• En la manifestación plasmaron en una escultura los nombres de las detenidas por motivos políticos en el país

Activistas de la iniciativa Realidad Helicoide, de la asociación Voces de la Memoria, se concentraron este 19 de marzo en la plaza del Callao de Madrid, en España, para exhibir una “menina” en representación de las mujeres privadas de libertad por motivos políticos en Venezuela.

La agrupación elaboró una “menina” con esposas, bajo el lema “Hasta que la última sea libre”, para reflejar la situación de los derechos humanos en el país. En su parte inferior colocaron unas rejas con fotografías de 20 mujeres detenidas por causas políticas, entre ellas, la activista y abogada Rocío San Miguel.

Presas políticas con nacionalidad española

De las mujeres detenidas por causas políticas en Venezuela, cuatro de ellas tienen nacionalidad española:

-María Auxiliadora Delgado
-Ángela Expósito
-Karen Hernández
-Rocío San Miguel

La iniciativa forma parte de una protesta que estarían realizando diversos activistas para exigir la liberación de las presas políticas del país. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 15 de abril

Estas son las protestas que están pautadas para el 19 de marzo en Venezuela:

-Plaza de Los Mangos en Táchira

-Plaza Bolívar de Mérida

-Avenida Bolívar de Trujillo

-Plaza Altamira de Caracas

-Avenida Bella Vista con Calle 72 en Zulia

-Rectorado UCLA en Lara-Plaza de los Samanes en Guárico 

Activistas protestaron en Madrid con una “menina” para exigir la liberación de las presas políticas en Venezuela
Foto: @HelicoidReality

¿Qué es la iniciativa Realidad Helicoide?

Realidad Helicoide es una iniciativa de la asociación Voces de la Memoria que, a través de auriculares de realidad virtual, recrea supuestos hechos de tortura vividos en el centro de detención de El Helicoide, en Caracas.

Las personas también pueden escuchar testimonios y observar las condiciones de los privados de libertad.

Los datos de las presas políticas en Venezuela

Aunque la iniciativa Realidad Helicoide indicó en sus redes sociales que en el país hay 20 privadas de libertad por motivos políticos en Venezuela, el último balance publicado por el Foro Penal el 19 de marzo indica que el total de detenidas por esta causa es 19. Algunas de estas personas son militares, activistas o miembros de la sociedad civil. 

Leer más  Cedice: Un venezolano necesita más de 540 dólares para cubrir la cesta básica de bienes y servicios

En una publicación en X del 16 de febrero, el director del Foro Penal, Alfredo Romero, explicó que desde el año 2014 se ha documentado un aumento de detenciones de mujeres por causas políticas. 

El abogado indicó que desde ese año hasta febrero de 2024 se habían contabilizado 429 presas políticas y 1.729 mujeres detenidas con fines políticos. 

Leer más  Estados Unidos aprobó permisos para ciertas transacciones con bonos de PDVSA

“Según la lista actualizada por Foro Penal, hay 19 mujeres presas por motivos políticos en Venezuela, incluida la respetada defensora de derechos humanos Rocío San Miguel”, reiteró Romero. 

Situación de Rocío San Miguel

La abogada y defensora de los derechos humanos Rocío San Miguel fue detenida el 9 de febrero y se encuentra recluida en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en El Helicoide, en Caracas.

Leer más  Una niña murió y siete personas resultaron heridas en un tiroteo en Chicago
Denuncian detención y desaparición forzada de la periodista Rocío San Miguel
Foto: @LuisCarlos | Twitter

A San Miguel la acusan de estar supuestamente implicada en un “plan conspirativo” para “asesinar” a Nicolás Maduro, de acuerdo a declaraciones del fiscal general, Tarek William Saab.

La defensa de la abogada ha denunciado en reiteradas oportunidades que tanto la activista como su expareja, Alejandro González, se encuentran en “total indefensión” e incomunicados.

El 19 de marzo, el abogado Joel García reiteró que la también presidenta de la ONG Control Ciudadano sigue sin poder designar sus abogados de confianza.

“Ya han transcurrido 36 días del lapso de 45 días para solicitar diligencias de investigación y promover prueba y ello no ha sido posible por estar en indefensión”, comentó el defensor en su cuenta en X. 

Noticias relacionadas