CNP se declaró en “alerta máxima” tras la aprobación del proyecto de ley contra el fascismo

Georgette Sahhar
3 Min de lectura

Se adhiere a los criterios de

  • El colegio hizo un llamado a los agremiados a rechazar el proyecto aprobado en primera discusión por la AN

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) se declaró “en alerta máxima” y repudió el proyecto de ley contra el facismo aprobado en primera discusión por la Asamblea Nacional (AN), por lo que hizo un llamado a los agremiados a rechazar activamente esa iniciativa.

El gremio afirmó que esta legislación contraviene algunos principios básicos establecidos en la Constitución de Venezuela.

“Esta propuesta, junto a otra como la que viene a sancionar el pensamiento ‘antipatriótico’, terminaría de apagar la luz del ya oscurecido panorama de la libertad de expresión en Venezuela”, advirtió el CNP en un comunicado.

Un “torniquete” a algunos derechos esenciales

EL CNP señaló que ese proyecto de ley constituye “un torniquete definitivo” a algunos derechos esenciales de la sociedad, garantizados por la Constitución de 1999 y los pactos internacionales suscritos por el Estado venezolano. Estos son la libertad de expresión, de pensamiento, de asociación, de cátedra, de disenso, “todos característicos de una democracia participativa”. 

En este sentido, precisó que el rechazo activo de los periodistas que ejercen la profesión debe consistir en que cada comunicador social argumente y explique ante sus diversas audiencias el porqué este proyecto contraviene los principios básicos de la Constitución. 

“El anteproyecto de la Ley contra el Facismo, Neofacismo y Expresiones Similares, aprobado por la AN en primera discusión el martes 2 de abril, es un intento de alinear a la sociedad venezolana, y a los periodistas y medios de comunicación, a un pensamiento único”, explicó el CNP.

La CNP destacó que espera que sus señalamientos ayuden a aclarar su posición ante un anteproyecto que afectaría la libertad de expresión de los venezolanos en general, “incluyendo a los mismos parlamentarios que la están aprobando”. 

Provea a la comunidad internacional: Ley contra el fascismo significaría un avance hacia el totalitarismo
Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez

Otras reacciones

La organización no gubernamental (ONG) Provea pidió el jueves 4 de abril a la comunidad internacional que realice gestiones diplomáticas para evitar la aprobación de este proyecto de ley por considerarlo un avance en la “construcción de un modelo de gobierno totalitario”.

Provea sostuvo que la aprobación de este proyecto de ley supondría un “avance en la construcción de un modelo de gobierno totalitario en el país, agravando aún más las garantías para el disfrute de los derechos humanos de la población”.

Georgette Sahhar
3 Min de lectura