• El colegio hizo un llamado a los agremiados a rechazar el proyecto aprobado en primera discusión por la AN

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) se declaró “en alerta máxima” y repudió el proyecto de ley contra el facismo aprobado en primera discusión por la Asamblea Nacional (AN), por lo que hizo un llamado a los agremiados a rechazar activamente esa iniciativa.

El gremio afirmó que esta legislación contraviene algunos principios básicos establecidos en la Constitución de Venezuela.

“Esta propuesta, junto a otra como la que viene a sancionar el pensamiento ‘antipatriótico’, terminaría de apagar la luz del ya oscurecido panorama de la libertad de expresión en Venezuela”, advirtió el CNP en un comunicado.

Un “torniquete” a algunos derechos esenciales

EL CNP señaló que ese proyecto de ley constituye “un torniquete definitivo” a algunos derechos esenciales de la sociedad, garantizados por la Constitución de 1999 y los pactos internacionales suscritos por el Estado venezolano. Estos son la libertad de expresión, de pensamiento, de asociación, de cátedra, de disenso, “todos característicos de una democracia participativa”. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Viernes 26 de abril

En este sentido, precisó que el rechazo activo de los periodistas que ejercen la profesión debe consistir en que cada comunicador social argumente y explique ante sus diversas audiencias el porqué este proyecto contraviene los principios básicos de la Constitución. 

“El anteproyecto de la Ley contra el Facismo, Neofacismo y Expresiones Similares, aprobado por la AN en primera discusión el martes 2 de abril, es un intento de alinear a la sociedad venezolana, y a los periodistas y medios de comunicación, a un pensamiento único”, explicó el CNP.

Leer más  Autoridades de Ecuador hallaron billetes venezolanos que serían falsificados

La CNP destacó que espera que sus señalamientos ayuden a aclarar su posición ante un anteproyecto que afectaría la libertad de expresión de los venezolanos en general, “incluyendo a los mismos parlamentarios que la están aprobando”. 

Proyecto de ley contra el fascismo, neofascismo y expresiones similares

El 2 de abril, la Asamblea Nacional oficialista aprobó en primera discusión el denominado “Proyecto de ley contra el fascismo, neofascismo y expresiones similares” elaborado por orden del presidente Nicolás Maduro.

“Queda aprobado por mayoría calificada, el ‘Proyecto de ley contra el fascismo, neofascismo y expresiones similares’, en su primera discusión”, detalló el Parlamento en su cuenta de X (antes Twitter).

El documento, presentado por la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, incluye cuatro capítulos y 30 artículos, y establece “medios y mecanismos para preservar la convivencia pacífica, la tranquilidad pública, el ejercicio democrático de la voluntad popular, el reconocimiento de la diversidad, la tolerancia y el respeto recíproco, frente a agresiones de orden fascista”.

Provea a la comunidad internacional: Ley contra el fascismo significaría un avance hacia el totalitarismo
Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez

Otras reacciones

La organización no gubernamental (ONG) Provea pidió el jueves 4 de abril a la comunidad internacional que realice gestiones diplomáticas para evitar la aprobación de este proyecto de ley por considerarlo un avance en la “construcción de un modelo de gobierno totalitario”.

La comunidad internacional, especialmente los organismos con mandato en protección a los derechos humanos, deben realizar todas las gestiones diplomáticas necesarias para evitar la promulgación definitiva de la propuesta”, exhortó la ONG en una nota de prensa.

Provea sostuvo que la aprobación de este proyecto de ley supondría un “avance en la construcción de un modelo de gobierno totalitario en el país, agravando aún más las garantías para el disfrute de los derechos humanos de la población”.

Leer más  Acusaron a funcionarios de la Policía de Chile por su presunta vinculación con el Tren de Aragua
Noticias relacionadas