• Los migrantes deben anotar en una hoja de papel su nombre completo, cédula de identidad y número telefónico para esperar su turno | Foto principal: Agencia Uno

Un grupo de migrantes venezolanos en Chile denunció el miércoles 10 de abril que debieron anotarse en una lista para inscribirse o actualizar sus datos en el Registro Electoral, de cara a los comicios presidenciales pautados para el 28 de julio.

Producto de la afluencia de personas en la Embajada de Venezuela en Chile, las personas anotaron por orden de llegada sus datos personales: nombre completo, número de cédula de identidad, y número telefónico, de acuerdo con la información que compartió el periodista Gustavo González.

Además, González publicó en su cuenta de X (antes Twitter) un video en el que se observa a un funcionario consular con varias hojas con el registro de datos de los venezolanos.

Leer más  Tragedia en Papúa Nueva Guinea: estiman que más de 670 personas murieron en una avalancha

“Fue mi segundo intento para cambiar mi domicilio en la Embajada de Venezuela en Chile y no pude. Lastimosamente por temas de horario laboral me dificulta seguir esperando una lista para anotarme y volver otro día a ver si me atienden”, afirmó uno de los migrantes que estaba en la cola.

Se conoció que los migrantes que aparecen a principio de la lista acudieron el lunes 8 de abril a la sede diplomática, sin embargo, no pudieron concluir el trámite de inscripción para el Poder Electoral. Mientras que los venezolanos que asistieron el miércoles 10 de abril deben esperar su turno en los próximos días.

Registro Electoral en el extranjero

El proceso para el Registro Electoral en el extranjero inició con retraso en la mayoría de los países donde Venezuela tiene representación y no el 16 de marzo, como está pautado en el calendario electoral.

Leer más  ¿Cuáles son los 10 mejores países para hacer turismo y qué lugar ocupa Venezuela?

Decenas de venezolanos han protestado frente a las sedes consulares en todo el mundo para exigir que inicie o se agilice el trámite. La mayoría de las concentraciones se realizaron en Colombia, Argentina, Chile, Ecuador y España.

Otro de los reclamos de los migrantes es que los funcionarios de las embajadas les exigen requisitos que no están en la ley, como por ejemplo: pasaporte vigente o vencido.

Leer más  Asociación de Profesores de la UCV: Desalarización impulsa la diáspora de docentes 

A continuación, algunos de los países donde la Embajada de Venezuela activó el Registro Electoral:

-Colombia

-Ecuador

-Perú

-México

-Argentina

-Chile

-Uruguay

-España

-Alemania

En imágenes: venezolanos protestaron en diferentes países para exigir garantías electorales
EFE/ Carlos Ortega

Requisitos para el Registro Electoral en el extranjero

El artículo 124 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales de Venezuela dicta que solo pueden participar en este proceso venezolanos que sean mayores de 18 años de edad y posean residencia o cualquier otra constancia que confirme su residencia fuera de Venezuela.

Leer más  Con madera y plástico reciclado: así serán los podios de los Juegos Olímpicos París 2024

Los venezolanos pueden ejercer su derecho al voto o a inscribirse en el registro en las sedes de la Embajada o Consulado venezolano ubicada en el país de destino. Para ello, debe presentar también  la cédula de identidad venezolana laminada, vigente o vencida.

De acuerdo con la ley, el pasaporte venezolano no es requerimiento obligatorio o un sustituto válido para realizar los trámites.

Noticias relacionadas