• Las sumas aseguradas en las compañías oscilan entre los 20 mil hasta el millón de dólares

Venezuela cuenta con diversas compañías de seguro que ofrecen entre sus servicios pólizas de salud para niños. Algunas de estas, los incluyen a partir de los 6 meses de nacido y otras después del año, aunque también hay excepciones en las que los padres y representantes pueden asegurar desde el nacimiento.

La asistente de asesores de seguros Deysis Rivero explicó en entrevista para El Diario que todas las compañías de seguros activas en el país tienen productos ideados para proteger a los niños. Las pólizas más comunes son la de salud, conocidas como HC (Hospitalización y Cirugía), y la de Accidentes Personales escolares.

Los planes para las pólizas HC son diversos y van desde los sencillos hasta los que tienen deducibles. Mientras que las sumas aseguradas oscilan entre los 20 mil y un millón de dólares. Rivero detalló que el plan sencillo solo incluye la cobertura básica para Hospitalización y Cirugía. El plan con adicionales incluye coberturas para funeraria, atención médica primaria, servicios de odontología, oftalmología, dermatología y otros. 

Los planes con deducibles van desde los 500 hasta los 2.000 dólares.

Que es un deducible de seguro:

Es el pago que el asegurado debe cancelar a la compañía aseguradora en caso de registrarse algún siniestro o eventualidad. Por ejemplo, si se selecciona un deducible de 500 dólares y se presenta un evento cuyo monto es de 5.000 dólares, la persona paga el deducible de 500 dólares y el seguro los 4.500 dólares restantes.

“Los montos a pagar dependen de las tasas que fije cada empresa, de la suma asegurada que se seleccione y el rango de edad. Por ejemplo, en Seguros Caracas, en un rango de 0-9 años de edad para una suma asegurada de 200 mil dólares, el monto a pagar es de 886,59 dólares anual. En Oceánica de seguros serían 684 dólares. Por eso digo que depende de las tasas de cada empresa”, subrayó.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

Asimismo, indicó que en la póliza de Accidentes Personales escolares (diseñada para cubrir riesgos de accidentes dentro y fuera de las instalaciones de la institución educativa), la negociación generalmente la realizan los colegios con la compañía de seguros o con el asesor. Por ser una póliza colectiva, debe contar con al menos 40 niños.  

¿Cómo educar a los niños sobre la convivencia con familiares o compañeros con síndrome de Asperger?

Precisó que las pólizas de accidentes personales incluyen muerte, invalidez y gastos médicos. Las sumas aseguradas varían desde los 1.000 hasta los 10 mil dólares. Los pagos los realizan los padres o representantes al momento de inscribir a los niños en las instituciones.

Leer más  Detuvieron a dos personas por transportar más de 7 kilos de marihuana en Táchira

Deysis Rivero agregó que en este caso, la prima es más asequible por tratarse de una póliza colectiva, por lo que en la suma asegurada de 2.000 dólares de gastos médicos el pago aproximado es de 30 dólares anuales.

El pago de las pólizas de salud puede ser fraccionado: mensual, trimestral o semestral, incluso hay empresas que ofrecen financiamientos a partir de 1.000 en prima a pagar: 50 % inicial y 4 cuotas.

Los requisitos dependen del tipo de empresa, pero generalmente son:

Pólizas de salud:

-Cédula y Registro Único de Información Fiscal (RIF) del representante legal

-Partida de nacimiento del menor de edad o cédula si ya la tiene

-En caso de menores de 5 años de edad: tarjeta de vacunación y constancia de niño sano

Pólizas de accidentes personales:

-Cédula del representante legal

-Partida de nacimiento o cédula del niño si la tiene

-Listado del colegio donde estudia

La asistente de asesores de seguros Deysis Rivero también destacó que la edad para asegurar al niño depende de la compañía de seguros seleccionada.

“Si el niño nace dentro de la cobertura de maternidad de la póliza de la madre, se puede incluir de una vez. En cambio, si no se tiene una póliza previa, unas compañías los aceptan a partir de los 6 meses de nacido y otras después del año. Seguros Caracas es la excepción y acepta desde 0 meses siempre y cuando se presenten los requisitos que ya se mencionaron”, expresó.

Leer más  Venezuela trabaja para postular a la arepa como Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco
Cuánto cuestan las pólizas de seguros de salud para niños en Venezuela

Pasos a seguir para asegurar a un niño:

-Contactar un asesor de seguros

-Solicitar cotizaciones

-Seleccionar la que mejor se adapte a sus planes y formas de pago

-Llenar planilla de solicitud

-Entregar recaudos al asesor o a la compañía de seguros

Una vez emitida la póliza, se debe proceder con el pago de acuerdo a lo seleccionado.

“La salud de un bebé no puede esperar”

¿Qué es y para qué sirve la prueba del talón que se realiza a los recién nacidos?
Foto: Bebés y más

El Diario conversó con Yulymar Rivero, quien a inicios del año 2024 solicitó una póliza de seguros para su hijo de un año de edad.

Rivero comentó que escogió la póliza de Seguro Oceánica, que cubre 200 mil dólares con adicionales. Además, precisó que el pago que debe realizar es por un monto de 171,93 dólares trimestralmente.

Nosotros no teníamos asegurado a nuestro bebé, pero el año pasado, presentamos una emergencia y fuimos al Hospital Vargas, donde la atención no fue la esperada, ya que no contaban con los equipos suficientes para las emergencias y había una larga cola de bebés esperando ser atendidos y solo había un doctor de guardia. Eso fue desesperante porque la salud de un bebé no puede esperar, especialmente si la emergencia requiere que sea atendido a la brevedad posible”, enfatizó.

Añadió que los plazos para poder hacer uso de la póliza varían y van desde los 3 hasta los 12 meses. Las emergencias por caídas o accidente no tienen lapsos de espera.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Viernes 26 de abril

En el caso de enfermedades infecciosas, se debe esperar 3 meses. Si el niño presenta enfermedades como adenoiditis no infecciosa, cefaleas vasculares (migraña), vértigo o laberintitis, amigdalitis (sola o combinada) no infecciosa, hemorroides, hidrocele, incontinencia urinaria, otitis no infecciosa, debe esperar 11 meses.

Para intervención quirúrgica por obesidad mórbida y para las enfermedades del aparato reproductor femenino que requieran intervención quirúrgica el plazo es de 12 meses.

“Las pruebas alérgicas, tumores benignos de mamas, aneurisma y arritmia tienen un tiempo de espera de 18 meses. Estos plazos están estipulados en las condiciones de cada seguro, por lo que es importante que los padres las revisen muy bien para que estén al tanto antes de seleccionar una póliza”, resaltó Rivero. 

Noticias relacionadas