismos que defienden o median en los efectos adversos del tabaquismo. Este descubrimiento puede dar una mejor comprensión de la relevancia y el riesgo de este hábito”, acotó Jain en la investigación.

Además de estos hallazgos, las muestras de tejido también revelaron datos sobre si el donante alguna vez fumó en su vida, si nunca lo hizo o si tenía el hábito en el momento de su muerte. 

Leer más  #TeExplicamos: ¿PDVSA está eludiendo las sanciones a través de criptomonedas?

Los investigadores consideran que esta técnica podría utilizarse para estudiar el impacto de otros tipos de exposiciones ambientales nocivas o sustancias químicas en el ADN de una persona. 

Noticias relacionadas