• La Oficina del Alto Comisionado de la ONU expresó su preocupación por las detenciones arbitrarias en Venezuela. Desarticularon una red de explotación sexual en Europa que captaba mujeres en Venezuela y Colombia. Foro Penal contabilizó 265 presos políticos en Venezuela | Foto principal: Foto: @HelicoidReality

Este martes 19 de marzo, la organización no gubernamental (ONG) Foro Penal registró 265 presos políticos en Venezuela. Por su parte, el partido político Vente Venezuela denunció la detención del líder opositor Joe Villamizar en Aragua.

Sumado a esto, la organización Jóvenes por Venezuela denunció irregularidades en el proceso de inscripción del Registro Electoral. Además, Tarek William Saab, fiscal general de la República, criticó a Estados Unidos por catalogar al Tren de Aragua como una Organización Criminal Transnacional.

En el ámbito internacional, la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos expresó su preocupación por las detenciones arbitrarias en Venezuela. Por otra parte, activistas protestaron en Madrid para exigir la liberación de las presas políticas en Venezuela.

Asimismo, funcionarios policiales desarticularon una red explotación sexual en Europa que captaba mujeres en Venezuela y Colombia 

A continuación, las noticias más destacadas de este martes 19 de marzo:

1. Oficina del Alto Comisionado de la ONU expresó su preocupación por las detenciones arbitrarias en Venezuela

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los DD HH presentó el martes 19 de marzo una actualización de la situación de los derechos humanos en Venezuela.

Leer más  ¿El CNE modificó el nombre de Corina Yoris en el Registro Electoral?

La organización internacional expresó su preocupación por las detenciones arbitrarias en el país y las calificó como “medidas innecesarias” por parte del Estado venezolano.

“Preocupan los casos de arrestos y detenciones arbitrarias, despidos del empleo o restricciones en su acceso a las prestaciones sociales, como consecuencia de la participación en tales manifestaciones”, afirmó Nada Al-Nashif, alta comisionada adjunta para los DD HH de la ONU.

Oficina de la ONU estudia qué medidas tomar tras su expulsión en Venezuela
Foto: EFE

2. Vente Venezuela denunció la detención del líder opositor Joe Villamizar en Aragua

Vente Venezuela denunció el martes 19 de marzo que Joe Villamizar, coordinador de esa tolda en el municipio Girardot, se encuentra detenido en la sede del  Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) del estado Aragua.

Estamos a la espera de su presentación en tribunales, así como el acceso a su defensa privada”, afirmó Vente Venezuela a través de su cuenta en X (antes Twitter).  

Representantes del partido político hicieron un llamado a respetar el debido proceso y los derechos fundamentales de Villamizar. 

Vente Venezuela denunció la detención del dirigente Joe Villamizar en Aragua
Foto: Vente Venezuela

3. Jóvenes con Venezuela denunció irregularidades en el proceso de inscripción del Registro Electoral

El comando Jóvenes con Venezuela denunció el martes 19 de marzo irregularidades en el proceso de inscripción de votantes que lleva a cabo el Consejo Nacional Electoral (CNE) de cara a los comicios presidenciales del 28 de julio.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 16 de abril

Luis Palacios, integrante de este comando, indicó en rueda de prensa que los 315 puntos de inscripción o actualización de datos dispuestos por el CNE en todo el país son “insuficientes”.

Según Palacios, hay más de tres millones de jóvenes fuera del registro electoral, sin detallar de dónde extrajo este dato, ya que no es una cifra oficial.

Agregó que en los estados Zulia, Táchira y Mérida, se han registrado cortes eléctricos, lo que dificulta el funcionamiento de las máquinas.

¿Dónde acudir para inscribirse en el Registro Electoral?
Foto: Cortesía

4. Saab criticó a EE UU por catalogar al Tren de Aragua como una Organización Criminal Transnacional 

Tarek William Saab, fiscal general de la República, criticó el martes 19 de marzo a Estados Unidos por catalogar al Tren de Aragua como una Organización Criminal Transnacional.

A quienes se acusa de ser parte del Tren de Aragua, no figuran como parte del organigrama de la organización, y algunos ni siquiera tienen antecedentes penales en Venezuela”, afirmó Saab en una rueda de prensa el 19 de marzo.

El fiscal general señaló que se estaría construyendo un “mito” alrededor de la organización criminal para supuestamente “atacar la democracia venezolana”.

Leer más  Rescataron a cuatro migrantes, entre ellos una venezolana, deshidratados en un desierto al norte de México
Foto: EFE

5. Foro Penal contabilizó 265 presos políticos en Venezuela

La ONG Foro Penal informó el martes 19 de marzo que en Venezuela hay 265 presos políticos.

Gonzalo Himiob, vicepresidente de la organización, detalló que entre los privados de libertad hay 246 hombres y 19 mujeres. Además, se conoció que entre los presos políticos se encuentran 118 civiles y 147 militares.

La cifra representa un aumento de una detención en menos de un mes, de acuerdo con el reporte publicado por la ONG el 22 de febrero. 

#TeExplicamosElDía | Martes 20 de julio
Foto: EFE

6. Protestaron en Madrid para exigir la liberación de los presos políticos en Venezuela

Activistas de Realidad Helicoide, asociación que forma parte de Voces de la Memoria, protestaron el martes 19 de marzo en la plaza Callao de Madrid, en España, para exigir la liberación de las presas políticas en Venezuela.

La concentración contó con la exhibición de una figura inspirada en las “meninas” en la que se expusieron los rostros de las mujeres detenidas por razones políticas.

Durante la protesta, los manifestantes exigieron la excarcelación de Rocío San Miguel, Karen Hernández, Ángela Expósito y María Auxiliadora Delgado.

Esta protesta se llevó a cabo en simultáneo con otras pautadas para el 19 de marzo en Venezuela en la plaza Los Mangos (Táchira), plaza Bolívar (Mérida), plaza Altamira (Caracas); en la avenida Bella Vista con calle 72 (Zulia); rectorado Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (Lara); y en la plaza de los Samanes (Guárico).

Leer más  Puntos de venta para emprendimientos: ¿qué bancos en Venezuela los ofrecen y cómo solicitarlos?
Activistas protestaron en Madrid con una “menina” para exigir la liberación de las presas políticas en Venezuela
Foto: @HelicoidReality

7. Desarticularon una red explotación sexual en Europa que captaba mujeres en Venezuela y Colombia

Una operación internacional liberó a seis víctimas de explotación sexual en España. En el operativo detuvieron a siete presuntos miembros de una red que captaba mujeres en situaciones vulnerables en Venezuela y Colombia para prostituirse en Europa.

Según un informe de la Policía de España publicado el 19 de marzo, cinco de las detenciones se produjeron en Madrid, Valencia y Salamanca (España), una en Ámsterdam (Los Países Bajos) y otra en Bogotá (Colombia).

A los detenidos los acusan de trata de personas con fines de explotación sexual, pertenencia a organización criminal contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y relativos a la prostitución, de acuerdo con un comunicado.

“La red empleaba una amplia red de colaboradores asentados en Colombia y Venezuela, quienes recibían una contraprestación económica de 500 euros por cada víctima captada con falsas promesas de un viaje turístico para acceder al espacio Schengen”, informó la policía española.

Liberaron a venezolanas que eran explotadas sexualmente en Murcia, España
Foto: EFE

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas