• Néstor Reverol, ministro de Energía Eléctrica, informó que activaron comisiones especiales para investigar el incidente | Foto: Néstor Reverol

Un incendio afectó las instalaciones del Hospital Oncológico Génesis Petit en el municipio San Francisco del estado Zulia, de acuerdo con reportes del ministro de Energía Eléctrica, Néstor Reverol, el domingo 31 de marzo en la red social X. 

“El gobierno bolivariano rechaza el atentado contra la salud del pueblo en el estado Zulia, tras registrarse un incendio en el Oncológico Génesis Petit (…), causando daños en tráiler anexo a las instalaciones que contenían equipos especializados para atender a pacientes con cáncer”, publicó Reverol.

Luego del incendio del centro de salud, Reverol detalló que activaron comisiones especiales para investigar lo sucedido “y ubicar a los responsables de este hecho delictivo”.

Leer más  Publicaron la fecha en la que Harvey Weinstein comparecerá ante un tribunal

Aseguró además que el presidente Nicolás Maduro ordenó la recuperación inmediata del hospital oncológico. Hasta el momento se desconocen las causas del incendio.

Controlaron un incendio en el hospital oncológico de Zulia: los detalles
Néstor Reverol anunció una investigación por incendio en hospital oncológico Génesis Petit del municipio San Francisco, estado Zulia. Foto: X Néstor Reverol.

Focos de incendios en varios sectores de Venezuela

Si bien el caso del Hospital Oncológico Génesis Petit está bajo investigación, en los últimos meses se han reportado focos de incendios en varios estados de Venezuela producto de, según reportes regionales, la época de sequía que vive el país desde hace varias semanas.

Jehyson Guzmán, gobernador de Mérida, informó el viernes 15 de marzo en la red social X que, junto al cuerpo de bomberos de la entidad, trabajan para erradicar los incendios que afectan unas 30 hectáreas en el sector Campo Claro, parroquia Osuna Rodríguez.

Leer más  Dos personas murieron al explotar un tanque de oxígeno en Portuguesa

Dentro de los cuerpos de seguridad que trabajan para combatir los incendios, precisó Guzmán, están miembros de Protección Civil, Brigada de Rescate de la Domingo Salazar, el Instituto Nacional de Parques (Inparques) y la Brigada de Control de Emergencia de Corpoelec y personal militar.

Reportan al menos 30 hectáreas afectadas por un incendio en Mérida
Incendios afecraton unas 30 hectáreas en Mérida, Venezuela. Foto: Jehyson Guzmán, gobernador de Mérida.

Parques nacionales afectados por incendios

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos, liderado por Carlos Pérez Ampueda, activó el Plan Nacional Contra Incendios Forestales y la “activación del Comando Unificado para la atención de estos eventos”.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

Otra de las zonas de Venezuela que reportaron incendios en lo que va de 2024 están los estados Lara, Aragua, Distrito Capital y Bolívar. 

La secretaria de organización del Sindicato Unitario Nacional de Empleados Públicos del Instituto Nacional de Parques (Sunep-Inparque), Marlene Sifontes, señaló el martes 12 de marzo que diversos parque nacionales han resultado afectados debido a los incendios que se han desatado por la ola de calor que vive el país en la actualidad.

Cómo avanzan las labores para sofocar los incendios en el parque nacional Henri Pittier
Foto: Unión Radio

La NASA registró más de 9 mil incendios en Venezuela durante el primer trimestre de 2024

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) informó que la sequía y las altas temperaturas alimentaron “una cantidad inusualmente alta de incendios” en Venezuela durante los primeros tres meses de 2024. 

Leer más  Así será el cronograma de distribución de gasolina del 29 de abril al 5 de mayo

De acuerdo con los datos arrojados por el sensor MODIS (Espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada) de la NASA, los recuentos de incendios en enero y febrero de 2024 superaron los 9.000, más que cualquier otro enero o febrero desde el comienzo de ese registro a principios de la década de 2000. 

Además, el sensor también detectó más de 11.000 incendios en marzo de 2024. El organismo indicó que la cifra es la más alta registrada desde el año 2003.

Noticias relacionadas